...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

3.12.10

‘El BID quiere mayor transparencia, pero también un mayor control’

Luis Felipe Polo

Es el Coordinador de Comunicaciones Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su visita a La Paz conversó con La Razón sobre la nueva política de acceso a la información de este organismo multilateral, enfatizando en la mejora a los mecanismos de difusión y consulta de proyectos aprobados en los países de América Latina; también reiteró la existencia de un mecanismo de denuncia de proyectos del banco por incumplimiento de políticas operativas.

— Recién aprobaron cambios a la política de información pública del BID, ¿cuál el objetivo?
— Se quiere que el BID sea más conocido y sus proyectos puedan ser difundidos. En Bolivia cumplió 50 años beneficiando a millones de personas. En América Latina es el único banco multilateral que financia a los 24 países. Hace un mes se aprobó la nueva Política de Acceso a la Información que reemplaza a la Política de Disponibilidad de Información vigente y se implementará a partir de enero del 2011. Habrá una mayor apertura de la información del banco con la autorización de los gobiernos —dueños de los proyectos—. Se podrá pedir información al BID, dentro de la política de confidencialidad establecida.
— ¿En la web también modificarán el acceso a documentos?
— La apertura será mayor a la de ahora. Se difundirá información de los proyectos aprobados por el directorio del banco. Lo que también queremos hacer en nuestra página web es dedicar cada mes a un país, difundiendo, además, videos sobre los proyectos en estos países. Bolivia es accionista y tendrá un mes en la página web.
— ¿Otras actividades en el marco de esta apertura?
— La idea es que el BID sea conocido como BID. También queremos realizar convenios con universidades para que dentro de sus cursos puedan dedicarle espacio a las organizaciones multilaterales. Queremos elevar el perfil de los profesionales dentro del BID; hay varios bolivianos en Washington en la oficina en Bolivia. Habrá mucha más apertura y ahora con el incremento de capital, el más alto de la historia, setenta mil millones de dólares hay más oportunidades de que se pueda invertir en nuevos proyectos. Por ejemplo, en Bolivia la biodiversidad y el cambio climático son temas en los que se podría invertir. El banco está invirtiendo en el apoyo a los microempresarios y sectores que han estado marginales y trabajar directamente con ellos.
— ¿Cambia la lógica del banco?
— Sí, claro. El BID va a cambiar porque el mundo está cambiando. Ésta tiene que ser la década de América Latina; no se sintió tan fuerte la crisis tanto como en otros países por los manejos económicos de los países; también creo que es producto de las multilaterales que han estado apoyando. Si el BID aprobaba por ejemplo 8 ó 9 mil millones en préstamos, ahora, a partir del incremento de capital, estará aprobando 12 mil millones. Será mucho dinero apoyando a los gobiernos y a los sectores privados.
— ¿Mejoran tiempos en los procedimientos de préstamos?
— Se han bajado, pero todavía no son los óptimos como cualquier multilateral o cualquier banco nosotros también demoramos en los trámites burocráticos; pero se ha bajado en los casos de los préstamos que ahora salen en cuatro a cinco meses, comparado con el pasado se demoraba un año a año y medio. Depende de los montos a prestar, pero si se trata de bajar los tiempos incluso dentro del banco hay una normativa donde los proyectistas tienen la obligación de cumplir con una serie de tiempos, muy rígidos, para presentar proyectos, para así no tener esa desventaja tan grande y así los proyectos de los países puedan salir en tiempo. Sobre las tasas, seguirán siendo favorables. Cada proyecto es diferente. En el caso de Bolivia no se encarecerán las tasas de los préstamos porque el país está catalogado en el sector de los países pobres.
— ¿Y mecanismos de control?
— Hay varios sistemas de control dentro del banco, en junio se aprobó un programa de investigación y consulta independiente, es un mecanismo para recibir denuncias de comunidades afectadas por proyectos del BID porque incumplieron con sus políticas operativas. Tiene un panel independiente del directorio que investiga si éstos efectivamente incumplieron con las políticas operativas y toma las medidas correctivas, no hay resarcimiento económico. El BID quiere mayor transparencia, pero también un mayor control. En esta área está, desde el pasado septiembre, Isabel Lavadenz, una boliviana, es la encargada de la negociación. Su función es muy importante porque es una oficina dentro del banco para recibir denuncias contra el banco.

Publicado en La Razón, 28 de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes