...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

27.12.10

3 acciones que impulsarán el desarrollo productivo

El 2010 termina. Son tiempos de evaluaciones y definir agendas; en esa ruta consultamos a empresarios y académicos ¿cuáles son las tres cosas que se deben hacer en el 2011 para apoyar efectivamente al desarrollo del sector productivo?
Las respuestas coincidieron en la necesidad de: uno, diálogo para la definición de políticas públicas, formulación de nuevas leyes económicas y empleo sostenible; dos, dar prioridad a la industrialización; y tres, apoyar a los emprendedores bolivianos con el fin de disminuir la pobreza.
Propuestas que coinciden con las estadísticas presentadas en la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que destaca a los bonos como fundamentales en el crecimiento económico 2010 y muestra que aún son reducidos los aportes al PIB de la industria manufacturera, agricultura y minería, sectores generadores de empleo.
En ese marco, aún está en etapa de socialización el anteproyecto de ley para pequeños y microempresarios. Y la Asamblea Legislativa anunció para el 2011 la aprobación de nuevas leyes económicas, derivadas de la Constitución Política del Estado.
Daniel Sánchez, presidente de la CEPB, enfatizó que “en el Gobierno no siempre se comprende que un exceso de regulaciones y de procedimientos burocráticos desincentiva la actividad económica formal y empuja a subsistir en la informalidad”.
Planteó que están en “condiciones de ayudar a que las leyes se ajusten a la racionalidad económica, mejoren su calidad técnica, sean sostenibles, eviten efectos contraproducentes para los agentes económicos y, todo ello, sin perder el sentido social que pueda alentar su formulación”. “Más aún en el país, donde somos 10 millones de habitantes y la pobreza alcanza a 6 millones de bolivianos, que se agrava, porque 3 millones se debaten en la extrema pobreza”, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle.
“El Gobierno debe focalizarse en pasar de la revolución de papeles a la revolución productiva efectiva; están en la superestructura y no en la base económica, como decía Marx”, aclaró el director de Maestrías para el Desarrollo de la UCB, Gonzalo Chávez. “Lo que puedan hacer los productores está totalmente supeditado a las políticas públicas, y si éstas no son adecuadas, entonces no se avanzará”, sostuvo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez.
“Con políticas adecuadas se puede garantizar el alimento a precios accesibles y diversificar el comercio con países vecinos”, subrayó el presidente de Cainco, Daniel Velasco.
“Debemos pasar a ser una economía basada en la eficiencia y la innovación. Promover el diálogo entre Estado y empresarios a través de foros y talleres hasta que salga un plan estratégico consensuado, donde cada uno asuma su rol con nuevas reglas del juego”, precisó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UMSA, Jorge Velasco. SS

Políticas públicas deben promover oferta exportable

Bolivia tiene alta actividad emprendedora, pero su aporte al PIB es reducido
“A mayor demanda por productos bolivianos, es posible incrementar la eficiencia de los procesos productivos, debido a la escala; se incrementa la demanda formal de mano de obra estable y la generación de valor agregado para el país”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Armando Gumucio.
“Bolivia tiene grandes oportunidades de ser el proveedor de alimentos procesados en la región, ya que los alimentos son los más baratos de la región”, ejemplificó el presidente de Cainco, Daniel Velasco.
Y en base a un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que “el 2000, el índice de pobreza en Bolivia era de 51% y que hasta el año pasado bajó a 35%”.
También indican que, según el Centro de Estudios de Desarrollo Laboral (Cedla), hace cinco años la tasa de desempleo llegaba a 12,10%, mientras que el 2009 bajó a 11%. Esperan que el 2010 baje más. En su sitio web, muestran que el aporte de la industria manufacturera (3,2%), generadora de empleo al igual que agricultura (1,1%) y minería (-3,7%) siguen aportando poco al Producto Interno Bruto (PIB).
Según el estudio GEM Global Entrepreneurship Monitor, Bolivia tiene la mayor tasa de actividad emprendedora (30%), en una investigación comparativa de 43 países.
Hasta la fecha, los ministerios de Economía Plural y de Desarrollo Rural y Agropecuario aún no emitieron informes sobre sus resultados en cuanto a mejorar la productividad y competitividad para los microempresarios y productores rurales, emprendedores que buscan vender en el mercado local y exportar.
Por el momento, el consumo de servicios básicos (electricidad, agua y gas) en Bolivia llegó al 7% el 2010, cuando el 2009 fue 5,7%; este indicador muestra una mejora en la calidad de vida de los bolivianos, informó el ministro Luis Arce Catacora. SS

Publicado en La Razón 26 de diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes