...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

21.11.10

Productores, choferes y mypes dudan de beneficios de jubilación

Dirigentes de productores, choferes y microempresarios (mypes) consultados, dudan, se oponen y desconocen la propuesta para trabajadores independientes del nuevo proyecto de Ley de Pensiones; el gobierno propone una política integral que promueve la formalidad empresarial.
Los asegurados independientes son considerados “personas sin relación de dependencia laboral” que deberán incorporarse y aportar al nuevo Sistema Integral de Pensiones, según el proyecto de ley presentado por el gobierno la semana pasada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La visión que hoy tenemos en el proyecto de ley es tratar a todos los independientes, sean transportistas, gremialistas, agricultores, para que ellos vengan a aportar al sistema y, después de cierto tiempo, tengan también acceso a una jubilación”, subrayó el viceministro de pensiones y servicios financieros, Mario Guillén Suárez.
“El monto mínimo que se les exige aportar es por lo menos un salario mínimo, casi Bs 94”, precisó. Pueden aportar más, dependerá de que declaren cuál es su tipo de ingreso y en función a eso accederán a una jubilación o prestaciones por riesgo laboral.
Guillén señaló que Bolivia tiene una población económicamente activa de cuatro millones de personas. De ellas, 600.000 están aportando al sistema y otras 600.000, por lo menos alguna vez, han hecho un aporte y hoy no lo hacen. “Estaríamos hablando de 2.800.000 personas que se ganan la vida de alguna manera; ellos son los independientes”, dijo.
Afirma que “no todos van a tener la posibilidad de afiliarse o pagar los Bs 94, pero nosotros prevemos que por lo menos en el primer año podamos captar 100.000 independientes. Esa es la visión”.
La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas  Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC), que asocia a 352 organizaciones y afilia a más de 700.000 personas, manifestó que desconocen el proyecto y no han tomado una posición al respecto. El director de CIOEC Bolivia, Rubén Monasterios, señaló que analizarán el proyecto y luego emitirán su opinión.
Con la ley vigente, el 99% de estas personas no aporta.“No podemos determinar quienes serían los que se animen; prevemos que la Gestora tenga una gestión más efectiva. Reprochamos a las AFFP que abrieron sus oficinas en las capitales de departamento y con eso pensaron que se terminaba todo”, señaló Guillén.
En mayo de 2009 se registraba que en El Alto, el 90% de la población que trabajaba, ganaba menos de Bs 2.600, según el Cedla. La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto señalaba que existían unas 4.000 microempresas registradas; pero habrían existido más de 10.000 mypes informales, sin registro de ninguna naturaleza. Hoy, el presidente de Fermype, Humberto Sandalio, dijo desconocer el proyecto. Por su parte, el dirigente de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, reiteró el desacuerdo con el proyecto de ley.
Según datos de Udape, eran 420.000 personas dedicadas al transporte terrestre en el 2007. Para Guillén no es fácil avanzar en la formalidad para que dueños y trabajadores se jubilen. “Estamos en una política más integral (...) estamos apostando a que el microempresario se formalice”.

Aporte solidario se incluye
-En el artículo 93 del proyecto de ley se señala que “el asegurado independiente debe pagar el aporte solidario del asegurado, correspondiente al cero coma cinco por ciento (0,5%) de su ingreso cotizable, y el aporte nacional solidario sobre su total ganado”.

-En los Bs 94 se incluye el 10% para jubilación, el 1,71% para riesgo común, el 1,71% para riesgo laboral, 0,5% como comisión y 0,5% como aporte solidario, indicó el viceministro de pensiones y servicios financieros, Mario Guillén. Enfatizó que el sistema es solidario para todos y se debe aportar en ese sentido.

Independientes podrán retirar sus cuotas en cinco años
En el proyecto de Ley de Pensiones se plantea un beneficio para los asegurados independientes que lo necesiten: podrán recuperar sus aportes después de cinco años.
El artículo 79 del proyecto se refiere a que podrán ser objeto de retiros temporales, totales o parciales, las siguientes contribuciones: “las cotizaciones mensuales realizadas como trabajadores estacionales o como asegurados independientes” y “las cotizaciones adicionales realizadas por asegurados dependientes”. Pero aclaran que “en ambos casos el retiro deberá considerar la rentabilidad generada por estas cotizaciones”.
“Si haces aportes como independiente puedes retirar tus aportes de la Gestora cada cinco años” y los rendimientos que se generen por las inversiones realizadas, indicó el viceministro de pensiones y servicios financieros, Mario Guillén.
Ejemplificó que si el aporte es de Bs 94 por mes, en cinco años suman Bs 5.640. Si a eso se suman los intereses ganados por las inversiones, Guillén mencionó que el aportante independiente podría retirar unos $us 1.500 o alrededor de Bs 10.000.
“Luego, puedes devolverlo. Si ahora te va mal y sacas tus aportes y te va bien, puedes devolverlos y empiezas de nuevo”, manifestó la autoridad.
Aclaró que los aportantes dependientes no cuentan con esta opción mientras sus aportes formen parte de la relación laboral que tengan. Si son aportes adicionales, es decir que no tienen una dependencia laboral, entonces tienen la opción de hacer retiros, temporales o mínimos.
El proyecto de ley prevé que cuando los asegurados no cumplan los requisitos para acceder a una prestación o pago del Sistema Integral de Pensiones podrán retirar sus aportes.

Publicado en La Razón, 21 de noviembre 2010

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes