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16.1.11

144 municipios honran deudas y permiten al FNDR tener mora ‘0’

Svetlana Salvatierra, publicado 16 enero 2011

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, estima que cerrará cartera de la gestión 2010 con una mora de cero por ciento (0%), porque asegura que 144 municipios pequeños cumplen con el pago de sus créditos, destinados al sector productivo.
“La mora del FNDR en el 2003 era del 56%, es decir que de cada 10, se pagaban seis; además, eran menos municipios y eran los más grandes (ciudades capitales). Hoy tenemos un promedio de mora, en el año, de 0%. Sólo en dos oportunidades hemos estado con un porcentaje mayor (1,12% en junio y 0,8% en diciembre)”, detalló el director ejecutivo, Edson Valda Gómez; quien está a cargo de la entidad estatal desde el 2006.
“Con una mora del 0% podemos asegurar recursos futuros. Creo que ninguna entidad ha replicado la mora 0%”, destacó. Su cartera, al 31 de diciembre, es de Bs 1.114 millones ($us 158 millones), 287 préstamos y 151 sujetos de financiamiento, todos son gobiernos municipales.
“Este año hemos entregado 24 proyectos, casi dos por mes”, señaló. Su mayor desafío fue “cómo hacer entender al municipio que el crédito no es malo, y que adopten una cultura crediticia” porque los alcaldes buscaban “conseguir recursos a fondo perdido; era un éxito porque no tenían que devolverlo, y si conseguían un crédito los podían criticar”, indicó.
Adicionalmente, tuvieron que “hacerles entender que el pago tiene que ser puntual para que esos recursos se puedan colocar en otros municipios”. El diálogo con los alcaldes y organizaciones locales fue la clave, aseguró Valda.
Recordó que el objetivo del año pasado era mantener la mora por debajo del 8%. “Éste es un logro histórico en el sistema de intermediación financiera en el país, que se alcanzó gracias a un mayor y más estricto control de la gestión de cobro, la realización de conciliaciones integrales, conciliaciones de saldos a capital, reordenamiento financiero, las reprogramaciones, las aplicaciones de Órdenes de Pago y Débitos Automáticos”, puntualizó.
Los proyectos entregados en la gestión 2010 estuvieron en seis departamentos, excepto Pando, Tarija y Oruro. De los 24 proyectos, 19 corresponden a gobiernos municipales liderados por el MAS; dos tienen a la cabeza a los Verdes (Roboré y Okinawa en Santa Cruz); uno del MSM (Culpina en Chuquisaca), otro del PB-Primer (Exaltación en Beni) y PNP-POR (Tupiza en Potosí). El monto de los proyectos entregados corresponde a un total de Bs 77.9 millones.
Valda explicó que la readecuación de las condiciones financieras con tasas diferenciadas de interés (entre 3% y 6%), periodos de gracia y plazos definidos en función a los niveles de pobreza, índice de desarrollo humano y población, posibilitaron el acceso al crédito a los gobiernos municipales. El 58% de los sujetos de financiamiento con menores capacidades de pago, se trata de 30 municipios pobres.
“Hemos trabajado con ellos, reprogramando metas, también hemos hecho procesos judiciales. Fue un trabajo de casi dos años para llegar a la mora cero”, precisó. La ejecución de la inversión pública, al 31 de diciembre, alcanzó a Bs 114,7 millones, que equivale al 69% del monto presupuestado. El presupuesto vigente es de  un total de Bs 166,3 millones, señala el informe de gestión.

Funciones y destino de recursos
-El FNDR es una institución financiera pública no bancaria, descentralizada, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
-Su principal función: otorgar financiamientos a través de créditos y/o transferencias para la ejecución de planes, programas y proyectos de preinversión e inversión en infraestructura productiva y social del PND.

Lidera la compra de maquinaria

El FNDR cambió su lógica de financiamiento —enfocado a facilitar el acceso al crédito a gobiernos municipales que solicitaban recursos menores a los $us 100.000— dando curso principalmente a la compra de maquinaría y equipo pesado.
En su informe de gestión, precisan que de los 24 proyectos entregados, 20 corresponden a la compra de 55 equipos entre tractores, volquetas, motoniveladoras, palas cargadoras, retroexcavadoras, camiones cisternas, vibrocompactadores.
Respecto a mejoramiento vial, se construyeron 95 mil metros cuadros de empedrado de calles y avenidas, y 9 mil metros lineales de cordones de acera. El proyecto de saneamiento básico permitió la conclusión de 1.363 metros lineales de embovedado de hormigón.
Estas obras públicas generaron empleo intensivo de mano de obra para más de 450 personas y beneficiaron a alrededor de 600 mil personas. Las licitaciones, contrataciones y ejecuciones de los proyectos dependen de las alcaldías.

Programa ‘Vivir Bien’ financió 72% de obras
Las líneas de financiamiento del FNDR corresponden al PRIJ, Fondo Vial y el Programa Vivir Bien, siendo este último el que mayor participación tuvo el 2010. Esta entidad estatal no recibe recursos del TGN. Cualquier, plan, programa o proyecto que esté enmarcado en los Pilares Bolivia Digna y Bolivia Productiva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) son financiados por los recursos propios del FNDR, del Programa Vivir Bien.
En el 2010 tenían un presupuesto aprobado de Bs 58,6 millones. El presupuesto vigente cuenta con  Bs116,4 millones; de ese monto, ejecutaron Bs 83,3 millones. Un 72% de los recursos.
El Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ) tiene un presupuesto total aprobado de Bs 63 millones. El presupuesto aprobado para el 2010 fue de Bs 27,9 millones, de los cuales fueron ejecutados Bs 19,2 millones. Financia la adquisición de bienes y servicios, obras públicas que generan empleo y proyectos de pre inversión para infraestructura.
El Programa Fondo Vial contó con un presupuesto aprobado de Bs 33,4 millones. El presupuesto vigente es de Bs 13,3 millones, y ejecutaron Bs 9,7 millones. Apoya todos los proyectos de inversión en vías de la red fundamental, proyectos de infraestructura aeroportuaria y equipamiento.
El 2011, además de atender proyectos solicitados al FNDR, apoyarán a los priorizados por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF). 

El control social es base para aprobar proyectos

Los proyectos que los gobiernos municipales presentan al FNDR para obtener financiamiento deben tener la aprobación previa de las organizaciones sociales del municipio, con el fin de asegurar su ejecución. Ellas realizarán el control social en diferentes etapas.
Si bien existe una política nacional de lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, que incluye al control social, aún no existen normas reglamentarias. El FNDR, para cumplir con el mandato constitucional, elaboró un Reglamento de Control Social.
“Es parte de nuestros manuales y del contrato. Tenemos cuatro parámetros interesantes. Ya no es el alcalde el que viene y dice: “quiero este proyecto”, tiene que venir con una re-solución de una asamblea pública que diga: “esto es lo que realmente queremos”. De esa forma nos estamos asegurando que la gente tenga conocimiento del proyecto y lo que desea”, enfatizó el director ejecutivo, Edson Valda.
El segundo parámetro se refiere a que, en cada parte del proceso de la li-citación, ejecución y entrega del proyecto, intervengan las diferentes organizaciones. “De manera legalizada ya son parte y, si algo sale mal, también son co-responsables ante la Contraloría”, dijo.
El tercero, cuando acaba el proyecto tiene que haber una rendición pública de cuentas de todos los que participaron, autoridades y control social.  “Nos hemos asegurado que el control social sea real”, subrayó.
Cuarto, los Comités de Vigilancia no son suficientes. Por ejemplo, un club de madres puede controlar una fase de la construcción de una escuela. “Nos da cierta seguridad que el proyecto irá de manera correcta, no certeza”.

La sociedad civil se organiza
Los sujetos de financiamiento deben presentar el Plan de Participación del Control Social, requisito en el que se define qué instancia de la sociedad civil se encargará de la fiscalización en las diferentes etapas del ciclo de financiamiento.

Proyectos macro van a la agenda del 2011
Para esta gestión se aprobaron  51 financiamientos por un total de Bs 209,5 millones, proyectos que están enfocados al Pilar Bolivia Productiva, informó el FNDR. El FNDR no ha descuidado los proyectos macro, aseguró el director del FNDR, Edson Valda.
El 2011 tienen en la agenda de proyectos aprobados la adquisición de un pull de maquinaria para El Alto, Quillacollo y Sacaba. También está previsto un financiamiento para el aeropuerto de Cobija, en Pando. Entre los proyectos están la rehabilitación y reconstrucción de caminos vecinales con el fin de que estén transitables todo el año para garantizar la siembra y salida de los productos al mercado.
La compra de tractores servirá también para la habilitación de áreas de cultivo, atajados, canales de riego y otros. El objetivo es dejar de depender de gobiernos departamentales o costosos alquileres de maquinaria. Indica que coadyuvarán con la política de seguridad alimentaria, ya que el financiamiento a los gobiernos munipales, en las diversas regiones, permitirá que se reactiven zonas productivas de arroz, trigo, papa y quinua.
El mejoramiento de barrios, con financiamiento de recursos del BID, cuenta con 11 proyectos. También están en agenda la construcción de escuelas. Entre los municipios a los que se dio prioridad están Yaco, Teoponte, Calamarca, Icla, Monteagudo, Villa Abecia, Colquechaca, Lagunillas, Roboré, San José de Chiquitos, Cotagaita y otros.

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