...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

19.1.11

86 años de plena vigencia de la Ley de Imprenta

Las organizaciones de trabajadores de la prensa y medios de comunicación social de Bolivia abajo firmantes, rendimos nuestro más fervoroso homenaje a la ley de imprenta al cumplirse hoy, 19 de enero de 2011, el 86vo. Aniversario de su histórica promulgación y reafirmamos nuestro sólido compromiso de defenderla como “Patrimonio del Periodismo Nacional”, declarado en la reunión de Huatajata de 1998.
La Ley de Imprenta constituye el instrumento legal más idóneo a ser aplicado para juzgar los delitos de imprenta, requiriendo únicamente un reglamento que extienda su alcance a los medios de comunicación audiovisuales y digitales y actualice los montos de multa pecuniaria establecidos.
Además, demandamos al Gobierno y a la  Asamblea Legislativa mantener y respetar la plena vigencia de esta Ley como lo establecen los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), en el marco de los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión de los que Bolivia es signataria. Asimismo, evitar que intereses contrarios a la libertad de prensa y expresión intenten mutilarla, anularla o sustituirla por otra que pretenda poner al periodismo independiente al servicio de gobiernos de turno.
Convocamos a todos los periodistas y medios de comunicación social del país a movilizarse contra cualquier propósito de desconocer o ignorar esta norma, como sucedió con los nefastos artículos 16 y 23 de la  noble Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Recordamos que, como dijo Franz Tamayo, “el periodista auténtico jamás olvide el propio respeto del que, necesariamente, se desprende el respeto para con los demás. Sólo respetándose y respetando a los otros se sirve el noble oficio; y sólo en tal respeto plenario se puede gozar y usar la plena libertad de pensamiento y expresión, libertad que es signo del hombre de veras libre y del país de veras civilizado. El resto, barbarie”.
La Paz, 19 de enero de 2011
Confederación Sindical de Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia  (CSTPB)
Asociación Periodistas de Bolivia (ANPB)
Asociación Nacional de la Prensa (ANPB) 
Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)  
Aociación Boliviana Radiodifusoras (ASBORA)

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes