...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

30.1.11

Andrés Villca:‘Esta gestión nos estamos encargando de tener una nueva política minera’

Toda una vida dedicada a la minería Nació en el distrito minero de Japo, a unos 4 km del departamento de Oruro. Desde sus ocho años, luego del fallecimiento de su padre, empezó a trabajar en la mina.También estudiaba en la Escuela Óscar Alfaro. “Gracias al esfuerzo que tuve de mi madre, que me inculcaba ser una persona responsable y hacer un esfuerzo para llegar a las metas que uno se traza”. Cursó hasta el segundo medio en el internado del colegio Cornelio Saavedra.
Andrés Villca. es senador del MAS por el departamento de Oruro y presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), cargos que lleva con orgullo reconociendo que fue el impulso y pleno respaldo de su sector y las organizaciones sociales los que lo llevaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sabe que no puede dedicarse sólo al sector minero, pero tiene el reto de lograr la aprobación de una ley minera que esté consensuada con todos los operadores mineros.

— En el tiempo que está como autoridad nacional, ¿qué logros se han dado para la minería?
— Fencomin tiene más de 80 mil cooperativistas afiliados y más de 700 cooperativas, un 95% de las cooperativas somos arrendatarios de Comibol. Trabajamos en yacimientos lamentablemente dejados por la Comibol, sin tener nuevas áreas de trabajo. No trabajamos con equipos de última tecnología y en algunas cooperativas se trabaja con barreno y combo, otras son un poquito más mecanizadas. Hemos avanzado un 30% aprovechando la cotizaciones de los minerales. Lo primero que se necesita para el sector cooperativo y para la minería mediana y chica es hacer exploración y prospección de nuevos yacimientos para avanzar. Se debe implementar nuevas políticas mineras.
— ¿Cuándo se daría esto?
— En realidad la anterior gestión lo hemos planteado, pero no se ha plasmado en un documento. En esta gestión nos estamos encargando de tener un proyecto de una nueva política minera donde vayamos a encarar temas de nuevos yacimientos, entrar a la cadena de comercialización y a la industrialización. Bueno, ya tenemos conformado el Comermin, una comercializadora de minerales. La minería mediana tiene un soporte económico, tiene inversionistas y de alguna manera la posibilidad de sacar sus minerales fuera del país. Necesitamos apoyar a aquellos mineros chicos que lamentablemente están sueltos. Es mi responsabilidad como legislador coadyuvar y hacer el trabajo correspondiente para encarar una nueva política minera.
— ¿En qué se diferencia de los pedidos que hace años realiza Fencomin al Legislativo?
— El sistema minero cooperativizado está reconocido dentro de la Constitución Política del Estado en más de nueve artículos. En ese sentido, también es la responsabilidad de nuestro Presidente poder respaldar o apoyar los emprendimientos mineros que tiene el sistema minero cooperativizado. Estamos esperando por la nueva ley minera o el nuevo código minero; es la base fundamental donde vamos a enmarcar el trabajo que van a desarrollar las cooperativas, la minería estatal, la minería mediana y chica. También garantizará financiamiento.
— ¿Cuándo estaría listo?
— En un encuentro, que se realizó en Huajchilla durante tres días, se hizo un análisis donde participaron todos los actores de la minería y a la propuesta de Fencomin se sumaron todos los operadores mineros. El Ministerio de Minería dijo que trabajaría en base a este proyecto y en tres meses tenía que llamar para consensuar, pero hasta este momento no lo ha hecho. Estamos molestos porque el Ministro de Minería no ha cumplido con el compromiso.
— ¿Exigirán la presentación?
— Ahora nos toca aprobar leyes sociales en las que está incluida la ley minera. Posiblemente hasta abril estaría aprobada esta ley. Hay que socializar y consensuar.
— ¿Cuáles son los principales problemas para el consenso?
— Hemos tenido problemas en avasallamientos de minas. Ahí está la consulta para hacer actividad minera. Nosotros estamos cumpliendo. También está la Ley del Medio Ambiente y también va a influir en la consulta.
— ¿Y la distribución de regalías?
— Tienen que llegar hasta el nivel municipal. Nosotros preferimos que llegue directamente a las comunidades donde se hacen las operaciones mineras. Llegan a las gobernaciones y no se invierte en las comunidades, ni siquiera llega para mejorar caminos.
— ¿Habrá nuevos impuestos? 
— Estamos viendo de hacer algunas modificaciones.
— La actividad minera contamina, ¿qué harán al respecto?
— El 87% de las cooperativas ya tiene sus fichas ambientales; especialmente en el sector aurífero.
— ¿Cuál su reto principal?
— Sacar las normas que sean necesarias que garanticen la explotación minera. Lo primero es la Ley Minera, después una Ley de Aguas y seguramente también se verá el tema del medio ambiente.
— ¿Cambios en las concesiones?
— El Estado es dueño. Estamos esperando la ley y cumplir la CPE, que en un año todos los operadores mineros deben migrar a contratos. Ya pasó. El ministerio no ha cumplido.

Svetlana Salvatierra, EL FINANCIERO 30 ENERO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes