...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.1.11

Anuncio: "YPFB reembolsará 100% de la inversión si el trabajo de exploración es positivo"

 La Paz, 4 ene (ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reembolsará el 100% de la inversión a las compañías petroleras que operan en Bolivia, si las tareas de exploración en búsqueda de nuevas reservas de crudo o gas natural presentan resultados positivos, afirmó el martes su presidente, Carlos Villegas.

    "La inversión en exploración va a correr a cuenta de la empresa privada si tiene resultados negativos, todas las perdidas serán asumidas por la compañía, ahí YPFB no tiene ninguna obligación; si el resultado es positivo YPFB se compromete, a través de una Sociedad Anónima Mixta (SAM), a devolver el 100% de la inversión realizada en la fase de exploración", señaló en una entrevista con una radioemisora local.

    Villegas aseveró que la mayoría de las empresas operadoras aceptó la propuesta formulada por YPFB.

    Al incentivo por resultados en la exploración se incorporarán otros que están en proceso de análisis para optimar la producción nacional de hidrocarburos líquidos y gas natural, explicó Villegas.

    "Las empresas están de acuerdo, por supuesto siempre van en busca de un mayor beneficio, nosotros consideramos que éste es un beneficio importante y la mayor parte de las empresas han aceptado", agregó.

    Villegas subrayó que en el caso del crudo el precio está definido en 27,11 dólares el barril en Bolivia.

    "Si a este precio descontamos el transporte, el IVA el IDH, regalías y participaciones el productor obtiene 10.26 dólares", dijo, al reconocer que se trata de un margen mínimo, por lo que se procede un incentivo a la producción que se analiza en el plano técnico.

    Aseguró que YPFB, por su parte, triplicará la actividad exploratoria en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos de Bolivia en 2011.

    Este emprendimiento demandará una inversión de 351,4 millones de dólares durante la presente gestión, según establece el Plan de Exploración 2010-2020 de YPFB.

    En Bolivia se perforaron, en 2010, cinco pozos exploratorios, 10 de desarrollo y 19 intervenciones.

    En 2011 se prevé un incremento significativo de trabajo con 15 pozos exploratorios, entre otros trabajos de prospección hidrocarburífera, sostuvo.

    El Plan Estratégico de Exploración 2010-2020 establece que en el país existe un potencial gasífero de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y  un potencial petrolífero de 1.409 millones de barriles (MMBbl).

    En exploración se tiene previsto invertir en la presente gestión 351,4 millones de dólares.

    De ese total YPFB invertirá 19.6 millones de dólares, sus empresas subsidiarias (YPFB Andina, YPFB Chaco y Petroandina SAM), 220.8 millones de dólares, y las empresas privadas operadoras otros 110.9 millones de dólares.

    Mientras que en explotación, por vía del programa de desarrollo de campos, se tiene previsto invertir 812 millones de dólares durante la gestión 2011.

    De ese total YPFB Corporación invertirá 250,5 millones de dólares y las empresas operadoras 561,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes