...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

24.1.11

BM: crecimiento mundial será sostenido y lento para el 2011

En un estudio publicado en el sitio web del Banco Mundial (BM), se estima que el producto interno bruto (PIB) mundial, que aumentó un 3,9% el 2010, desacelerará su ritmo de crecimiento al 3,3% el 2011, para luego llegar al 3,6% el 2012. Se prevé que los países en desarrollo crezcan un 7% el 2010, 6% el 2011 y 6,1% el 2012, y que continúen superando el crecimiento de los países de ingreso alto, que se proyecta llegará a niveles del 2,4% el 2011.
En la mayoría de los países en desarrollo, el PIB se ha recuperado. Y, bien se proyecta un crecimiento sostenido a lo largo del 2012, la recuperación en varias economías emergentes de Europa, Asia central y en algunos países de ingreso alto es incierta.
En ausencia de políticas internas correctivas, es probable que los niveles elevados de desempleo y endeudamiento en los hogares, sumados a la fragilidad de los sectores de vivienda y banca, obstaculicen la recuperación.
“Una nota positiva es que el fuerte crecimiento de la demanda interna en los países en desarrollo está liderando la economía mundial, aunque los persistentes problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto continúan siendo una amenaza para el crecimiento, y requieren medidas de política urgentes”, afirmó Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del BM.
La afluencia neta de capital y bonos internacionales en los países en desarrollo creció abruptamente el 2010, con un aumento del 42% y 30%, respectivamente, y nueve países recibieron el grueso del aumento en dicha afluencia.
La inversión extranjera directa en los países en desarrollo aumentó menos, un 16% el 2010, llegando a $us 410.000 millones, tras disminuir un 40% el 2009. Una parte importante del repunte se debe a las crecientes inversiones dentro del hemisferio sur, especialmente las que se originan en Asia. “El repunte en la afluencia de capitales internacionales reforzó la recuperación en la mayoría de los países en desarrollo”, explicó Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM. “No obstante, la gran afluencia de capitales a ciertas economías grandes de ingreso mediano puede acarrear riesgos y amenazar la recuperación a mediano plazo, especialmente si aumentan súbitamente los valores de las monedas o si emergen burbujas de activos”.
La mayoría de los países de ingreso bajo obtuvo ganancias comerciales el 2010 y, en términos generales, su PIB aumentó un 5,3%. Estuvo respaldado por un repunte en los precios de los productos básicos, y, en menor medida, en las remesas y el turismo.
Los actuales precios, relativamente altos, de los alimentos están teniendo una repercusión mixta. En muchas economías, la depreciación del dólar, el mejoramiento de las condiciones locales y los crecientes precios de los bienes y servicios hacen que el precio real de los alimentos no haya aumentado tanto como el precio en dólares de los productos alimentarios básicos comercializados internacionalmente.
“No obstante, los aumentos de dos dígitos que se registraron en los últimos meses en los precios de los principales productos básicos están ejerciendo presión sobre hogares de países que ya sufrían de una elevada carga de pobreza y desnutrición”. Por otro lado, si los precios mundiales de los alimentos continúan aumentando, no se puede descartar una reiteración de las condiciones del 2008”, advirtió Andrew Burns, gerente de Macroeconomía Mundial del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM.
Habría desaceleración de economía de américa latina
La región de América Latina y el Caribe ha salido bien de la crisis mundial, en comparación con el desempeño que exhibió en el pasado. Después de una contracción del 2,2% el 2009, se calcula que el PIB ha tenido un incremento del 5,7% el 2010, similar al crecimiento promedio registrado durante los años 2004 y 2007. Se proyecta que habrá una desaceleración del crecimiento de hasta el 4% el 2011 y 2012, por el debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China.
Varios países de la región han estado sujetos a la afluencia de capitales potencialmente desestabilizadores, lo cual ha contribuido a generar una fuerte presión al alza sobre algunas divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes