...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

12.1.11

Bolivia registra superávit fiscal del 2%

Publicado por el ministerio de Economía y Finanzas Públicas www.economiayfinanzas.gob.bo

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció la mañana de este miércoles, que la economía boliviana registró un superávit fiscal del 2% en la gestión 2010 que acaba de cerrar.
El superávit fiscal se da por quinto año consecutivo a partir del año 2006, cuando inicia la actual gestión gubernamental y luego de 66 años de permanente déficit fiscal. El año 2006 cerró con un superávit del 4,5%; el 2007 llegó a 1,7%; el 2008 el superávit fue de 3,2%; el 2009 se registró  0,1% y este 2010 es del 2%.
El superávit fiscal implica que los ingresos de Bolivia son mayores a sus gastos, lo que refleja una estabilidad macroeconómica sólida y el responsable manejo de los recursos públicos.
El Presidente informó que el día de ayer, martes, evaluó los indicadores económicos para elaborar su informe de gestión, el 22 de enero, y quedó “muy contento, muy alentado, ya informaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante la Asamblea, mediante ustedes los periodistas al pueblo boliviano, son muy alentadores datos, aunque no siempre muy fácilmente se puede erradicar la pobreza, la extrema pobreza”.
Asimismo, el Presidente Morales destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2010 superará el 4%, aunque explicó que los fenómenos naturales como la sequía y el paro que se dio en el departamento de Potosí, mermó el crecimiento económico.
Como efecto de la sequía –a lo que se sumaron los incendios forestales— el año pasado la producción de algunos productos agrícolas se redujo en alrededor del 30%; en tanto que el paro que enfrentó Potosí por 19 días en el mes de agosto también paralizó parte de la economía nacional y redujo el impulso al crecimiento.
Al cuestionar a algunos analistas económicos que dicen que la economía boliviana crece por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional, el Presidente sostuvo “yo puedo demostrarles a esos economistas, hemos crecido en números, en números sobre temas financieros, temas económicos, pero también en volúmenes”.
El buen desempeño económico fue destacado por la calificadoras de Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s, las que subieron la calificación de riesgo de Bolivia por tres gestiones consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes