...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

24.1.11

César Cocarico y 22 asambleístas paceños visitaron Ametex, El Ceibo, Hilasa, La Estrella y Mabet

Milenka Villarroel, El Financiero 23 enero 2011
“No sé cómo puedo ayudar a los productores de papa y haba que represento. Estas fábricas son muy grandes y necesitaron mucho capital de inversión, lo que no entiendo es de dónde sacaron el dinero, si vino de préstamos o cómo lo hicieron”. Así reflexionó la asambleísta Beatriz Quispe, luego de visitar, junto al gobernador de La Paz, César Cocarico, y 22 de sus colegas, las fábricas Ametex, El Ceibo, La Estrella, Mabet e Hilasa.
Quispe, también representante de la Federación Departamental  Bartolina Sisa, recorrió las instalaciones de empresas de los sectores textil, maderero y alimenticio, líderes en la exportación a países vecinos, Europa, Asia y Norteamérica. Ésa fue una actividad planificada por la Cámara de Exportadores (Camex) y la Gobernación de La Paz.
El vicepresidente de Camex, Larry Serrate, señaló que el objetivo fue que las autoridades paceñas conocieran de cerca la actividad exportadora, el empleo que generan y las demandas sectoriales para impulsar políticas públicas hacia el desarrollo del sector productivo departamental. “El fuerte de La Paz es el valor agregado de la manufactura y, por eso, queremos ayudar a crear políticas”, subrayó.
El recorrido empezó a las 11.00 en La Paz y concluyó a las 18.30 en El Alto. Mauricio Etienne, presidente de la principal exportadora de muebles Mabet, indicó que elaborar productos de calidad y venderlos fuera del país es una tarea cada vez más difícil. “Tenemos un mercado externo muy limitado, hay que trabajar con la Gobernación y las Cámaras Departamentales”, solicitó.
Uno de los principales problemas que atraviesa este rubro es la falta de caminos asfaltados y la mala condición de los de tierra. “Traemos madera desde Pando y Beni, que se encuentran a más de mil kilómetros de La Paz. El costo del transporte es muy alto. Hay dos tramos de la carretera al norte en las que hay que trabajar, porque no son accesibles (todo el año, especialmente en época de lluvias) para los trailers y camiones de alto tonelaje”, explicó Etienne.
Para darle un impulso a La Paz y crear un polo de desarrollo, “necesariamente tenemos que construir una carretera al norte”, enfatizó el presidente del Consejo de Administración de la Central de Cooperativas El Ceibo, Francisco Reynaga. La empresa es líder en la exportación de cacao y chocolates, y beneficia a 1.200 asociados (familias) en los Yungas de La Paz.
“Con la mejora del sistema de transporte terrestre y marítimo se pueden abaratar costos y se incrementaría la exportación”.
El gobernador Cocarico recibió un pliego petitorio que enfatiza en importar maquinarias con arancel cero; en facilitar el acceso a financiamiento para la producción y construcción de viviendas; y avanzar en una política de incentivos impositivos. “En Bolivia no se produce la maquinaria para hacer chocolate. En cuanto a impuestos, nos tratan como a cualquier empresario privado”.
Una política de lucha contra el contrabando de alimentos y ropa usada fue un tema recurrente. Fernando Mirabal, gerente de la fábrica de dulces y fideos La Estrella, puntualizó que la competencia que se genera con la importación legal también genera impacto. “Traen un producto terminado más barato por las economías de escala, e impacta porque somos un país pequeño”.
Raúl Bueno, gerente general de la fábrica de hilos Hilasa del grupo textil Ametex, asegura que la clave para un mayor desarrollo y generación de empleos es continuar exportando. “Con el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga de Estados Unidos) exportábamos 400 mil prendas al mes y con la suspensión vendemos 70 mil; ahora estamos tratando de recuperar el número inicial”.
“Estoy sorprendido”, manifestó al concluir la visita el gobernador Cocarico. Señaló que las demandas de las empresas están a tono con lo proyectado por la Gobernación. Anunció que “hemos planificado la construcción de la ruta 104 (que llega por Tacna hasta el Perú); desde el año pasado se está trabajando en el camino Santa Barbara-Quiquibey; y estamos empeñados en construir un parque industrial en Callutaca (El Alto)”.
Wilma Magne, asambleísta por población, reconoció que generar políticas públicas que fomenten la producción y viabilicen su ejecución, es responsabilidad de las autoridades. ”Actualmente existe temor de invertir porque el Estado no garantiza la estabilidad de las empresas”, admitió la autoridad paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes