...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

18.1.11

CÓDIGOS DE PODER DEL MAS

Un artículo de Alberto Zuazo Nathes, publicado en Hoja del Sur

En foros, libros y en conversaciones familiares, hasta ahora no logró consensuarse una identificación ideológica o doctrinaria sobre el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Aunque oficialmente, después de asirse del control virtual de todo el poder en el país, en los últimos meses hubo una especie de sinceramiento. El círculo oficialista habló o reconoció que Bolivia se encaminaba al socialismo. Quizá,  a manera de atenuar el impacto, pasó a sostener que sería un indescifrable “socialismo comunitario”.
   Pese a ello, no faltan quiénes identifican al gobierno del MAS como populista, nacionalista e izquierdista, y también en un heterogéneo compuesto de estos idearios. Empero, en términos de ciencia política, la indefinición sigue latente.
   En lo que sí habrá que admitir es que el MAS, desde el primer día de ejercer el gobierno, siguió una trayectoria invariable en sus planes y ejecutorias. En este proceso, las armas poderosas que utilizó fueron la confrontación, el conflicto y la imposición “a las buenas o las malas”, como expresó Evo Morales para conseguir que mediante referéndum se apruebe el texto de la nueva Constitución Política del Estado que, históricamente, hay que remarcar, fue su propia hechura, que ahora la utiliza para imponerla a todos, actuando como una aplanadora, que avasalla cualquier atisbo de oposición política, regional e incluso personal y hasta familiar.
   Tres brotes contestatarios se dieron, sin embargo, en el último año. En las elecciones del 4 de abril de 2010, para gobernadores e instituir los municipios autónomos, no le fue tan bien como pretendía. Pero esos resultados electorales no los acepta y se está dando modos para desconocerlos y capturar, “a como de lugar”, los espacios de poder perdidos o que le son desafectos.
    Donde la situación se le tornó crítica al gobierno de Morales fue en dos instancias más recientes. Miles de ciudadanos firmaron los libros de repudio a la conculcación de la libertad de expresión, encubierta por la ley antirracista y antidiscriminatoria. Y contra el “gasolinazo” navideño y retroceso posterior, que generó  el rechazo popular, a extremos devastadores para su crédito político y social. Una encuesta del 4-6 de enero indica que sólo quedó con el 30% de aprobación, cuando suele estar por encima del 50%. Tan extrema fue la desaprobación promedio en las cuatro ciudades principales del país –La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- que llegó a la muy elocuente cifra del 67%. El estudio realizó Captura Consulting.
    Habrá que ver cómo se cura de estas heridas el oficialismo,  pero lo que queda –finalmente- es descifrar por lo menos la praxis política que tiene. Este es una cuestión que permitirá advertir o saber a qué puerto, cierto o puramente exaltado e imaginario, quiere llevarse a Bolivia, después de haber sepultado a la República y erigido un extraño e insólito Estado Plurinacional.
    Mucho de ello o tal vez todo podría estar expuesto y hasta respondido en el último libro de Jorge Lazarte, intitulado “Nuevos Códigos de Poder en Bolivia”, editado por Plural.
   Lazarte enfrenta a una compleja tarea para alcanzar o por lo menos acercarse a tal intento. De lo que no cabe duda es que expone, en esta su obra, la excepcional capacidad académica de la que está dotado y la enorme experiencia y lucidez que ostenta como politólogo. Por todo esto, es imperativo que los bolivianos, interesados en el destino nacional, lo lean y lo discutan, mejor todavía si publican los análisis que les pueda suscitar. Sea para completar lo que pudiera aún ser indispensable o asumir las certezas o incomprensiones  que les resultaban inasibles o incomprensibles.
    De lo que sí puede decirse es que los que se identifican con el MAS podrán encontrar que su estrategia de gobierno tiene una ejecución coherente y constante, por tanto satisfactoria para sus ideales políticos. Los que disientan, tendrán a mano las explicaciones que requerían para entender lo que sucede en el país, lo que hasta podría sorprenderlos y dejarlos en estado de estupefacción, por lo que acontece y pueda ser definitivo en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes