...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

9.1.11

‘Con la Ley de la Mype se romperá con la informalidad y el Estado será beneficiado’

Marco Antonio Gonzales, es presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), que representa a 21 federaciones, 9 departamentales y el resto regionales, como El Alto, Caranavi, Villazón, Yacuiba, San Julián y otras provincias. Ya cuentan con un anteproyecto de ley que fue presentado al presidente Evo Morales. Esperan que esta próxima semana el documento sea presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento

— ¿En qué fase se halla el anteproyecto de la Ley de la micro y pequeña empresa (mype)?
— Ésta fue una decisión que se tomó a partir de la nueva Constitución Política del Estado. Se necesita indudablemente una ley de aplicabilidad de los artículos 318,  330 y 241, que permita a las organizaciones sociales no solamente hacer un control social, sino también plantear políticas públicas. Este proyecto ha tenido el apoyo de David Alarcón, que articuló todas las propuestas, y hemos entrado en una etapa de socialización en todo el país, con apoyo del Ministerio de Producción y Microempresa. Terminamos la etapa de la sistematización y se le ha presentado (martes 4 de enero) al presidente Evo Morales. Diríamos que ya estamos en la etapa de la presentación, la próxima semana, a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
— ¿Cuáles son los puntos básicos de la propuesta?
— Son tres pilares básicos. El primer tema es el potenciamiento al sector de la micro y pequeña empresa; el segundo, el fortalecimiento; y el tercero, el incentivo que deben tener estas unidades productivas que generan el 83% de la actividad económica en el país. Sobre esta base estamos tocando varios temas, como romper la informalidad impositiva, que es del 80% en este sector. Planteamos acceso a créditos e incentivos, entre ellos que los impuestos deben rebajarse donde hay una micro y pequeña empresa, permitir la importación de materia prima con arancel cero, insumos y maquinaria, capacitación, apertura de mercados que, si bien ya la tenemos, queremos legalizar esa actividad, y compras estatales.
— ¿Cuántas mypes hay en el país y cómo se las define?
— Justamente esta ley plantea el tema de identificar qué es una micro y qué es una pequeña empresa, inclusive le damos valores económicos para que puedan acceder a esta ley y el beneficio que tiene; prácticamente es una ley identificativa. Según los datos que tenemos en el INE y en el Ministerio de Desarrollo Productivo es que hay 800 mil unidades productivas manufactureras en el país y eso quiere decir que es un tercio de la población boliviana la que vive de esta actividad. Es un sector muy importante que maneja la economía del país y por lo tanto esta ley vendría a potenciar estas unidades y ampliar la generación de empleo. Con esta ley también estamos permitiendo la asociatividad del sector para poder enfrentar los mercados de exportación que están abiertos como Venezuela, Brasil, Argentina, y se viene Canadá y México. En El Alto tenemos un complejo del sector textil que está exportando a Venezuela y estamos en pleno trámite para conformar un segundo complejo en Tarija y un tercero en La Paz. Ésta es una forma en que las mypes tendrán las mismas condiciones, como las grandes empresas de producción y calidad.
— ¿El complejo alteño, a cuántas mypes reúne?
— Ha reunido a 126 microempresarios. Hemos sacado un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por tres millones de dólares. El segundo complejo asocia a 82 personas, las que obtuvieron un crédito de un millón y medio de dólares. Ambos están en el sector textiles. En Cochabamba y Santa Cruz se están agrupando a las personas en los sectores de madera, cueros y orfebrería. Con la creación de la Empresa Boliviana del Oro, que rescata hoy el oro, planteamos al Gobierno conformarnos en complejos productivos y no exportarlo en lingotes, sino manufacturado. Habrá cinco complejos productivos financiados, creemos que entre 50 personas podrían manufacturar 50 kilos mes de oro.
— ¿Las mypes estarían obligadas a cumplir con las obligaciones laborales que manda la ley?
— En este momento, el 80% de las unidades productivas están en la informalidad. Creemos que con las medidas que se están adoptando y con la Ley de la Mype se romperá con la informalidad y obviamente el Estado se verá beneficiado. En un plazo de siete años, estas unidades productivas estarían aportando con impuestos. Mientras se dé condiciones a estas unidades productivas, estas condiciones se reflejarían en un mejor empleo, un empleo digno que este sector podría dar. Ya se han dado pasos importantes. Hemos tenido reuniones con el presidente Evo Morales, se han creado comisiones con temas puntuales como la creación de un fondo de fideicomiso que permita a las mypes acceder a créditos blandos para adquirir materia prima e insumos de importación y participar en las compras estatales.
— ¿Se plantea arancel cero para algunos insumos?
— Así es, y lo que estamos haciendo, además de una medida de protección del mercado local, es que a las manufacturas importadas se les suba el arancel máximo, específicamente a los textiles, para que sea del 90%. Esto permitiría al productor nacional cubrir esa demanda. Conjuntamente la Aduana estamos trabajando en medidas para frenar el contrabando de ropa usada y esperamos resultados en menos de un mes para ya ir frenando este ingreso.
Svetlana Salvatierra, publicado en El Financiero, domingo 9 enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes