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11.1.11

Experto dice que el costo de producir petróleo en Bolivia es menos de $us 5

La Paz, 10 Ene (Erbol).- En una entrevista con el diario La Nación de la Argentina y reproducida por Plataforma Energética, el economista Juan Carlos Zuleta aseguró que el costo de producción de un barril de petróleo en Bolivia no alcanza ni siquiera a los 5 dólares, por lo que se infiere que las compañías extranjeras estarían obteniendo utilidades, y no pérdidas, cuando el Estado les paga sobre la base de la cotización del barril de petróleo a 27 dólares.
Según la información gubernamental, las petroleras que operan en Bolivia reciben del Estado boliviano algo más de 10 dólares por barril de petróleo. Este monto sería suficiente, según las cifras de Zuleta, para que las compañías puedan cubrir sus costos de producción y lograr importantes utilidades.
Entrevista realizada por el diario La Nación (LN) a Juan Carlos Zuleta (JCZ).
LA.- ¿Cómo repercutirá en la economía la decisión de Morales de dar marcha atrás con la subida del precio de los combustibles?
JCZ.- Pondrá algunas presiones financieras. Se ha previsto que la importación de diesel significará alrededor de 1.000 millones de dólares este año, es decir más o menos el 10% de las reservas internacionales acumuladas hasta la fecha. Incluye una estimación de la posible alza del petróleo. Es para asustar a cualquiera. En 2005 el país importaba diesel por un valor de algo más de US$ 100 millones.
LN.- ¿Qué debería hacer el gobierno?
JCZ.- En el corto plazo, exigir el cumplimiento de los contratos de operación que contemplan en ciertos casos la obligatoriedad de las petroleras transnacionales de realizar inversiones en exploración en yacimientos que contienen petróleo.
Se ha hablado mucho de la falta de incentivos porque el país sólo paga 27,11 dólares por barril. Sin embargo, se dice poco sobre el costo de producir, que no alcanza los 5 dólares en el peor de los casos. Y no es menos verdadero que poco o nada se ha hecho para evitar el contrabando de combustibles líquidos. El gasolinazo y la crisis energética que parece avecinarse han desnudado estos problemas y están mostrando una realidad muy dura en el futuro próximo. El gobierno deberá ser creativo y encontrar formas de controlar el contrabando a partir un enfoque integral.
En el mediano y largo plazo, el gobierno deberá encarar con decisión el cambio de la matriz energética para primero reducir y luego eliminar el uso del diesel en el parque automotor. Recientemente el gobierno ha descubierto que los kits de conversión vehicular de motores a gasolina a gas natural no funcionan en el caso de motores diesel. Esto le llevó a concluir que la solución ya no pasa por introducir kits de conversión, sino por cambiar los motores de los vehículos. Esta solución podrá ser relativamente barata, pero dudo mucho que sea adecuada y sostenible en el tiempo.
Considero que el gobierno no debería descartar la posibilidad de importar vehículos de transporte público a gas natural nuevos, a tiempo de acordar con los fabricantes un proceso gradual de transferencia tecnológica para que en el curso de los próximos 10 años Bolivia pueda primero ensamblar y luego producirlos. Y se debería añadir un plan completo de exploración de hidrocarburos, estableciendo reglas claras e incentivos para las empresas transnacionales interesadas.
LN.- ¿Con qué dinero Morales seguirá subsidiando el combustible?
JCZ.- Este monto está incluido en el Presupuesto, pero obviamente representa una preocupación para el gobierno considerando que de esos 1.000 millones de dólares, 380 millones dólares se irán a la subvención y 150 millones de dólares al contrabando. O sea que asumiendo una empresa estatal YPFB tan inactiva como hasta ahora, sin prácticamente ninguna iniciativa corporativa, lo más probable es que se produzca una crisis energética.
LN.- ¿Los ajustes significan el fin del romance con los sectores populares?
JCZ.- El gasolinazo ha despertado a mucha gente de un largo sueño. El gobierno todavía puede remontar el desencanto de la población. Requiere un fuerte golpe de timón en la conducción del sector hidrocarburífero y minero del país. Incluyo aquí al sector minero porque entre ambos sectores, representan el 77% de las exportaciones, principal fuente de divisas y reservas internacionales. Las recientes manifestaciones de los sectores populares demuestran que la gente ya no estará dispuesta a tolerar más errores y desaciertos.
LN.- ¿El modelo puede sostenerse?
JCZ.- Si se refiere a la nacionalización de los hidrocarburos, aún es posible reconducir el proceso, aunque se necesita mucha voluntad política del gobierno central. Hace poco el gobierno aceptó subir los sueldos al personal más técnico y especializado de YPFB, por encima del salario del Presidente del Estado. Sin embargo, no acaba de entender que esta medida sólo surtirá efecto si es parte de un proceso amplio de reestructuración que no se ha podido encarar desde la nacionalización. Ni el incremento de sueldos en el personal técnico especializado por sí mismo ni la dictación de un nuevo gasolinazo resolverá la situación. La crisis energética que se prevé para un futuro próximo exige soluciones mucho más amplias.
LN.- ¿Cómo ve el panorama económico para América latina en 2011?
JCZ.- Todo indicar que continuará el auge de muchas materias primas principalmente mineras, por lo que se espera que algunos países tendrán un nuevo año de relativa holgura.
Algo similar se puede pronosticar en los países exportadores netos de alimentos. Sin embargo, es muy probable que los efectos de la crisis financiera que podría agravarse en muchos países desarrollados se traduzcan en una especie de estrangulamiento crediticio posiblemente acompañado de un alza significativa en los tipos de interés internacionales.
En este marco, resulta difícil pensar que, a pesar de la tendencia al alza en los precios del petróleo en el mercado internacional, Venezuela pueda mantener su actual nivel de gasto en asistencia económica a países como Bolivia, Cuba o Nicaragua y otros países centroamericanos.

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