...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

25.1.11

La producción de quinua es "interesante" para Evo Morales mientras los quinueros están en emergencia

En su discurso informe de gestión del 22 de enero, el presidente Evo Morales mostró asombro cuando leyó las cifras de la producción de quinua; dijo que es "interesante", pero no pudo dar a conocer los avances de ningún plan estatal al respecto. Sus autoridades ministeriales de Agricultura, Economía Plural y Planificación andan perdidos en el tema y ahora fueron ratificados. Sería interesante que se pongan a trabajar en un programa de apoyo y fortalecimiento de este rubro. Talvez la inspiración les llegue si salen de sus escritorios y viajan por esas hermosas y difíciles regiones para vivir. Talvez sería interesante que se pongan en contacto con los alcaldes...
Se informó en varios medios de comunicación que hay sequía, inclusive se difundió estudios al respecto( ver otras notas en este blog); que se necesita perforar pozos para riego por goteo por ser la mejor alternativa para las zonas de producción donde no hay un río cerca; que se tiene que construir pequeñas represas donde sí hay agua; que se necesita energía eléctrica para plantas de beneficiado y de industrialización; que se necesita mejorar los caminos de tierra (ni hablar de asfaltado porque); etc...
Hace poco se difundió que el cambio climático ha afectado al municipio de Colcha K con una fuerte sequía ¿alguna autoridad viajó e informó sobre cómo está sobreviviendo las personas? Creo que no...
Los productores de quinua real, grano milenario y que sólo se produce en los alrededores del Salar de Uyuni, son potosinos; son los mayores exportadores. Los productores de otros tipos de quinua están en Oruro y algunos en La Paz (sur).
Este domingo, 23 de enero, en Página Siete, al día siguiente del informe presidencial, publicaron una nota con el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Rubén Ignacio, quien informó que se declararon en estado de emergencia ante la pérdida de al menos el 80% de sus cultivos. “Los factores climatológicos en el país están azotando con crueldad al altiplano. Los productores quinueros estamos atravesando por una intensa sequía en nuestras chacras, el 80% de nuestros cultivos están afectados, por lo que nos hemos declarado en emergencia, ni siquiera vamos a recuperar lo que hemos invertido en el preparado de tierra y las semillas”. 
Al menos 50.000 familias se dedican a la producción de quinua, de las cuales cerca de 40.000 habrían perdido su cosecha este año. Asimismo, indicó que el quintal de quinua se cotiza en 700 bolivianos y por año se cosecha un estimado de 80.000 toneladas (3.636 quintales) equivalentes a 2.5 millones de bolivianos. Por tanto, el sector perderá esta gestión 2.909 quintales por un valor de dos millones de bolivianos.
“Luego de una audiencia con la ministra Nemesia Achacollo, se ha determinado un cronograma de evaluación de los daños en los sembradíos de quinua de La Paz, Oruro y Potosí con los técnicos de tres ministerios, el de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Defensa”, dijo.
Los quinueros demandan al Gobierno perforaciones de pozos, cisternas, represas, microrriegos y en caso de no ser atendidos realizarán un ampliado el 15 de febrero para tomar medidas.

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes