...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

30.1.11

La rentabilidad de las dos AFP está en caída: Futuro cae de 11 a 8% y Previsión de 9 a 8%

En un año, la rentabilidad de las inversiones de la AFP Futuro cayó de 11,08% al 8,02% a diciembre del 2010 y la AFP Previsión bajó de 9% a 8,02%, señala la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en su Reporte Trimestral de Inversionistas Institucionales.
El valor de los aportes de los trabajadores al Fondo de Capitalización Individual (FCI) se vería afectado en el largo plazo para su jubilación. La tendencia a la baja sigue desde el 2009.
En diciembre del 2008 la rentabilidad de AFP Futuro era de 9,29%, y la de AFP Previsión estaba en 10,01%. Cabe mencionar que entre junio y septiembre subieron a 12% y 10,74%, respectivamente. Luego volvieron a caer.
Al 31 de diciembre del 2010, los rendimientos nominales registrados por ambas AFP expusieron caídas en relación con el cierre del pasado año. La rentabilidad de la AFP Previsión cayó aproximadamente en 1 punto porcentual, mientras que la rentabilidad de la AFP Futuro cayó en alrededor de 3 puntos porcentuales.
Las administradoras de fondos de pensiones son parte de los inversionistas más importantes dentro del mercado de valores, porque administran y concentran el ahorro de 1.369.813 afiliados (aportantes al FCI), cifra registrada al 31 de diciembre del 2010.
A esa fecha, “la cartera total del FCI alcanzó a $us 5.468 millones, de los cuales la AFP Previsión administra el 53% y el restante 47% es administrado por la AFP Futuro. En relación con el monto registrado a diciembre del 2009, de $us 4.625 millones, la cartera del FCI creció en 18%”, según información que la BBV recibió de ambas administradoras.
El informe precisa que siguen invirtiendo en los mismos instrumentos. “Es decir que el 57% de las inversiones permanece en valores públicos (bonos, letras y cupones del Tesoro, y bonos municipales de La Paz), el 24% está invertido en el Sistema Bancario y Financiero. Un menor porcentaje, 15%, está dirigido a financiar al Sector Empresarial del país (Bonos Corporativos, Valores de Titularización y Pagarés Bursátiles)”.
En ese marco, el año pasado, los mayores montos negociados en Bolsa, por tipo de instrumento, estuvieron en inversiones de renta fija (98,87%). De ese porcentaje, el 68% correspondió a los DPF ($us 2.677.919.641), un 13,12% a Bonos del Tesoro ($us 513.505.008) y, en tercer lugar, 8,03% de los bonos de largo plazo emitidos por privados ($us 324.933.043 (8,03%)).
En septiembre del 2010, La Razón informó que las AFP invierten “principalmente en el mercado local que, por el exceso de liquidez en el sistema financiero, presenta una caída “general” de las tasas de interés y, en consecuencia, un descenso en la rentabilidad de ambas empresas”, explicó el exgerente de la BBV, Armando Álvarez.
El BCB, en su Informe Semestral de Política Monetaria (junio 2010), explicaba que la disminución de las tasas de rendimiento de los DPF es “consecuencia de la elevada liquidez alcanzada por el sistema financiero”. Subrayaba que había preferencia por los DPF debido a “la limitada existencia de alternativas de inversión debido al bajo desarrollo del mercado de valores y al perfil de riesgo de los inversionistas”. Además sugería que los bancos deberían ampliar sus carteras productivas.
Tan sólo hay 80 emisores (empresas) que participan en la BBV; entre ellos están bancos, petroleras (YPFB Transporte), eléctricas, industrias exportadoras, aseguradoras, pequeñas empresas y otras. Transparencia en estados financieros, formalidad y ventas son requisitos para cualquier empresa que busque financiamiento barato en el mercado bursátil.

Empresas públicas irán a la Bolsa
Con el fin de que la nueva Gestora Pública, que reemplazará a las AFP, tenga otras alternativas de inversión, se consultó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, si las empresas estatales deberían entrar al mercado de valores y aclaró que ya existe esa posibilidad y además se está elaborando una Ley de Empresas  Públicas.
“En la Ley Financial que está vigente, se da la posibilidad para que las empresas estatales puedan emitir títulos y el BCB pueda comprarlos para que puedan financiar sus proyectos de inversión productivos”, manifestó.
Anunció que el Ministerio de Planificación está elaborando una Ley de Empresas Públicas que les permita lanzar su emisión de títulos o titularizar en la bolsa. “Es absolutamente normal. Es más, creo que hay más confianza en una empresa estatal. Si en este momento titularizaríamos (flujos futuros de ventas) el litio, tendríamos que hasta el inversionista más pequeño podría ir a comprarse un título, porque son sumamente rentables”, ejemplificó.

Svetlana Salvatierra, EL FINANCIERO 30 ENERO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes