...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

30.1.11

Luis Arce:‘A la Gestora Pública le vamos a dar un rendimiento mínimo’

— ¿Cuándo estará listo el reglamento de la Gestora Pública?
— Estamos trabajando en ello. No podemos sacar una gestora a medias. El tránsito de las AFP a la Gestora Pública no tiene que sentirse. A mitad de este año creo que vamos a tener conformado el Directorio y al gerente. Como señala la normativa, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentará candidaturas y el Presidente elegirá.
— ¿Van a haber modificaciones en lo que va a invertir?
— Van a ser lineamientos mucho más responsables de lo que hasta ahora han hecho las AFP. Ahora va a tener benchmark.
— ¿Qué es benchmark?
— Es un comparador referencial. Determinar este año, con estas condiciones de mercado, con estos lineamientos de inversión que les damos, usted me gana, por ejemplo, como mínimo 3% ó 5% de rendimiento de las inversiones. El esfuerzo de invertir será ganarle a este comparador referencial. Esto es lo que no había; si la AFP te decía he ganado 0,5% ¿está bien o mal? Ahora (la Gestora Pública) tiene todo el año para ganar al comparador y demostrar su eficiencia; si ganan más, felicidades, pero si es menos, a informar a la Asamblea, no al ministro ni al Presidente. Es lo importante. Ya le vamos a dar un rendimiento mínimo que tiene que generar dependiendo de la situación económica.
— ¿Para este año?
— No tenemos todavía este dato.
— ¿Se puede hacer un estimado sobre lo que han estado haciendo las AFP?
— Por supuesto, hay que hacer una proyección. Cuando uno establece un benchmark tiene que tomar en cuenta tasas de interés internacional, tasas de interés en Bolivia, la proyección que está en el crecimiento boliviano, el volumen de recursos que van a entrar, la tasa de inflación proyectada; en fin, una serie de elementos que tienen que incorporarse. Esto no es novedoso. En el BCB,  administraba las reservas internacionales y el Directorio me decía éste es su benchmark.
— ¿Empresas estatales deberán entrar al mercado de valores?
— En la ley financial que está vigente, se da la posibilidad para que las empresas estatales puedan emitir títulos y el BCB pueda comprar esos títulos para que puedan financiar sus proyectos de inversión productivos. Se está elaborando una Ley de Empresas Públicas y tiene que establecerse que, como cualquier empresa, compitan con las privadas.
— ¿El FCC y el FCI tendrán alguna modificación o pasan tal cual a la Gestora Pública?
— Es un tema mucho más complicado jurídicamente. Vamos a tomar una decisión en el corto plazo.

Svetlana Salvatierra, EL FINANCIERO 30 ENERO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes