...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

13.1.11

Pobrísima percepción social de la ciencia en México, y el fraude del estudio relacionando autismo y vacunas

Publicado en www.nasw.org
(English intro to Spanish lang. post) 57% of Mexicans think scientists are dangerous, according a recent national survey reported extensively in El Universal. The study concludes that Mexican society relies on magic and superstition much more than on science, and there is an urgent need to turn things around. Elsewhere, we find two  from Bolivia: one about making fertilizer from the hundreds of  tons of  illegal coca plants confiscated every year, and another about a way to improve the grain-like crop quinoa. We also track a few stories about a finding that a study linking vaccines and autism is a fraud.
El estudio que en 1998 relacionó las vacunas con el autismo es un fraude.  Ya fue retirado de Lancet el año pasado por irregularidades, y porque ninguno de la veintena de otros estudios que se hicieron para corroborarlo dio resultados positivos. Pero ahora, un nuevo reporte periodístico acaba de demostrar que sus datos fueron inventados, y que al autor de la investigación se le pidió realizar un estudio que desacreditara las vacunas. Teniendo en cuenta la dimensión que adquirió esta controversia, y la importancia de que la sociedad comprenda los mecanismos de la ciencia, esta es una de las noticias científicas que más merece estar en los medios esta semana. Lo reportan muy bien Irene Rodríguez “Estudio que acusó a vacuna de provocar autismo es un fraude” en La Nación de Costa Rica, y Ainhoa Iriberri “El timo de la vacuna que nunca provocó el autismo” en Público.
La importancia de que llegue a la gente una información científica rigurosa, amena, y de calidad queda de manifiesto tras leer el reportaje en El Universal de Nurit Martínez “Mexicanos consideran ‘peligrosos’ a científicos”, dando los aterradores datos de la encuesta sobre percepción pública de la ciencia y tecnología desarrollada por el Conacyt: el 57% de mexicanos cree que los científicos pueden ser peligrosos, el 50% que la tecnología deshumaniza, el 38% que los Ovnis son vehículos de otras civilizaciones extraterrestres… entre otras cifras que reflejan la considerable preferencia por el pensamiento mágico frente al lógico que existe en México (y por descontado, en muchos otros países). Ya sabemos un ingrediente básico de la receta para intentar modificar esta tendencia: comunicación científica eficaz. Un único estudio –el fraudulento de Wakefield que relacionaba la vacuna triple vírica con el autismo- generó más repercusión mediática y rechazo hacia la ciencia médica que todas las investigaciones posteriores no han podido borrar.
Siguiendo con el repaso de noticias científicas hoy encontramos dos desde Bolivia. Una en La Razón de Svetlana Salvatierra “Seis estudios velan por un cultivo sostenible de la quinua real” que nos llama la atención porque a pesar de ser de contenido socioeconómico, aporta algunos datos con un interesante vínculo sobre la producción de quinua y la falta de agua debido al cambio climático. El otro estudio publicado en BBC Mundo por Mery Vaca “Fabrican en Bolivia abono biológico a partir de hoja de coca” sobre la idea del gobierno boliviano de transformar en abono las 681 toneladas de coca ilegal que se incautan en su país. Destacamos el toque crítico que se percibe en la redacción de la periodista.
Y si queréis lectura para fin de semana, el completísimo reportaje en El País de Malén Ruiz de Elvira “Somos (casi) iguales” sobre las sutiles diferencias entre el cerebro femenino y masculino. Uno de esos textos que no se guía por la última anécdota, sino por una revisión exhaustiva del estado de la cuestión. Lo que estudios exagerados sobre enormes diferencias en capacidades de hombres y mujeres, o alarmas injustificadas acerca del uso de vacunas nos demuestran, es que la ciencia, con tiempo y revisiones experimentales, va dejando poco a poco las cosas en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes