...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

5.1.11

Rige Reglamento de Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

La Paz, 5 ene (ABI).- El Gobierno promulgó el miércoles el Reglamento de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, informó la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

    En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de la reunión del Gabinete Ministerial, las ministras de Culturas y de Justicia, Zulma Yugar y Nilda Copa, respectivamente, dijeron que el reglamento fue elaborado durante tres meses con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales y de los medios de comunicación.
    "Fueron 25 sesiones de debates  a lo largo de Bolivia para recoger las opiniones de todos los sectores representativos del país", anotó Copa.
    "Había susceptibilidad sobre los alcances de este reglamento, pero con la participación de todos los sectores se han logrado consensos", destacó.
    Con relación a los acápites referentes a los medios de comunicación social, la Ministra anotó que, en caso de violaciones a la Ley, se incluyen sanciones de primer, segundo y tercer grado, pero, en ningún caso, implican clausuras o la suspensión de licencias de funcionamiento.
    "Es una reglamentación histórica, no solamente para Bolivia, sino para América Latina, porque se ha construido en forma participativa con los aportes de representaciones ciudadanas", dijo.
    A su vez, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, aclaró que este Reglamento "No es solamente para normar acciones de los medios de comunicación, sino que interesa a todos los ciudadanos".
    "Se ha trabajado a lo largo de varios meses para socializar la Ley en todo el territorio nacional con la participación de entidades, personas civiles, medios alternativos de comunicación, de educación y de otros rubros con el fin de elaborar un Reglamento detallado", indicó.
    "Se han buscado consensos con la bolivianidad con relación a este tema, que es para resaltar el respeto mutuo y el reconocimiento entre todos los ciudadanos", agregó.
    Yugar anotó que este Reglamento permitirá aclarar con mayor detalle lo que es la Ley mencionada, una vez que propone sanciones específicas para delitos sobre racismo y discriminación en diversos niveles de reincidencia, reiteró.
    "Esta Ley no está en contra de los medios de comunicación, sino que es para todos los bolivianos que debemos asumir una conducta de respeto", aseveró.
    En el artículo 16 de la Ley se establece con claridad que el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones sujetas a reglamentación.
    De esa manera, el Reglamento de la Ley establece una multa de 10 a 150 días a los medios que hayan violado la Ley por primera vez; de 151 a 300 días por reincidencia y de 150 a 360 días de inhabilitación temporal en caso de incurrir en reincidencias, dijo Yugar.
    La Ley tiene como objetivos establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
    Igualmente destaca el propósito de eliminar esas conductas y consolidar las políticas públicas de protección y prevención contra los delitos de discriminación y racismo.
    La Ley, que fue promulgada el 8 de octubre por el presidente Evo Morales Ayma, rescata los principios de la interculturalidad, Igualdad de derechos, Equidad, Protección a todos contra delitos de racismo y discriminación.
    Su aplicación no reconoce inmunidad, fueros o privilegios para todos los bolivianos y bolivianas de origen o nacionalizados y a todo estante y habitante en territorio nacional que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado.
    Un Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación promoverá, diseñará e implementará las políticas y normativas integrales contra el racismo y toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes