...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

19.1.11

Sacando el palo que traba la rueda.

Opinión del Presidente de la CBHE, Carlos Delius

(DIRCOM-CBHE).- Dos factores fueron fundamentales para que el año 2010 se haya convertido en el que esperábamos hace bastante tiempo, el año del comienzo del despegue.
La firma de la adenda al contrato de compraventa de gas entre Argentina y Bolivia en marzo, y la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de gas en Margarita en mayo, entre otros, fueron vitales para esta realidad.
 
La CBHE lo dijo hace unos días en sus ‘comentarios’ acerca de la retrospectiva de 2010, que este año “trajo consigo señales notorias de una reactivación de las inversiones y de la actividad hidrocarburífera en Bolivia, aunque este comportamiento debe ser sostenido en los próximos años y se debe impulsar la exploración para que genere impacto de largo plazo en la industria”.
 
Me apego a ese análisis técnico, porque evidentemente 2010 ha sido un año en el cual se logró destrabar el palo que atascaba las ruedas del sector hidrocarburos. Lo que nos queda en realidad es todo el trabajo por delante, porque esto apenas comienza.
 
La sostenibilidad de la industria depende de la sostenibilidad de las inversiones, de un proceso de concreción de los proyectos que tienen ya definida su ruta y sus metas. En ese sentido, la industria energética más allá de los cambios legales que se dieran, debe retomar el rumbo del crecimiento sostenido y este año ha dado señales claras para ello.
 
El tema exploratorio intensivo debe ser un hecho constante y no una excepción de vez en cuando. La única manera de dejar discusiones estériles sobre las reservas, si son pocas o muchas, es asegurando su permanente reposición en la medida, o aún más, de lo que se produce cada año.
 
El sector hidrocarburos es un generador de la energía que el país necesita para su crecimiento, el consumo de esa energía, en todo tipo de combustibles, ha crecido notablemente en los últimos años, y es deber del sector atender esa demanda.
 
Una vez más el sector hidrocarburos le da respuestas positivas al país y encuentra salidas, y lo que es mejor, soluciones de largo plazo para seguir aportando al desarrollo nacional y local.
 
Tengo el honor de asumir una de las responsabilidades más importantes en mi vida en la presidencia del directorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía -CBHE- y desde nuestra institución habrá como siempre, el mayor compromiso para el desarrollo del sector energético, gasista y eléctrico, desde la visión de nuestros enfoques técnicos y nuestros principios sectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes