...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.1.11

‘Tarifazo’ azucarero de Emapa causa malestar

Publicado en El Deber


La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que depende del Gobierno, incrementó el precio del azúcar de Bs 4,30 el kilo a 5,30, lo que significa un aumento del 23%. La estatal justificó que el aumento es para evitar la especulación, pero no logró calmar a los compradores que están molestos por la medida.
La arroba de azúcar también subió de Bs 49,50 a 61 en todas las oficinas de Emapa. Mientras, los ingenios comercializan el producto a Bs 5 el kilogramo, así como en las cadenas de supermercados.
Los operativos de la Alcaldía ejecutados el jueves no tuvieron una repercusión en los mercados cruceños, y la escasez persiste. En un recorrido realizado por los centros de abastecimiento Abasto, Mutualista y Los Pozos se evidenció que no hay azúcar. Sólo se encontró en El Trompillo azúcar morena a Bs 5 y 6 el kilo.
En la cadena de supermercados Fidalga venden sólo dos kilogramos por persona a Bs 5,30 cada uno y en la cadena Hipermaxi de a cinco kilogramos por cliente a Bs 25 la bolsa.
Según Álvaro Rodríguez, gerente general de Emapa, el incremento busca evitar la especulación de este alimento en el mercado interno.
Rodríguez aclaró que el único producto que incrementó su precio es el azúcar, y explicó que el arroz, la carne de soya y la harina se mantienen. “No podemos seguir siendo presas de los especuladores y de los intermediarios. La razón principal es ésa, una medida que va en contra de la especulación”, manifestó.
El titular de Emapa indicó que la empresa implementó un sistema informático integrado de registro de venta para impedir que la gente vuelva a comprar cada día azúcar en cualquiera de sus tiendas.  Además, destacó que atienden un promedio de 18.000 personas por día en sus 30 tiendas.
La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez anticipó el jueves que el kilo de azúcar costaría Bs 4,80, a raíz de esta declaración, Emapa emitió un comunicado que ratificaba el precio a Bs 4,30, pero finalmente se oficializó el incremento a Bs 5,30.
La Autoridad de Control de Empresas dijo que pedirá un informe a Emapa por el alza.
Consultados los ingenios azucareros sobre la posibilidad de que aumenten los precios, uno confirmó que lo está analizando. Marcelo Fraija, ejecutivo de Unagro, señaló que también evalúan un incremento porque están perdiendo mucho dinero.
“Si Emapa sube, nosotros vamos a aumentar de Bs 4,50 a 5 el kilogramo”, adelantó.
Fraija dijo que por cada tonelada de azúcar colombiana pierden entre $us 350 y 400.
Se llamó a Rudyger Trepp, gerente del ingenio Guabirá, para conocer su opinión, pero su teléfono móvil estaba apagado al igual que del presidente de la fábrica, Mariano Aguilera.
Por otra parte, el fiscal Alejandro Ortega había citado a William Holters, representante de Emapa en Santa Cruz, porque descubrió un depósito con 28.262 quintales de azúcar que fue secuestrado. Sin embargo, Holters presentó la documentación que avaló las operaciones de la estatal y la mercadería fue liberada.

AEMP controlará la zafra cañeraEl director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, anunció que desde esta gestión su despacho ejercerá un mayor control desde el inicio de la cosecha de caña de azúcar para evitar que la producción sea desviada al contrabando o a otros fines que confabulan contra el abastecimiento normal.
Cámara recordó que la nueva zafra se iniciará en abril y reveló que ese mes y los subsiguientes, mayo y junio, de las anteriores cosechas, se desarrollaron sin el control suficiente. “La cosecha de azúcar empieza en abril y este año vamos a ejercer un mayor control”, remarcó al revelar que los primeros cargamentos siempre iban a las industrias, a los grandes mayoristas y a la exportación.
“Es decir entre abril, mayo y junio esta actividad se desarrollaba sin control suficiente. Ahora vamos a controlar esa situación”, dijo y cuestionó la decisión de las embotelladoras de gaseosas de subir sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes