...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.1.11

¿Y el tipo de cambio?

Publicado en el blog de Mauricio Medinaceli Monrroy

Aunque parezca... no, no me refiero al susto cambiario que nos tuvo en ascuas durante las fiestas de fin de año, donde el rumor de un dólar igual a 6 ó 5 Bolivianos, hizo que repensáramos en nuestros ahorros en dólares.
Me refiero al tipo de cambio que se utiliza para calcular el nuevo "viejo" precio de la gasolina y diesel oil. Dado que no encuentro el "decreto que deroga el decreto" del gasolinazo, lo único que puedo hacer, es preguntarme ¿cuál es el tipo de cambio utilizado para este nuevo cálculo? e intentar explicar al lector, el por qué de su relevancia.
Veamos, en principio es útil señalar que la metodología para fijar los precios de la gasolina y diesel oil en nuestro país establece márgenes en dólares americanos, entonces, lo que hace la entidad regulatoria es calcular el precio en esta moneda y luego, con el tipo de cambio vigente, expresar dicho precio en Bolivianos.
De esta forma, cuando el precio de la gasolina se fijó en Bs/litro 3.74 (hace algunos años atrás) ello fue resultado de aplicar el tipo de cambio vigente en esa época (aproximadamente Bs/US$ 8) a los 73.8 dólares por barril de gasolina, calculados por la entidad regulatoria. Ahora, luego del último cambio de timón del 31 de diciembre del año 2010, la gasolina retomar su "viejo precio" de 73.8 US$/Barril pero que, gracias al nuevo tipo de cambio, debería reflejarse en un menor precio en Bolivianos, algo muy parecido a los Bs/litro 3.27. ¿Dónde se hizo el ajuste? En cuanto me entere, prometo escribir algo.
Esta primera reflexión del año 2011, sobre lo sucedido el 31 de diciembre, será una de las tantas que surgirán, por ejemplo, ¿Cómo se cobrará el IEHD por su aplicación durante cinco días? ¿El decreto fue anulado o derogado? ¿Qué pasa con las personas que compraron gasolina y diesel al precio caro y ahora deben vender a un precio barato? Son algunas de las interrogantes que nos deja este nuevo devaneo. Por lo pronto, les deseo un estupendo 2011, lleno de desafíos y fuerza para enfrentarlos.
La Paz, 3 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes