...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

27.2.11

Capítulo II: Sanabria lideró organización de narcos

El ex jefe antidroga y empleado del Ministerio de Gobierno, general René Zanabria, ocupaba “posiciones de liderazgo” en una organización criminal internacional que operó en Bolivia desde agosto. Su gente, jefes policiales, actuaba desde la Policía y una instancia de Gobierno
Miami luego de que fuera detenido el jueves en Panamá, junto al civil con antecedentes de narcotráfico Juan Foronda Acero. La Cancillería panameña informó que se decidió por la entrega “simple y condicionada” del general de la Policía ante el temor de que pudieran "intentar liberarlo".
Ambos detenidos eran considerados “miembros significativos y asociados de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína", según reportó AFP a partir de una nota de la Cancillería.
Sanabria cumplía funciones en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del
Ministerio de Gobierno. El titular de esta cartera, Sacha Llorenti, informó en una conferencia de prensa que el Centro de Inteligencia es una “unidad de acopio de información y de apoyo técnico”. Luego de recibida la información diplomática del caso, en Bolivia se inició una investigación que dio como resultado la detención del mayor Edwin Raúl Oña Moncada y del capitán Franz Fernando Siles Ríos, ambos parte del Cigein, y del coronel Milton Sánchez Pantoja, ex jefe antidrogas en Cochabamba y hasta ayer autoridad del Regimiento policial 4 de la zona Sur de La Paz.
“Las investigaciones apuntan a que estos tres miembros de la Policía Boliviana están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba el envío de droga hacia los Estados Unidos”, afirmó el ministro Llorenti, quien añadió que Oña y Siles trabajaban estrechamente con el general en retiro en la unidad de Inteligencia.
La organización tenía como ruta de tráfico Arica-Panamá-Estados Unidos. Sanabria fue detenido en un operativo conjunto entre la Policía panameña y la agencia antidroga estadounidense DEA, en circunstancias en las que
planificaba envíos de droga.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó que los rastros encontrados se remontan hasta agosto del 2010. El principal nexo encontrado entre Sanabria-Foronda-
Sánchez son pasajes de avión comprados para los tres, por una
misma persona.
ENVÍO. En noviembre hicieron su primer embarco de 144 kilos de droga y alistaban otros. Este cargamento fue detectado y se inició un seguimiento en Panamá, que concluyó con la detención de quienes son considerados cabecillas de la organizaciones criminal.
En consecuencia, Llorenti descartó que la DEA haya tendido sus niveles de investigación en este caso hasta Bolivia. La agencia del país del norte fue expulsada por el gobierno de Evo Morales.
“Nuestro objetivo es que ninguna pieza de esta red de narcotraficantes quede suelta y que sea absolutamente desbaratada, y, para ello, continuaremos los escenarios de coordinación y cooperación que están enmarcados en los convenios internacionales”, explicó el ministro Llorenti.
Desde Cochabamba, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lamentó ayer que uniformados antidroga estén vinculados en este caso y aseguró que, ni bien se conoció el operativo en Panamá, se inició una investigación y se detuvo a siete miembros del Cigein que —según Llorenti— está integrado por 17 personas.
El ministro de Gobierno y Quezada presentaron ayer en conferencia de prensa a Sánchez, Siles y Oña, pero no descartaron un mayor número de detenidos ya que continuaban los operativos y
allanamientos de viviendas de posibles cómplices.
El diputado opositor Andrés Ortega anunció que interpelarán la próxima semana al ministro Llorenti sobre este caso. “Es una señal clarísima de que el narcotráfico está incrustado dentro del Ministerio de Gobierno, porque
les reitero, (Sanabria) no es cualquier persona”, sostuvo.
El ministro no descartó que el Gobierno solicite la extradición del general Sanabria y de Foronda.
 
La Razón, 27 de febrero 2011

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes