...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.2.11

Ebofe impulsará el valor industrial del wólfram

En 1910 empezaron a explotar wólfram en la mina Bolsa Negra, hoy en contrato de Comibol con la cooperativa del mismo nombre y en más de 100 años sólo produjo y exportó mineral concentrado, sin ningún valor añadido. Hoy Ebofe ofrece ferroaleaciones. “La apuesta de Ebofe es la multiplicación de valor de la producción minera, otorgando un mercado seguro y estable para los productores nacionales. Esto redundará en un incremento de los volúmenes de producción, gracias a mejores condiciones de inversión, y mejor calidad de vida de los trabajadores mineros”, destaca la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
El proyecto fue financiado, diseñado y construido por la empresa Procesos Metalúrgicos SA; dirigido técnicamente por los ingenieros Enzo Rovati, especialista internacional en ferroaleaciones, de origen italiano, y Mauricio Heit, especialista en procesos metalúrgicos, a cargo del equipo técnico con los ingenieros Carlos Juárez Ticona, Freddy Cortez y Ángel Rolando Solís, profesor de la cátedra de metalurgia de la Universidad de Jujuy, Argentina.
El proyecto de la Empresa Boliviana de Ferrotungsteno (Ebofe) fue evaluado y aprobado técnicamente en septiembre del 2010 por la Unidad de Siderurgia y Metalurgia dependiente del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico.
La planta ya está lista para empezar a operar, según confirmó La Razón, en una visita a Viacha, donde está la construcción. Sin embargo, falta que los mineros chicos y cooperativas, únicos productores de wólfram en el país, conozcan las alternativas de Ebofe.
Adicionalmente, falta que se realice la entrega de la planta y el pago de la misma. Para cumplir con estas formalidades, la empresa envió una nota, el 25 de enero al senador Andrés Villca, aún presidente de Fencomin. El costo final de la planta está estimado en $us 370.000, un monto menor a los $us 540.000 previstos inicialmente. Ebofe se convertiría en la primera planta productora de ferrotungsteno del país.
El ferrotungsteno es utilizado ampliamente en la industria siderúrgica para la producción de aceros especiales, de alta resistencia física, aceros para herramientas de corte y desbaste, y se aplica en los hornos de fusión en forma directa. También es posible avanzar en ferroaleaciones con hierro.

Producción de mil toneladas
Los productores de wólfram actualmente tienen una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas, las cuales son exportadas. Teniendo esto como antecedente se tiene provisto una capacidad de tratamiento de 620 toneladas de ferrotungsteno; esto se logrará con la instalación de 4 reactores de 1.120 kilos de producto fundido los cuales dan una cantidad de 620.000 kilos por año de producción, considerando 48 semanas laborales y realizando sólo tres fusiones por semana.
El perfil del proyecto Ebofe fue presentado al presidente Evo Morales el 21 de febrero del año pasado, en ocasión de la inauguración de la planta de Comermin en Oruro.
La planta está construida en un predio de 90.00 metros cuadrados en la zona industrial de Viacha, en el departamento de La Paz. Tiene dos secciones: la planta de concentración y acondicionamiento de minerales y concentrados y el área de fusión de ferrotungsteno.
Svetlana Salvatierra, publicado en El Financiero 6 de febrero 2011

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes