...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

21.3.11

Al-Invest logra que 2.950 pymes andinas lleguen a los mercados

El programa Al-Invest apoyó en el proceso de internacionalización de 2.950 pequeñas empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú durante el 2010 y capacitó a 7.489 pymes para que se fortalezcan en su mercado interno y puedan ingresar al comercio internacional.
Al-Invest es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea (CE) cuyo fin es apoyar el proceso de internacionalización de las pymes latinoamericanas, mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permita fortalecer su presencia en mercados europeos.
Hasta la fecha, se han realizado tres fases del programa: Fase I (1995-1999), Fase II (2000-2004), y Fase III (2004-2008). En enero del 2009 se inició la fase IV. Se lleva a cabo en América Latina por tres consorcios subregionales de organizaciones empresariales pertenecientes a América Central, Cuba y México; Región Andina; y Mercosur, Chile y Venezuela.
Hasta el 2012 tienen prevista una inversión total de 62 millones de euros; de los cuales, 50 millones de euros son financiados por la CE.
“Desde su inicio, el Programa Al-Invest ha organizado 140.000 encuentros individualizados de toma de contacto que han generado más de 500.000 millones de euros en nuevos acuerdos comerciales. Además, las pymes latinoamericanas han fortalecido sus capacidades de internacionalización y de negociación”, destacan en su sitio www.al-invest4.eu.
El consorcio de la Región Andina está liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de Bolivia (Cainco) y está integrado por socios procedentes de instituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como por socios europeos.
“El trabajo que se viene desarrollando en apoyo a la internacionalización de las pymes andinas es muy importante debido a que en la Unión Europea la demanda es muy grande en los rubros de mueblería, alimentos orgánicos, artesanía, joyería, entre otros. Estamos satisfechos con los avances y creemos que al finalizar el programa Al-Invest IV los resultados serán los que esperamos”, señaló Julio Silva, ejecutivo principal del Centro Boliviano de Competitividad de Cainco.
En el caso de Bolivia, el trabajo desarrollado desde 2009 permitió que 219 pymes se hayan consolidado e internacionalizado y 673 se encuentran con herramientas de gestión para su internacionalización. En total son 3.363 beneficiadas en el país.
“El soporte que han recibido en 18 meses en cuanto a  know how en desarrollo empresarial, se traduce en su crecimiento reflejado en la cuantificación de sus ventas y productos”, explicó el director del Programa Al-Invest IV, José Pedro Ureña.
En La Paz, este programa de fortalecimiento se impulsa a través de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que trabajó en consolidar los núcleos empresariales y que participen en actividades de capacitación, asistencia técnica, realización de ferias y ruedas de negocios y transferencia de know how,  en los rubros textil, madera, turismo, TIC, artesanías, cuero, joyería y chocolatería, entre otros.
La CNI junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) beneficiaron hasta fines del año pasado a un total de 892 pequeñas y medianas empresas, en La Paz.
En Colombia, 2.361 pymes recibieron herramientas de internacionalización para su gestión. Fueron 250 las que ya se habían internacionalizado, es decir que salieron a buscar mercados fuera de su habitual área de acción, abriendo así nuevas oportunidades de crecimiento.
Julio Silva, en conferencia de prensa en Colombia, informó que se registraron 1,8 millones de euros en intenciones de negocios que se gestaron hasta diciembre del año pasado. También se destacó la conformación de 68 núcleos empresariales, grupos de empresas de un mismo rubro que se reúnen para identificar problemas comunes y encontrar soluciones.
En Perú, el programa benefició a 2.295 empresas peruanas durante el 2010 que lograron colocar sus productos en el exterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), difundió la agencia peruana de noticias Andina. El gerente de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García, detalló que 1.979 recibieron capacitación y asistencia técnica para que mejoren su gestión; mientras que 316 pymes peruanas se han internacionalizado o han consolidado sus ventas al exterior.
Agregó que el año pasado se conformaron 67 núcleos empresariales pertenecientes a los sectores textil y confecciones, agro, pesca, artesanía, joyería, metal mecánica y gastronomía, entre otros. También registraron intenciones de negocios por más de 80 millones entre las empresas que consolidaron sus ventas al exterior.
El coordinador general de Al-Invest IV en la Región Andina, Jorge Subirana, señaló que el programa impulsó la participación de pymes peruanas en dos misiones comerciales y en 12 ferias internacionales. 

Cifras. La CNI detalla que en América Latina existen unas 716.000 pequeñas empresas y 145.000 medianas empresas.
Generan el 88% del total de empleos del sector comercial, frente a un 10% que es aportado por grandes compañías, según cifras difundidas en un estudio de Fundes y la Universidad del Desarrollo, basado en el informe del Global Entrepreneurship Monitor /Enero 2011.
Ese informe muestra que en América Latina el 46% del total de empresas existentes pertenece al sector comercio y aporta hasta el 25% del empleo formal, y un 16% del PIB regional. Del total de empleos que genera ese sector, un 62% se concentra en microempresas, un 17% en pequeñas empresas, un 9% en firmas medianas y un 10% en grandes compañías.

La Región Andina es liderada por Cainco

Las actividades del programa en la Región Andina, liderada por Cainco e integrada por socios procedentes de instituciones de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia y europeos, están dirigidas a las pymes para conseguir que se consoliden, que sean más competitivas y que aumenten los niveles de internacionalización. Además busca fortalecer a las instituciones empresariales socias, y facilitar el clima de negocios que favorezca el intercambio comercial y buscar sinergias con otros programas.

Svetlana Salvatierra, publicado domingo 13 de marzo en La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes