...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

1.3.11

Cap III: Acusan de narcotráfico a Sanabria en EEUU y éste se acoge al silencio

La Fiscalía de Florida, en EEUU, y la DEA acusaron formalmente ayer, en Miami, al ex jefe antinarcóticos boliviano y actual funcionario de Inteligencia, general en retiro René Sanabria, y a otros tres compatriotas por el delito de narcotráfico. Sanabria se acogió al silencio.
La acusación la realizaron el fiscal del distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, y el agente especial encargado de la DEA, división Miami, Mark R. Trouville, según información difundida a través de una traducción no oficial de una nota de prensa del Departamento de Justicia de EEUU de Florida.
“(Ferrer y Trouville) anunciaron la apertura de una presentación formal de cargos contra los acusados René Sanabria Oropeza, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda Acero y Jorge Sánchez Pantoja, todos ellos ciudadanos bolivianos, por los delitos de conspiración para importar cocaína y por importación de cocaína, en violación a la ley de Estados Unidos, título 21, secciones 963 y 952 (a)”, se lee en la citada nota de prensa.
Sanabria, ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y Foronda fueron aprehendidos el último jueves en Panamá y enviados a Miami. Milton Sánchez Pantoja y Jorge Sánchez Pantoja figuran como “prófugos” en la justicia estadounidense, aunque el primero fue detenido en Bolivia.
Entre el viernes 25 y ayer lunes 28 de febrero, ambos comparecieron ante la Corte de Justicia de Miami. Para el 2 de marzo, se les fijó una audiencia de detención previa al juicio.

Derecho. Según la agencia de noticias EFE, en su presentación ante la jueza Ursula Ungaro, Sanabria invocó su derecho a guardar silencio y a estar representado por un abogado.
En la nota de prensa citada, se indica que la investigación contra los cuatro bolivianos fue realizada por la DEA, con la cooperación de agentes especiales de la Agencia de Migración y Aduanas y de la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos. Ante la Corte se estableció que los cuatro acusados “produjeron y luego exportaron” cargamentos de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos.
“Foronda Acero y Jorge Sánchez presuntamente acordaron vender 100 kilogramos a supuestos miembros de una organización narcotraficante colombiana, quienes manifestaron tener la intención de distribuir la cocaína en al área de Miami, Florida, y en otras partes del país. También querían enviar una cantidad adicional para su venta en EEUU, a beneficio de la organización de Foronda”, dice la nota.
Según las actas de la Corte, a finales de septiembre del 2010 la organización de Acero envió 144 kilogramos de cocaína al puerto de Miami, ocultos en un contenedor con rocas de zinc. El contenedor fue transportado por tierra desde Bolivia hasta el puerto de Arica (Chile), antes de ser cargado a un barco y transportado al puerto de la ciudad estadounidense. El 29 de noviembre del 2010, la DEA tomó posesión del contenedor y confiscó la carga ilegal.

4 policías enviados a san pedro
Milton Sánchez Pantoja, Franz F. Siles Ríos, Raúl Oña Moncada y Felsin A. Calderón Gil, policías vinculados con la supuesta red internacional de narcotráfico, liderada por René Sanabria, fueron enviados el último domingo a la cárcel de San Pedro, de La Paz, después de una audiencia de medidas cautelares.

Habría tenido la misión de proteger
El general en retiro René Sanabria, detenido y extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y Milton Sánchez Pantoja supuestamente dieron protección a un cargamento de droga que fue enviado de Bolivia a Estados Unidos, a través del puerto de Arica, Chile, que pertenecía a Marcelo Foronda Acero.
La información está contenida en la traducción no oficial de una nota de prensa del Departamento de Justicia del Estado de Florida de Estados Unidos.
“Según las actas de la corte, a finales de septiembre del 2010 la organización de Foronda envió 144 kilogramos de cocaína al puerto de Miami ocultos en un contenedor que transportaba rocas de zinc. El contenedor fue transportado por tierra desde Bolivia hasta el puerto de Arica, Chile, antes de ser cargado a un barco y transportado al puerto de Miami. El 29 de noviembre del 2010, la DEA tomó posesión del contenedor e incautó los 144 kilogramos de cocaína”, señala la citada nota de prensa de la Fiscalía.
Este caso es investigado por el fiscal federal Brian Dobbins. “Se asume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, añadió.

La esposa de Sanabria quemó documentos
De acuerdo con información proporcionada por los investigadores del caso, la esposa del general René Sanabria recibió cooperación de uno de los coimputados para proceder a la destrucción de documentos sobre este ilícito.
Una vez establecida la participación en este hecho del personal dependiente del mencionado general, funcionarios de la jefatura departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) procedieron a la custodia de los ambientes donde funcionaba esta oficina, para precautelar algunas evidencias que podrían servir durante el proceso de la investigación, pero a las 9.00 del pasado viernes 25 de febrero, la esposa de Sanabria se apersonó a la oficina donde trabajaba su marido y retiró documentos.
Para ello tomó contacto con el capitán Fernando Siles Ríos, funcionario que se encontraba a cargo de dichos ambientes y quien la habría acompañado a recoger los papeles, que luego trasladaron con rumbo desconocido, situación por la que se establece que el referido oficial colabora directamente a desaparecer documentación relacionada con el hecho delictivo que ahora se investiga.
Los documentos habrían sido incinerados, según la fundamentación de la imputación realizada la mañana del domingo pasado en el Juzgado 9° de Instrucción Penal, que resolvió enviar a Siles Ríos a San Pedro. La esposa de René Sanabria estaría prófuga.

Publicado en La Razón

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes