...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

2.3.11

Cap IV: Sanabria admite ante Corte de EEUU que era capo de Inteligencia en Bolivia

Miami, 1 Mar (Erbol).- El general René Sanabria Oropeza, detenido la semana pasada en Panamá por agentes de la DEA estadounidense por tráfico de drogas, admitió ante un juez federal de Miami, Estados Unidos, que es director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (CIGEIN), una unidad especializada contra el narcotráfico dependiente del Ministerio boliviano de Gobierno.

Wilfredo A. Ferrer, Fiscal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y Mark R. Trouville, Agente Especial Encargado, de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, División de Miami, anunciaron la apertura de una presentación formal de cargos contra los acusados René Sanabria Oropeza, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja, todos ellos ciudadanos bolivianos, por delitos de conspiración para importar cocaína y por importación de cocaína, en violación de la Ley de Estados Unidos, Título 21, Secciones 963 y 952(a).

Los acusados René Sanabria Oropeza y Marcelo Foronda Azero fueron arrestados el jueves 24 de febrero de 2011. El acusado Sanabria Oropeza compareció por primera vez ante la corte el 25 de febrero de 2010. Foronda Azero compareció por primera vez ante la corte el día de hoy. Una audiencia de detención previa al juicio para ambos individuos está programada para el día 2 de marzo de 2011 a las 10:00. Los acusados Milton y Jorge Sánchez Pantoja permanecen prófugos.

Esta investigación fue realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, con la cooperación de agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas y de la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos. Según las declaraciones presentadas en la corte, los cuatro acusados produjeron y luego exportaron cargamentos de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos.

Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja presuntamente acordaron vender cien kilogramos a supuestos miembros de una organización narcotraficante colombiana, quienes manifestaron tener la intención distribuir la cocaína en el área de Miami, Florida y en otras partes de Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para su venta en Estados Unidos para beneficio de la organización de Foronda Azero.

De acuerdo con las declaraciones hechas en la corte, René Sanabria Oropeza es director de CIGEIN, una unidad de inteligencia contra el narcotráfico dependiente del Ministerio de Gobierno. Milton Sánchez Pantoja es coronel de la Policía Boliviana Nacional. Sanabria Oropeza y Milton Sánchez Pantoja presuntamente acordaron proporcionar protección para el cargamento de cocaína enviado por Foronda Azero y garantizar que el contenedor que transportaba la droga cruzaría con seguridad la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautado.

Según las actas de la corte, a finales de septiembre de 2010, la organización de Foronda envió 144 kilogramos de cocaína al puerto de Miami ocultos en un contenedor que transportaba rocas de zinc. El contenedor fue transportado por tierra desde Bolivia hasta el puerto de Arica, Chile, antes de ser cargado a un barco y transportado al puerto de Miami. El 29 de noviembre de 2010, la DEA tomó posesión del contenedor e incautó los 144 kilogramos de cocaína.

El fiscal federal Wilfredo Ferrer felicitó los esfuerzos de investigación de la DEA y agradeció a la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas y a la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos por su cooperación en este caso. El caso está a cargo del Fiscal Federal Adjunto Brian Dobbins.

Una presentación de cargos formales es únicamente una acusación y se asume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.


Zar antidroga admite que Inteligencia del Gobierno fue corrompida por narcos


a Paz, 1 Mar (Erbol).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió este martes que la Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue corrompida por el narcotráfico.

Cáceres explicó que esta Unidad de Inteligencia fue creada bajo una resolución ministerial de 2009 y el narcogeneral René Sanabria, quien fue capturado la semana pasada en Panamá y posteriormente trasladado a Miami acusado de tráfico de drogas, fue posesionado el 10 de febrero de 2010 como cabeza o jefe del Centro.

Para el “gobierno nacional, es una alta traición de este mal policía (Sanabria), quien es un mal uniformado, porque pese haber obtenido formación policial y haber aspirado al generalato (se metió aparentemente al tráfico de sustancias controladas), lastimosamente este Centro de Información ha sido corrompido”, dijo.

Agregó que Sanabria cayó en la trampa del narcotráfico, que genera millones de dólares, por lo que ahora el gobierno boliviano quiere que todos los miembros de la banda que dirigía sean encarcelados.

“Lastimosamente cayó en la trampa (Sanabria), lastima por él, así sea un general, ahora el gobierno nacional es el más interesado en esclarecer de manera profunda este tema”, aseveró.

El Viceministro también aclaró que esta Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia no estaba dentro de la estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Sino era una unidad de análisis de investigación de Inteligencia y Contra Inteligencia, ubicada en la zona Sur, conformada de 15 elementos a la cabeza de Sanabria (el narcogeneral), pero para nada tenía atribución ni competencia en la Felcn ni en sus operativos antidroga”, sostuvo.

Según la autoridad, esta Unidad fue creada para analizar información de Inteligencia y Contra Inteligencia para que posteriormente recién la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realice los operativos en los diferentes puntos del país.

Ahora, “hemos activado toda la capacidad operativa (de la Felcn) para obtener información (sobre los narcopolicías) y entregaremos cuando obtengamos (toda la documentación) al Ministerio Público para que sea el que de un castigo riguroso a estos malos elementos de la Policía, que hacen quedar mal a la institución verde olivo y al gobierno nacional”, enfatizó.

Puntualizó que los delitos que cometieron los narcopolicías son de orden personal y no institucional.


Unidad que estaba dirigida por narcogeneral iba a pinchar llamadas

La Paz, 1 Mar (Erbol).- Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, que estaba a la cabeza del narogeneral René Sanabria, iba ser equipada para pinchar llamadas telefónicas de los narcotraficantes, una vez aprobada la ley para esa actividad.

“Esta Unidad se pensaba equipar una vez aprobada la ley de interceptación de llamadas al narcotráfico, tenía que estar con todos los equipos (necesarios) de interceptación de llamadas”, reveló este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

También explicó que esta Unidad de Inteligencia fue creada bajo una resolución ministerial de 2009 y el narcogeneral Sanabria fue posesionado el 10 de febrero de 2010 como cabeza o jefe del Centro.

Sanabria, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue capturado la semana pasada en Panamá y posteriormente trasladado a Miami acusado de tráfico de drogas y en Bolivia otros cuatro policías que también trabajaban en la Unidad de Inteligencia del Gobierno boliviano fueron enviados a la cárcel tras ese escándalo.

La Unidad de Comunicación de esta cartera de Estado dio a conocer a Erbol que de acuerdo a los últimos informes obtenido, el narcogeneral salió del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, con carné de identidad rumbo a Arica y de Chile a Panamá con su pasaporte normal y no con un documento diplomático, porque no lo tenía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes