...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

5.3.11

Cap VIII:Policía chilena tendió trampa al ex director de la FELCN

INVESTIGACIÓN La Policía chilena tendió una trampa al ex jefe de la inteligencia del Ministerio de Gobierno. Sanabria fue a la cita acompañado de Milton Sánchez Pantoja.
Página Siete / La Paz - 04/03/2011
El ex director de la FELCN y jefe de la inteligencia antinarcótica del Ministerio de Gobierno, René Sanabria Oropeza, fue grabado y filmado por policías chilenos que simulaban ser compradores de drogas, mientras compartían una comida en un hotel en Arica, en la cual se le entregó un maletín con 75.000 dólares en efectivo, un avance del pago total por el embarque de 144 kilos de cocaína.
La información fue divulgada ayer por el diario chileno La Tercera, que además indica que Sanabria, ahora detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, supervisó en persona los preparativos en Chile para el envío de cocaína desde el puerto de Arica hacia EEUU, vía Panamá.
La operación que llevó a la captura del ex jefe policial, cercano al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ocurrida el pasado 24 de febrero en Panamá, se comenzó a gestar en Chile en mayo de 2010 cuando la DEA solicitó a la OS-7 (Departamento de Investigación y Drogas) de Carabineros de Chile que haga seguimiento a una banda de narcotraficantes, supuestamente encabezada por el ex director de la FELCN, que pretendía sacar droga desde el puerto de Arica con destino a Miami y Europa y que podrían haber policías bolivianos implicados en la banda.
Según La Tercera, la Fiscalía de Arica recibió un requerimiento de cooperación internacional de la justicia de EEUU y de la DEA.
Así, la DEA y el OS-7 de Carabineros le tendieron una trampa al presunto grupo de Sanabria. Oficiales chilenos simularon ser narcos colombianos y tomaron contacto con los policías.
La idea era comprar 144 kilos de cocaína para enviarlos a Miami, como una “prueba de ruta”.
Los agentes encubiertos tomaron contacto con Sanabria para afinar los detalles de la operación. La reunión se concertó en un hotel de la ciudad de Arica.
A la cita Sanabria concurrió acompañado del ex director de la FELCN de Cochabamba Milton Sánchez Pantoja.
Sánchez y otros tres oficiales están detenidos en La Paz, acusados de formar parte de la presunta red de narcotráfico. Todos habrían participado de la planificación del embarque de droga a EEUU, según fuentes policiales.
El contenedor de Sanabria llegó a Chile el 25 de septiembre y fue enviado a Miami. La droga llegó el 29 de noviembre.
Los oficiales chilenos le ofrecieron al ex director de la FELCN la compra de un segundo embarque, esta vez por unas dos toneladas de cocaína, a lo que Sanabria había accedido, sin embargo, este envío no se materializó.
La promesa del nuevo negocio fue clave en el operativo. Fuentes del Ministerio Público aseguraron que los agentes del OS-7 le recomendaron a Sanabria viajar a Panamá a cerrar el trato. Ahí fue detenido y llevado a EEUU, donde actualmente afronta un juicio por los presuntos delitos de conspiración para importar cocaína y por importación de cocaína, acciones que vulneran las leyes de ese país y son sancionados con penas como la prisión perpetua.
Los agentes chilenos que tendieron la trampa a Sanabria participarán del juicio que se ventila en el Estado Federal de Florida.
La Fiscalía de Arica justificó su participación en el engaño a la ex autoridad policial. Recibió (en agosto) un requerimiento de cooperación internacional de la justicia de EEUU y de la DEA.
Chile califica al operativo de exitoso
Según el diario chileno La Tercera, el fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, dijo que “todas las diligencias (en contra de la supuesta banda de René Sanabria) se hicieron al amparo de la ley chilena y con autorización judicial correspondiente”.
La autoridad agregó que hasta el momento “no hay indicios de que haya chilenos implicados” en el tráfico de drogas. Asimismo consideró que el operativo fue exitoso.
Recordó que existe un tratado de libre tránsito de mercadería con Bolivia, “por lo tanto rige la potestad aduanera de Bolivia, no es llegar y hacer una revisión de las cargas”. Según la información recogida hasta ahora, Sanabria habría exportado del país una cantidad indeterminada de droga por el mismo puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes