...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.3.11

Cap XI: Cómplice de Sanabria recibió $us 1,4 millones

La Razón, 8 marzo 2011.- Juan Foronda Acero, detenido junto al general (r) René Sanabria por tráfico de drogas, se declaró inocente ante un juez estadounidense. La Fiscalía lo vincula con el caso del general y lo acusa de haber recibido $us 1,4 millones por tráfico de drogas.
Foronda presentó su declaración ante el juez federal William Turnoff, que aceptó los alegatos de la Fiscalía y resolvió que permanezca detenido sin derecho a fianza porque existe riesgo de fuga, según reporte desde Miami, divulgado en el portal de El Nuevo Herald.
Foronda fue detenido junto al general Sanabria en Panamá, por narcotráfico. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos y sometidos, por separado, a audiencias judiciales en las que se declararon inocentes, sin embargo, la justicia decidió que permanezcan detenidos y sin derecho a fianza.
El cómplice del general fue llevado a la audiencia maniatado y sus pies tenían grilletes. Su abogada de oficio, Faith Mesnekoff, expresó al magistrado que su defendido se declaraba inocente. Tras anunciarle que había recibido la acusación formal de su cliente, pidió a Turnoff un juicio con jurado.
El fiscal Brian Dobbins manifestó al juez que el detenido formaba parte de una organización de narcotraficantes respaldada por dos líderes policiales en Bolivia que les suministraban seguridad.
Dobbins dijo que, de acuerdo con información obtenida por grabaciones de agentes encubiertos, la organización de Foronda mantenía lazos con un grupo de colombianos que buscaba importar cocaína a Estados Unidos y ofrecía pagar 2.400 dólares por cada kilo.
El fiscal dijo que el acusado iba a reunirse con un narcotraficante colombiano el día que fue detenido, con el fin de hacer un envío de drogas a Estados Unidos.
Según los documentos presentados por la Fiscalía, a fines de septiembre del 2010 la organización delictiva envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami, escondidos en un contenedor con piedras de zinc. Añadió que Foronda había recibido un depósito de 1,4 millones de dólares en una de sus cuentas a manera de pago por operativos de narcotráfico.
En Bolivia, se informó de una orden de captura internacional para Róger Sánchez Pantoja, implicado en el caso. Sánchez es hermano del ex coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido junto al mayor Edwin Raúl Oña y los ex capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil, según reportó ABI.

Acompañante de Sanabria se declara inocente en EEUU

Página Siete / La Paz - 07/03/2011

Marcelo Foronda Azero, presunto narcotraficante vinculado al ex jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno René Sanabria, se declaró inocente de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos, pero el juez ordenó que permanezca detenido, según informó ayer El Nuevo Herald.

Foronda fue vinculado con Sanabria, quien también fue director de la fuerza antidroga boliviana, por la presunta exportación de 144 kilos de droga que fueron exportados por el puerto de Arica.

Cómplice de la red de Sanabria con orden de captura internacional

La Paz, 7 mar (ABI).- Bolivia emitió una orden de captura con carácter internacional para Roger Sánchez Pantoja, implicado en la red del general en retiro René Sanabria, acusado por tráfico de 144 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, develó el lunes el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

    "Estamos emitiendo una orden de captura internacional para Roger Sánchez Pantoja involucrado con la red de Sanabria, recluido en la cárcel de Miami por el delito de narcotráfico", precisó.

    Sánchez es hermano del ex coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido en Bolivia junto al mayor Edwin Raúl Oña Moncada, y los ex capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil, todos ellos dados de baja por la institución "verde olivo".

    Roger Sánchez Pantoja es buscado con una orden de captura internacional.

    Según medios internacionales, entre agosto y noviembre de 2010, Sanabria, ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre los años 2007 y 2008, y Foronda Azero, con antecedentes penales por tráfico de cocaína, junto con los hermanos Milton y Jorge Roger Sánchez Pantoja, conformaron una asociación con otras personas para traficar cocaína a Estados Unidos.

    La red de Sanabria la integraban, Milton Sánchez, Marcelo Juan Foronda Azero (detenido en Miami), Lourdes Nieves Nava, Edwin Raúl Oña, Roger Sánchez (prófugo).

    Edner Vaca Diez no fue detenido, pese a que viajó junto a Sanabria y Azero hasta Panamá, donde el ex jefe de la FELCN fue detenido por la policía de ese país, en coordinación con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

    De acuerdo con la investigación de la FELCN, el 22 de agosto del 20100 Vaca Diez viajó con Sanabria y los hermanos Sánchez Pantoja para hacer los arreglos del primer envío de droga.

    El primer cargamento fue de 144 kilos de cocaína que llegó a Arica procedente de Bolivia, de donde salió la mercancía camuflada con barras de zinc a Estados Unidos, entre septiembre y octubre del 2010
 

http://www.radiofides.com/

EE.UU. dice que Bolivia fracasó en lucha antidroga por ausencia de la DEA

3 marzo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este jueves su informe anual de lucha antidroga y como sucedió en los últimos años volvió a aplazar a Bolivia en su combate contra el tráfico ilícito de estupefacientes. La ausencia de la DEA es identificada como la principal causa para evitar la disminución del delito de narcotráfico.
El informe señala que la capacidad de Bolivia de “identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde la expulsión del personal de la DEA en 2009”.
El informe enviado al Congreso norteamericano menciona que Bolivia y Venezuela “han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos”.
El informe coincide con el escándalo desatado en Bolivia por la captura del ex jefe policial antidroga, Gral. (r) René Sanabria, quien trabajaba en la inteligencia del Gobierno y es ahora procesado en los EE.UU. por narcotráfico.
Esto motivo que la oposición boliviana insista en que el narcotráfico infiltró altas esferas del Estado y Policiales.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty aseguró que este caso está siendo utilizado por los opositores para pedir el retorno de la DEA, recalcando una vez más que por “dignidad” la agencia norteamericana no volverá al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes