...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

21.3.11

Medir el desempeño institucional es tema estratégico para un país

Expertos y técnicos de la cooperación alemana que trabajan en Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Bolivia se reunieron para un intercambio de experiencias sobre Sistemas de Medición del Desempeño Municipal.
El evento realizado en Colombia, en febrero, tuvo como objetivo intercambiar experiencias sobre las formas de asesoramiento, incluidas las metodologías y herramientas específicas que desarrollan los programas de la Cooperación Alemana en los países citados para medir y mejorar el desempeño institucional de los gobiernos municipales, informó el coordinador del Área Temática Gestión Institucional de la Cooperación Alemana en Bolivia, René Rivera Méndez.
El desempeño institucional es importante para una mayor transparencia y eficiencia de los recursos públicos, y en un proceso de descentralización o autonomías  resulta beneficioso para los países latinoamericanos el contar con capacidades en los gobiernos locales para monitorear su propio desempeño, explicó Rivera. Se trata de que los gobiernos mejoren día a día su forma de administrar y este monitoreo del desempeño también puede ser democrático y participativo, dos características que se perciben en las experiencias bolivianas, precisó.
Rivera presentó el contexto boliviano acerca del desempeño institucional, las iniciativas emprendidas, la reflexión que se da en Bolivia en varios sectores del Estado acerca de la necesidad de una política pública sobre la gestión pública y las experiencias que  la cooperación alemana desarrolla en Bolivia mediante el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (Padep).
“La discusión sobre el desempeño tiene una ventana de oportunidad en el marco de las políticas de transparencia y sus reformas institucionales con el consiguiente vínculo con los sistemas de Planificación e Inversión”, enfatizó Rivera.
El experto sostuvo que entre 2009 y 2010, la nueva Constitución Política del Estado ha establecido el mandato de orientar la gestión pública hacia resultados tangibles y medibles, aunque el país y sus instituciones aún requieren consolidar su importancia en términos de lo que implica este desempeño o la orientación hacia resultados y la obligatoriedad de comprometerlos y hacerlos visibles ante la población. Especialmente por los recursos públicos utilizados. 
Señala que la gestión pública está en la obligación de generar resultados que contribuyan de manera efectiva y plausible al proceso histórico, que permitan el ejercicio continuo de una relación de cooperación entre las entidades públicas, la sociedad civil organizada y el sector privado.
“Una conclusión general, pero muy importante del  evento es que  la medición del desempeño de las instituciones públicas es un tema vital en la agenda de los países, sin embargo, y paradójicamente, la mayoría de las experiencias de la cooperación internacional señala que no han existido mandatos específicos para trabajar en el tema y a pesar de esta restricción, sí existen avances importantes que pueden contribuir a la discusión pública sobre su necesidad”.
Rivera enfatizó que el verdadero sistema de medición del desempeño no reside en el software sino en el desarrollo de competencias en el personal jerárquico y técnico, en el manejo de resistencias hacia la medición y la gestión del cambio utilizando de manera efectiva y transformacional la información que producen todas las entidades del Estado.
Resaltó que la medición del desempeño es más significativa cuando cada país construye su propio modelo, en el marco de sus saberes y culturas, valores muy importantes para la Cooperación Técnica Alemana en Bolivia.

El apoyo del software GESaR

La cooperación técnica alemana apoya a las entidades estatales, de los tres niveles territoriales,  a medir su desempeño mediante dos procesos para el cambio. Por un lado, la  Gestión por Resultados que involucra a la Rendición Pública de Cuentas. Bolivia cuenta con el decreto de la  Política Nacional de Transparencia que incluye este aspecto para conocer el mejor uso y destino de los recursos públicos. René Rivera señala que para poner los conceptos en práctica, se desarrolló el software denominado GESaR (Gestión Estratégica y Seguimiento a Resultados) y que hoy es utilizado por varias entidades dispuestas a asumir el reto de implementar prioridades de política pública a partir de seleccionar y acordar resultados con los actores relevantes. “El esfuerzo de implementación de la Política de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por el Poder Ejecutivo es muy importante para consolidar este viraje en la gestión pública, pues hoy, por la información disponible, se sabe que más de 70 entidades estatales, por ejemplo Obras Públicas están inmersos en este proceso. Paralelamente, la Cooperación Alemana está apoyando la medición de la Gobernabilidad a partir del Índice de Gobernabilidad Democrática”.

Sistemas buscan profundizarse

Los países reunidos tienen distintos sistemas institucionales que requieren avanzar, enfatizó René Rivera; por ejemplo, Paraguay aún no ha definido un Sistema Nacional de Planificación y las competencias de los gobiernos locales aún requieren profundizarse, en tanto que Colombia inició el proceso de descentralización hace 30 años y tiene un  avance significativo porque su Sistema Nacional de Evaluación de la Gestión Pública constituye un mandato constitucional desde 1991. Detalló que la Dirección Nacional de Planificación en Colombia, con rango de Ministerio, logró avances importantes, quizás también inducidos por la estabilidad del personal, lo que no representa un dato menor en la evolución de la gestión pública en cualquier país. Otras experiencias como la de El Salvador  muestran, un gran potencial de aplicación debido a la sencillez del modelo autoevaluación del desempeño que están aplicando sus gobiernos locales y que orientan el diseño de políticas y necesidades específicas de asistencia técnica. Respecto a Bolivia afirmó que las dos metodologías (citadas arriba) fueron destacadas en la reunión.

Svetlana Salvatierra, publicado el domingo 13 de marzo en El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes