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6.3.11

Natura, aromas brasileños conquistan América Latina

Con pasión por la cosmética y la calidad de las relaciones humanas nació Natura en 1969 y hoy es una marca brasileña que avanza en América Latina y Europa. Su ganancia neta el 2010 llegó a 744,1 millones de reales (R$), un crecimiento del 8,8%.
Empezó en un pequeño negocio en la calle Óscar Freire, en Sao Paulo; “faltaba dinero, sobraban sueños y osadía. Pretendíamos con la calidad de nuestros productos y la fuerza de nuestros conceptos ayudar a las personas a conocerse mejor y a ser más felices”, recuerda Natura en su web.
En 1989 se fusionaron las cuatro pequeñas empresas que formaban el sistema Natura y emergió una empresa renovada.
El 2008 empezó un nuevo periodo dedicado a reforzar su cultura organizacional, construir un nuevo modelo de gestión, rediseñar el modelo logístico y concentraron sus esfuerzos en la expansión del negocio en Brasil y América Latina. Tareas cumplidas que permiten afirmar a los copresidentes del Consejo de Administración, Antonio Luiz da Cunha Seabra y Pedro Luiz Barreiros Passos, asegurar la expansión de su vocación de “encontrar soluciones que transformen los dilemas socioambientales en oportunidades de negocios sustentables”.
Natura produce cosméticos, fragancias y productos de higiene personal. Ekos, una de las casi 20 líneas de productos, utiliza una pequeña cantidad de ingredientes, aceites y activos que provienen de plantas de la Amazonia brasileña. Esta necesidad de materias primas promovió la alianza estratégica con 25 comunidades indígenas; son 2.031 familias beneficiadas. “Nuestra relación con las comunidades aumentó en un 57%”, señala el presidente de Natura, Alessandro Carlucci.
El 2009, distribuyeron 2,7 mil millones de reales a sus proveedores indígenas. El año pasado, esta cifra se incrementó a 8,7 millones de reales. La ampliación de la línea de jabones Ekos elevó la compra de insumos de las comunidades.
Cuentan con 31 licencias activas; sin embargo, enfatizan que el cuidado de la biodiversidad precisa de fortalecer el marco regulatorio. Carlucci aclara que todavía es reducida la cantidad de estos insumos en el conjunto de ingredientes que utilizan en todos sus productos.
La investigación es un pilar en sus operaciones. Cada ingrediente debe contar (recuperar)  la historia de una comunidad y al mismo tiempo satisfacer al futuro cliente con el producto.
“Estamos en una situación positiva”, enfatiza Carlucci. “El 2010 aumentamos nuestro liderazgo en el mercado brasileño y mantuvimos el ritmo acelerado de crecimiento en las operaciones internacionales”.
En cifras: el ingreso neto consolidado fue de R$ 5.136,7 millones, un crecimiento de 21,1% en relación al 2009. El EBITDA (indicador financiero) alcanzó R$ 1.256,8 millones, con crecimiento de 24,6% y margen de 24,5% (23,8% el 2009). La ganancia neta el 2010 llegó a los R$ 744,1 millones, un crecimiento de 8,8%.
Las acciones de Natura forman parte de los más importantes índices del mercado de acciones brasileño. El 2010 tuvieron una valorización de 37,0% con un volumen promedio diario negociado de R$ 33 millones.
Para este año se estima una inversión de R$ 300 millones. El reto es avanzar en la reducción de costos y del impacto ambiental de sus operaciones en Brasil, cuyo costo financiero es alto.
“Vemos espacios para crecer”, asegura Carlucci. Tiene el respaldo de 1,2 millones consultoras en siete países latinoamericanos.
 “Aromas y sensaciones únicas que hablan sin palabras”, prometen en sus catálogos.

6 millones de labiales en 1 hora

Una de las líneas de producción tiene la capacidad de generar seis millones de labiales por hora, en el Espacio Natura.
En la fábrica, ubicada en el municipio de Cajamar, aledaño a Sao Paulo, destaca una infraestructura creada para impactar lo menos posible en el ambiente; además está cerca del río Juqueri. Cuenta con una planta de tratamiento de efluentes. Allí fabrican las cremas, lociones, perfumes, desodorantes y maquillaje. El recurso humano es valorizado y tiene varios espacios con ese fin.
Un edificio está destinado al almacenaje con una capacidad de 52.000 espacios (palets). Al lado, el centro de distribución  tiene una capacidad de atender 750.000 pedidos separados. Pueden embalar 1,1 millones de cajas mensualmente. Los productos Natura sólo se venden a través de las consultoras. La única tienda está en París, Natura está en 4.500 ciudades de Brasil.
Ampliaron centros de distribución en Chile y Perú; modernizaron las líneas de separación en Argentina y Colombia. Tienen presencia en México y en Bolivia un Distribuidor, modelo que replicarán en América Central. 

Investigación e innovación son base de 191 productos lanzados el 2010

El índice de innovación de Natura fue de 65,7% el 2010, manteniendo el nivel de los últimos años; significa que el año pasado lanzaron 191 productos al mercado, destaca la empresa en el conjunto de logros de esa gestión.
Un equipo de 296 profesionales trabaja en el área de investigación de Natura; 17 de ellos en América Latina. Natura tiene un sistema que permite el contacto con universidades y el aporte al trabajo de investigación, destacó la vicepresidenta de Innovación de Natura, Telma Sinicio.
“Tradicionalmente, las estructuras de gestión separan las actividades ligadas al conocimiento científico y tecnológico de las actividades ligadas al conocimiento del mercado y la dinámica del comportamiento de las personas y sus tendencias. En Natura, estas actividades están integradas en el área de Innovación. Creemos que la aproximación de estos dos universos potencializa y acelera nuestros procesos creativos de desarrollo de productos y conceptos, y nos garantiza soluciones que sean expresiones cada vez más innovadoras y legítimas de nuestras creencias y visión del mundo”.
Natura se constituye en un centro destacado de investigación y desarrollo cosmético de Brasil, gracias al intercambio sistemático con universidades brasileñas y con otros centros de excelencia en todo el mundo, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los investigadores se mantienen en contacto con los principales avances en las áreas farmacéutica, química y bioquímica.
“Estar permanentemente sintonizado con las principales fuentes de tecnología en cosmética garantiza a nuestros productos un nivel de calidad internacional. Somos la empresa brasileña que más invierte en comprobación científica. Invertimos 3,5% de nuestra utilidad neta en esa área, manteniendo el ritmo promedio de presentación de un producto nuevo cada tres días”, enfatizan en Natura.
De los productos lanzados el año pasado, para la empresa destacaron la nueva línea de maquillaje Natura UNA, el perfume Natura Amó, los jabones Natura Ekos y el relanzamiento del antiseñales Natura Cronos.
El Plan de Acción del trienio 2008-2010 finalizó el 2010 con inversiones adicionales en marketing del valor de 449,2 millones de reales, financiados por las ganancias de productividad que llegaron a 449,2 millones de reales, en el mismo periodo (en febrero, el tipo de cambio en Brasil era de 1 dólar por 1,65 reales). La empresa continuará en la implementación de la estrategia de actuación más local, según las necesidades del mercado.


Natura avanza en mejorar su transparencia en el mercado

“Siempre en búsqueda de las mejores prácticas de mercado y en línea con nuestro protagonismo empresarial, tomamos la decisión, voluntaria, de dar un paso adelante más en el proceso continuado de perfeccionamiento del modelo de Gobernanza Corporativa, con la adecuación del ambiente de controles internos de acuerdo a los requerimientos de la ley norteamericana Sarbanes-Oxley (SOX)”, precisó el vicepresidente de Finanzas, Jurídico y Tecnología de Información de Natura, Roberto Pedoto.
SOX nació con “el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor”.
Las acciones Natura  (NATU3) forman parte de los más importantes índices del mercado de acciones brasileño – Ibovespa, IBrX-50 (lista de las 50 empresas con mayor liquidez de la bolsa), el Índice de Acciones con TagAlong (Itag), el Índice de Gobernanza Corporativa (IGC) y otros.
“El principal beneficio de tener un ambiente de controles más eficiente es propiciarles transparencia y seguridad a los stakeholders sobre la ejecución de nuestras operaciones, al garantizar que las demostraciones financieras presenten la exactitud de los procesos de negocio”. El 23 de febrero de 2011, fue emitido el informe de los auditores independientes al 31 de diciembre del 2010, sin reservas. “Estamos cumpliendo”, dijo.

Svetlana Salvatierra, publicado en El Financiero, 6 marzo 2011

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