...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

22.3.11

Odisea del Amanecer: Ataque ‘exitoso’ genera dilema político

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo ayer que se logró imponer una zona de exclusión aérea en Libia con el inicio de la operación aliada Odisea del Amanecer; pero Muamar al Gadafi ahora se dirige a Misrata para enfrentar a los rebeldes a su régimen. Mullen explicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los ataques aéreos y por mar de EEUU, Francia y Gran Bretaña han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución de 1973, aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días. "O sea que de hecho se ha impuesto la zona de exclusión aérea". Añadió, que las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi. Y aseguró que las tropas leales al líder libio "ya no están marchando sobre Bengasi".
E hizo hincapié en que el objetivo central de la misión es la protección de civiles, así como ayudar con los esfuerzos humanitarios contemplados por la resolución de la ONU y no expulsar a Gadafi del poder.
¿Qué significa una zona de exclusión aérea? Que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia, a excepción de aquellos cuyos fines sean "humanitarios", se explica en el sitio web de la BBC.
La zona de exclusión prohíbe a Gadafi utilizar la fuerza aérea para bombardear posiciones rebeldes o para trasladar tropas y armamento. Si la fuerza aérea libia viola esta zona, sus aviones tendrán que ser derribados por las tropas internacionales.
La resolución también autoriza a los Estados miembros de la ONU a "tomar todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas civiles pobladas" de los ataques de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi.
Al mismo tiempo, prohíbe la presencia de "una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio". Sin embargo, analistas coinciden en señalar que la resolución de la ONU es tan amplia que permite todo tipo de acción militar para impedir amenazas contra civiles.
Como antecedente, una zona de exclusión aérea fue establecida en el norte y sur de Irak luego de la primera guerra del Golfo, en 1991, para proteger a las poblaciones kurda y chiíta. Otra fue establecida durante la guerra de Bosnia (1993 y 1995).
Los críticos han advertido que una zona de exclusión aérea tendría poco impacto sobre la capacidad de ataque de las tropas leales a Gadafi. Y que el uso de la fuerza aérea todavía no ha sido un factor decisivo.
"El representante turco ha solicitado que reexaminemos el papel que podría jugar la OTAN en aplicación de la resolución sobre Libia debido especialmente a las bajas civiles que los bombardeos en curso puedan causar", informó a la AFP un diplomático de la alianza.
El Gobierno británico espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea. El ministro de Defensa, Liam Fox dijo que "sigue siendo una coalición de la ONU, de naciones que voluntariamente quieren defender al pueblo libio”.
El Consejo del Atlántico Norte se reúne hoy en Bruselas para decidir si se implica formalmente en la campaña o si sólo da apoyo logístico a las naciones involucradas.

Gadafi se dirige a Misrata
Cambio
Gadafi anunció a Occidente  que no piensa rendirse fácilmente. De hecho no ha tardado en mover ficha en dirección a Misrata. Varios carros de combate de las fuerzas leales al régimen han ocupado el centro de la ciudad, situada a 150 kilómetros el este de Trípoli y bajo control de los rebeldes a su régimen, según confirmó la cadena Al Yazira y difundió el diario El País.

Publicado en La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes