...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

22.3.11

Odisea del Amanecer: Libia tiene 3,4% de reservas petroleras de todo el mundo

Libia tiene una reserva de petróleo estimada en 46 mil millones de barriles, lo cual la convierte en la mayor economía petrolera en el continente africano, seguida por Nigeria y Argelia. Representan alrededor del 3,4% de las reservas mundiales probadas según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
“También es considerada como una región petrolera altamente atractiva, debido a que mantiene un bajo costo de producción, que algunos expertos calculan de un dólar por barril en algunos campos”, señala la Agencia Venezolana de Noticias.
Libia pertenece a la Opep desde su fundación. La economía de este país del norte de África se basa en el petróleo, cuyas exportaciones llegan al 95%. También tiene industrias relacionadas con el refino, energía, cemento y textiles.
Asimismo, mantiene importantes reservas de gas calculadas en unos 1.500 millones de metros cúbicos. Sus principales clientes son los países europeos, por su proximidad geográfica. Hasta la intervención militar sobre Libia. Antes de la intervención militar, la cesta petrolera de la Opep se ubica en 107,50 dólares por barril.
Entre las compañías petroleras extranjeras que allí operan están la francesa Total, la italiana ENI, la China National Petroleum Corp, British Petroleum de Inglaterra, la española Repsol y las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, Occidental Petroleum (OXY), Hess y Conoco Phillips.
Su economía reportó el 2010 un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 76.557 millones de dólares, con un incremento anual de 6,7%.
Libia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, tiene a Trípoli como su capital y Bengasi es la segunda ciudad en importancia; es uno de los principales centros económicos (financiero, industrial, comercio y actividad portuaria) que ahora se halla en poder de grupos opositores al régimen de Muamar al Gadafi.
En Bengasi, es la industria petrolera la que impulsa el comercio y la generación de empleo.

Datos de desarrollo
Libia tiene el PIB per cápita más alto del continente africano, y el segundo por el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo. Mantiene una balanza comercial positiva con exportaciones anuales de unos $us 63.050 millones contra importaciones por $us 11.500 millones. El nivel de sus reservas está por los $us 200.000 millones. Reporta el mejor Índice de Desarrollo Humano con expectativa de vida de 74 años, mortalidad infantil de 18 por l.000 y analfabetismo de 5,5%.

Interés detrás de la intervención
Muamar al Gadafi afirmó que su país no permitirá jamás a "los países de los cruzados" tomar posesión y explotar su petróleo, informó ayer la AFP.
Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coincide con Gadafi y advirtió al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que "ni se le ocurra" intentar "volverse a adueñar del petróleo venezolano" y aseguró que "guerreros" locales le saldrían al paso.
El movimiento talibán condenó la intervención aludiendo a que los países occidentales quieren "ocupar el país musulmán" y “debilitar al país islámico en una guerra de desgaste para luego ocupar sus reservas de petróleo a través de invasiones directas", difundió EFE.
La participación de Italia también provocó fuertes tensiones en el gobierno de Silvio Berlusconi. Umberto Bossi, jefe de la Liga del Norte (extrema derecha), dijo que "no se entiende bien qué significa la "no-fly zone (zona de exclusión aérea) (...) pero corremos el riesgo de perder el petróleo y el gas", agregó.
El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó  a Occidente de querer imponer una nueva forma de colonialismo moderno.
Publicado en La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes