...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

3.4.11

Cap XV: detienen a peruano acusado de narco (Caso Sanabria)

Un empresario minero de origen peruano fue detenido como sospechoso de ser cómplice de un ex jefe antidrogas procesado en Estados Unidos por traficar cocaína, informó una fuente judicial.
El peruano fue detenido en la ciudad de Oruro el 24 de marzo y es sospechoso de complicidad para traficar cocaína, dijo el jueves el juez Rolando Sarmiento quien tramita la causa.
En declaraciones a la televisora ATB, el magistrado identificó al procesado como Roberto Orlando Igreda Coz, un empresario dedicado a exportar zinc.
El caso está relacionado con la captura en Panamá a finales de febrero de René Sanabria, director de una unidad antidroga del Ministerio de Gobierno, quien fue acusado de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos el año pasado.
Tras su arresto en Panamá, Sanabria fue enviado a Florida para que enfrente el juicio que se le sigue en una corte de ese estado.
Sarmiento dijo que la defensa del empresario peruano alegó que "desconocía" que un cargamento de zinc de la compañía exportadora fue usado por Sanabria para esconder cocaína que salió del país hasta el puerto chileno de Arica desde donde fue embarcada la droga a Panamá y de allí a Estados Unidos.
Las autoridades bolivianas han dicho que desconocían de las actividades ilícitas de Sanabria, un general retirado de la policía y jefe de la fuerza antidroga hasta 2008.
Junto a Sanabria también fue detenido el civil Marcelo Foronda Azero mientras en Bolivia están encarcelados cuatro policías por el caso.
Sanabria era director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) antidroga del Ministerio de Gobierno hasta su captura. Fue detenido por investigación de la agencia estadounidense antidrogas DEA, que fue expulsada de Bolivia por el gobierno de Evo Morales a finales de 2008 por sospechas de espionaje.


AP. Publicado en El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes