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3.4.11

"Con Xerox ayudamos a la empresa a ordenarse, ésa es nuestra habilidad"

Joe Dyer es Vicepresidente y Gerente General de Xerox Distributor Group y visitó Bolivia para conocer las oportunidades que el mercado nacional tiene para la empresa mundial de gestión de documentación y procesos empresariales, reconocida por las fotocopiadoras, impresoras e insumos que hoy se fabrican cuidando el medio ambiente. En la entrevista con La Razón le acompañaron el gerente General de Xerobol, Javier Taborga, y el gerente de Desarrollo de Negocios, Gerardo Castillo.  

– 32 países bajo su responsabilidad, ¿cómo enfrenta las diferencias para mantener la marca  Xerox como líder?
– Hay cosas similares. El cliente final que usa los servicios y productos de Xerox necesita más o menos lo mismo: productos que funcionen bien y resuelvan los problemas en los negocios, como el flujo de documentos y la impresión. El gran cambio tecnológico que trae Xerox a muchas organizaciones, es el cambio en la forma de producción del material, de la información. Ahora imprimen  las cantidades exactas que se requieren. En Costa Rica tenemos un cliente, una universidad donde los libros de los profesores se imprimían en 5.000 ejemplares, pero distribuían menos y se quedaban con un stock. En la siguiente versión incluían cambios y otra vez imprimían la misma cantidad. Con las prensas digitales, esos cambios se introducen y si necesitan 500 ejemplares, se imprime esa cantidad. Es una revolución.
– ¿Y las diferencias?
– Formas distintas de negociar. En el Caribe, hay islas con 30.000 personas y todos se conocen, la forma de negociar es más familiar. En Centroamérica, en América del Sur, las culturas son diferentes. Unos juegan cricket, otros, béisbol, y otros, fútbol. Son diferentes formas de negociar, pero los problemas son los mismos. 
– ¿Cuáles son esos problemas que enfrentan las empresas?
– En general, las empresas no saben cuál es el gasto que les lleva imprimir documentos. No tienen control de cuánto se gasta. Muchos conocen los problemas que tienen los equipos por las quejas del personal. Las empresas saben la cantidad de documentos que producen, pero no todo lo que usan. (En las oficinas se imprimen hasta cosas que son privadas y no de la empresa). En el caso de los bancos  se llenan formularios y solicitan copias de documentos para completar una solicitud de crédito; años después es posible encontrar esos papeles de forma rápida con Xerox. Nos encargamos de la impresión de documentos y en la administración de los flujos, sin importar la ciudad o el país a donde el trabajo lo lleve. Con un servicio integrado aseguramos el mismo servicio de calidad de impresión, control de los documentos a imprimirse, mejoramos el proceso, digitalizamos documentos y los guardamos en un software. Ahorramos entre un 15 y 20% a las empresas en este manejo.
– ¿Asesoran a las empresas?
– Ésa es nuestra habilidad. Con Xerox, ayudamos a la empresa a ordenarse, que la tecnología, el software y la metodología de trabajo sean eficaces. Gestión de documentos es nuestro negocio y la empresa se dedica al suyo.
– ¿En qué sectores se encuentran sus principales clientes?
– En general, estamos en diferentes segmentos del gobierno, instituciones militares, hospitales, entidades de justicia, bancos, servicios financieros, telecomunicaciones, gas y energía, minería, industrias, artes gráficas. Tenemos equipos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.
– ¿Cuál su visión respecto a Xerox en Bolivia?
– Estoy en el segundo día en Bolivia (miércoles), pero luego de conversar con el equipo en el país, creo que hay muchas nuevas oportunidades. Xerox es una empresa súper innovadora. Gasta $us 1.200 millones en investigación y desarrollo. Por ejemplo, la nueva Color Qube es una máquina revolucionaria para la impresión de documentos, es resultado reciente de un cambio de tecnología; utiliza tinta sólida, cartuchos fáciles de usar y reciclables (es lo que más se utiliza). Es una máquina verde; no gasta energía automáticamente se pone en reposo cuando no es horario de trabajo. Xerox cuida el medio ambiente.
– ¿Cómo se adecua Xerox a la tendencia en disminuir el uso de papel y más tecnología?
– Xerox en su laboratorio de Investigación en Palo Alto realizó  inventos como la impresión láser, el mouse,  ethernet, GIU (graphic user interface) que es la base de los íconos en las computadoras personales. Xerox es líder en todas las soluciones de digitalización de documentos y de impresión a demanda.
– ¿Nuevos proyectos en Bolivia con Xerobol?
– A través de Xerobol hay una relación de 30 años y se han presentado diferentes alternativas para la gente. En menos de dos meses vamos a lanzar la nueva línea de productos con Fuji Xerox, partner en Asia. Estamos en el segmento mediano y alto y con el lanzamiento llegaremos a oficinas chicas y pymes.
– ¿Las pymes son un mercado interesante para Xerox en América Latina?
– Es simple, estamos tratando de tener productos competitivos con nuestra tecnología. Hace seis meses se lanzó la Xerox 1000, por el tamaño y la capacidad de producción es ideal para el entorno de Bolivia; instalamos dos. Estamos cambiando las industrias gráficas. Y tenemos muy buena recepción en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Trinidad &Tobago, Costa Rica, Panamá y otros países.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero.

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