...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

13.6.11

Manquiri restaura bocaminas coloniales en el Cerro Rico

Cerca de 200 bocaminas coloniales construidas en diferentes épocas desde hace 466 años, cuando se inició el ingreso a las entrañas de plata del Cerro Rico, tienen estilos arquitectónicos que datan de hace 10 siglos y ahora son restaurados por la empresa minera Manquiri.
En un comunicado de prensa explica que uno de los primeros de esos portales de socavón fue construido por orden del Virrey Toledo en 1545, con técnica y arte Cister que la orden religiosa benedictina —fundada en el siglo XI—  empleaba en la construcción de sus monasterios. Hoy, tales rasgos persisten como reliquias que sostienen fragmentos de la historia de la minería boliviana.
“En estas bocaminas quedan huellas constructivas europeas, reflejadas en los arcos de piedra de ingreso a los socavones con salientes que representan detalles sutiles”, señala en un informe la arquitecta Ana María Luna, experta en restauraciones. La Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) de la Empresa Minera Manquiri entregó el 4 de mayo al Comité de Defensa de Preservación de Áreas Históricas de Potosí y, tiempo después, a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas, un estudio a detalle de la implementación de un circuito turístico y reposición de 138 bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico, de las cuales 19 ya fueron restauradas. Tiene el propósito de “consolidar el circuito turístico interpretativo Rumi Colque (piedra de plata, en quechua), para promover una política de preservación y conservación del Cerro Rico y su morfología”. En relación con los portales de las bocaminas, pretende “recuperar, conservar  y fortalecer el valor arquitectónico, histórico y patrimonial de las 138 bocaminas identificadas como monumentos del proceso industrial minero de la historia de Potosí y Bolivia”.
El circuito tendrá un recorrido por diferentes zonas en las que se encontrarán las bocaminas restauradas, coloniales, republicanas y actuales y terminará en la cumbre, a 4.786 msnm. El presidente de Manquiri, Humberto Rada, sostuvo que la remoción y retiro de desmontes antiguos que depositarán en un dique de colas, convierte a sus operaciones en un proyecto de remediación ambiental, que aporta a la preservación del Cerro Rico de Potosí.

Destacan valor del proyecto
-Wálter Zabala, de la Sociedad Geográfica e Histórica de Potosí, aseguró que el emprendimiento de Fundespo beneficiará el inicio de tareas más complejas de preservación del Cerro Rico.

-Julio Quiñones, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, señaló que esas bocaminas y sus galerías que estuvieron escondidas durante centenares de años, y que fueron descubiertas al
retirar los desmontes; guardan un incalculable valor histórico.

Svetlana Salvatierra, Publicado en El Financiero, 12 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes