...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

11.7.11

Áreas rural y metropolitana buscan articular el desarrollo

“Hay una desvinculación con lo rural porque ni siquiera el 10% de los alimentos que consumimos en el gran mercado del municipio de La Paz proviene del departamento. Hay un gran desfase productivo, además de cultural y social”, lo demás llega del resto del país o del exterior, subrayó el Oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ronal Pereira Peña.
“Creo que la mejor manera de plantear una vinculación económica productiva es integrar a estos sectores de producción agropecuaria a las dinámicas del mercado urbano. Trabajar en emprendimientos socialmente responsables, con equidad social”, señaló Pereira.
“Es fundamental establecer políticas públicas que mejoren las condiciones para la producción agropecuaria, agroindustrial y de turismo aprovechando la diversidad de pisos ecológicos del departamento”, enfatizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle.
Esta cámara trabaja con la Cámara Regional de Alto Beni promoviendo un proyecto de macrorriego y la implementación de una planta de deshidratación de plátano y papaya; además de apoyar a productores de lácteos de
Tambillo en capacitación técnica para producir quesos y yogur. La Federación de Empresarios de La Paz recuerda que existen proyectos para la transformación del altiplano paceño en una plataforma de producción orgánica. Con la construcción de 10.000 hectáreas de invernaderos se podrían crear 200 mil empleos directos y 400 mil indirectos con un ingreso de ocho a10 mil millones de dólares en ventas anuales, indicó su presidente Luis Urquizo.
La información de la Gobernación de La Paz señala, en base a la distribución macrodistrital del departamento, que en la región metropolitana urbana se desarrollan servicios de la banca, entidades públicas, hotelería, comunicaciones, industria manufacturera, comercio formal e informal; mientras que en el área rural hay potencial para la ganadería.
“La Paz ha perdido mucho potencial industrial, ahora es El Alto un espacio que se ha especializado en transformación para la exportación y la sede de gobierno se ha convertido en un espacio generador de emprendimientos”, puntualizó Pereira. “Nuestro gran potencial está en la pequeña y mediana empresa y en la microempresa”. Este municipio y los que están a su alrededor suman el mayor mercado del departamento.
La región altiplano norte y altiplano sur norte van creciendo mirando  a este mercado. Según datos del CIPCA, Bolivia tiene más de 7,6 millones de cabezas de ganado bovino y a La Paz le corresponde 411.773 cabezas. “El mejoramiento genético permite que la producción promedio por vaca que antes era de cuatro a cinco litros de leche por día, ahora es de ocho a 11 litros”, apuntó el director Lorenzo Soliz.
El 2008 produjeron 42.898.798 litros de leche, que fueron comercializados a las empresas paceñas en La Paz y el Alto, que a su vez venden en otros departamentos.
La producción de forraje ha mejorado. Una mayor producción proveería al resto del país. En el 2008 se produjo 166 toneladas de cebada, alfalfa y avena en berza. En los valles paceños, la cría de camélidos y los cultivos de uva, durazno, hortalizas, chirimoya, papa y maíz precisan de apoyo.
En la región amazónica, el 67,6% del territorio y el potencial forestal pueden ser aprovechados bajo un sistema sostenible de extracción de madera, recolección de goma, castaña, plantas medicinales y palmito. El 18,7% del territorio serviría para ganadería extensiva, pero faltan caminos.
Sin embargo, la Cámara de Industria alerta que el “desarrollo de infraestructura está descuidado. Estamos al borde de una crisis energética. La capacidad de transporte de gas natural es insuficiente desde el 2005” y la demanda sigue creciendo. Hoy, el abastecimiento de energía eléctrica es realizado en condiciones de seguridad por debajo de lo establecido en normas de desempeño mínimo.

Telefonía e internet mejoran
Del 16 de julio del 2010 a la fecha, Entel construyó 93 nuevas radiobases y el 73% están en el área rural; de ese total, el 38% se instalaron en el altiplano, 11% en los Yungas y 14% en valles.

La Paz es motor financiero y lidera el ahorro
“Considerando que la mayoría de los 12 bancos del sistema tienen su oficina central  en La Paz, este departamento se ha convertido en el motor impulsor de la tecnología de punta con la que hoy cuenta la banca”, subrayó el secretario ejecutivo de ASOBAN, Marcelo Montero.
“La innovación tecnológica del sector bancario, dada la evolución de los mercados financieros y la creciente cultura financiera de sus clientes, ha generado que ésta se convierta en una importante herramienta competitiva que ha permitido a los bancos mejorar sus servicios, reducir sus costos operativos y crear nuevos productos y servicios”, señaló. Entre ellos, están la banca por internet, banca telefónica y más cajeros automáticos en áreas urbanas y en algunas ciudades intermedias.
Si bien la cartera de la banca se encuentra concentrada en el eje troncal, La Paz mantiene el segundo lugar en el ranking de colocaciones del país, alcanzando al primer semestre de 2011 a $us 1.973 millones, cifra que representa el 28% de la cartera  y contingente total, destacó Montero. “Entre junio de 2010 y junio de 2011, las colocaciones tanto de cartera directa como de cartera contingente, tuvieron un desempeño interesante, presentando un incremento de más de $us 400 millones (26% de crecimiento). Con una mora que en el primer semestre del año llegó al 2%”, acotó.
Los depósitos se concentran en el eje central, de los cuales, a junio de la presente gestión, $us 3.584 millones fueron captados en La Paz, vale decir el 45%, consolidando la tendencia captadora del departamento. La profundización financiera alcanzada en el departamento paceño, según indicadores de la banca confirma que es la región de mayor generación de ahorro del país.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 10 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes