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2.7.11

‘Buscamos una herramienta que nos permita luchar contra empresas truchas’

Rolando Schrupp - es presidente de Fundempresa hasta mayo del 2012. Enfatiza en que durante su gestión incidirá mecanismos para captar un 20% más de las empresas informales. Sin embargo, advierte que luchar contra la informalidad precisa de simplificación de trámites y reducción de costos. Aun con estas trabas, en nueve años de administrar el (estatal) Registro de Comercio de Bolivia, el número se incrementó de 4.000 a 50.000 empresas registradas; la mayoría son unipersonales.
— ¿Cuáles son los resultados principales de Fundempresa?
— Fundempresa asume el reto de administrar el Registro de Comercio de Bolivia, heredando del Senareg unas 4.000 empresas registradas. Nueve años después, casi alcanzamos las 50.000 empresas registradas. Tenemos oficinas en las capitales de departamento y ciudades intermedias (El Alto, Montero y Yacuiba). Se atienden aproximadamente 150.000 trámites por año bajo un sistema digitalizado y certificado en gestión de calidad (ISO). 99,5% de los trámites son atendidos a tiempo.
Se han digitalizado más de 5.000.000 de imágenes del patrimonio documental de las empresas y están en línea. Además, se han tenido 0 incumplimientos con el Estado, 0 denuncias de corrupción, 95% de los usuarios califican el servicio como bueno, se han transferido 25.000.000 de bolivianos al Tesoro General del Estado hasta el 2010. Nunca se han variado los costos de los trámites.
Hemos construido una institución con credibilidad del Estado, sociedad civil y cooperación internacional, como especialista en operación y gestión de registros públicos. El registro de comercio es moderno, con recursos humanos especializados y permanentemente capacitados, se lleva una medición de la productividad y eficiencia a través de indicadores. Contamos con un sistema de atención al cliente eficiente, tecnología de punta (sistema interconectado en línea en todo el país, todos los documentos de las empresas escaneados, todas las entidades de Estado pueden acceder a la información de registro vía internet), y procedimientos simplificados.
— Frente a ello, ¿cuáles son los objetivos de su gestión?
— Existen muchísimas oportunidades de mejora. Se deben reducir los tiempos y los costos de los trámites, a lo mejor considerar emitir una Gaceta Comercial para evitar el costo de la publicación en el periódico, al igual que este tiempo de espera. Se deben explorar nuevos servicios, como la Certificación de Tradición de las empresas constructoras (currículo empresarial) y así tener una herramienta que permita luchar contra las empresas truchas, y que garantice a contratantes y compradores la información fidedigna de las empresas.
Se requiere hacer ajustes internos en las estructuras de administración del registro, para hacerla más eficiente, entendiendo que la Fundación se ha consolidado y debe pasar de un proceso de implementación del registro a uno de administración, y proyectar crecer en la captación de por lo menos un 20% de empresas, ya que deben existir más de 100.000 empresas aún fuera de la formalidad. Estamos trabajando en poder administrar otro tipo de registros en la misma plataforma, como el Catastro Urbano, permitiendo a los municipios recaudar impuestos de manera justa y real.
— ¿Qué actividades realizarán para avanzar en un mejor registro de empresas?      
— Se está analizando en directorio una estructura más eficiente, y la incorporación de un sistema de seguimiento de trámites (tracking). Además estamos buscando tener toda la información y trámites en las lenguas nativas. Otro factor que estamos implementando gradualmente es la accesibilidad para personas con capacidad diferenciada, en el mediano plazo.
— Las estadísticas muestran que las empresas unipersonales lideran, frente a otro tipo de asociaciones. 
— Depende mucho de nuestra cultura como sociedad. Preferimos tener una empresa o autoempleo que conformar grandes sociedades o incluso corporaciones. Se debería analizar cómo impulsar la Bolsa de Valores para que existan mayores emprendimientos corporativos.
— ¿Qué beneficio tiene una empresa registrada?
— El mayor beneficio es la formalidad, cumpliendo con el marco legal del Estado. Si una empresa no está inscrita en el Registro de Comercio, no existe. Esto conlleva a no poder desarrollar la actividad que se desee, no se acceden a créditos, etc. Mientras más formal sea la sociedad, mejor se podrá incentivar a una competencia justa, libre y leal entre empresas para coexistir en el mercado.
— Usted también representa al sector de la construcción, ¿están todas registradas?
— Para operar en la construcción se debe estar en el Registro de Comercio. Lastimosamente muchas empresas ignoran el artículo 54 del Decreto Ley 16833 que establece que para concluir la formalización de una empresa, ésta debe acreditarse en su Cámara de actividad primaria. Estamos tratando de adecuar los procedimientos del registro al nuevo marco legal vigente, donde aún se está analizando los conceptos de libre asociatividad.
— ¿Cómo se explica la renuencia de otros sectores a cumplir con el registro?
— Esto se entiende por una cultura como sociedad que debemos mejorar. Muchas veces aplicamos la “viveza criolla”. Al final, esto nos hace muchísimo daño, pues la formalidad es fundamental para estar en igualdad de condiciones.
— ¿Qué propuestas tiene Fundempresa para impulsar la formalidad en el país?
— Simplificación de trámites, reducción de costos y lucha contra las empresas truchas.
— ¿Qué posición tiene Fundempresa frente al proyecto de ley del nuevo Código de Comercio? 
— El registro está en capacidad de adecuarse y registrar a las fundaciones, asociaciones, cooperativas, ONG, o cualquier otra figura. Se debe entender que estas figuras deben entrar en una economía plural en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 26 de junio 2011.

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