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31.7.11

En la carretera a los Yungas fue testeado el nuevo Mitsubishi ASX

“La carretera más peligrosa del mundo”, como se conoce al sinuoso y antiguo camino a los Yungas paceños, sirvió para testear y aprobar la seguridad y versatilidad del nuevo 4x4 de Mitsubishi Motors.
¿Dónde pondrías a prueba un 4x4 con el control de conducción más avanzado del mundo? ¿Dónde comprobarías la potencia de un motor que ahorra más gasolina que otros 4x4? ¿Dónde demostrarías un sistema de agarre en las superficies más extremas? ¿Dónde llevarías un 4x4 con calificación 5 estrellas en seguridad integral? ¿Dónde...?
Y eligieron el camino antiguo a los Yungas entre las rutas del  Himalaya, un salar en Canadá y una pista de hielo en Estados Unidos, apuntó el gerente Regional Ovando SA (regional La Paz), Jorge Terrazas.
“El camino fue elegido por Mitsubishi de Estados Unidos, precisamente por ser el más peligroso del mundo. En todo el trayecto no hay espacio ni siquiera para dos vehículos. Tienes que pasar muchos obstáculos, viento, lluvia, niebla y cascadas bordeando precipicios. Hay que ser fuerte y poner los cinco sentidos a prueba, nunca sabes lo que te puede esperar más adelante”, indicó el gerente Comercial de Ovando SA, Edwin Rocabado.
“La Mitsubishi ASX es la nueva vagoneta 4x4 compacta de la marca japonesa que combina la suavidad en carretera de un turismo con la capacidad de la campera de un todo camino, gracias a su posición elevada y al sistema inteligente de tracción total AWC”, sostuvo Rocabado.
En el camino antiguo a los Yungas realizaron la prueba de manejo y pusieron a prueba el sistema de control de conducción 4x4 del modelo ASX “como si lo hicieran en un camino común y corriente. Con esto queda totalmente demostrado su capacidad para transitar los caminos de Bolivia”, aseveró Rocabado.
“Este año estamos promocionando un vehículo robusto e interesante en su diseño que combina elegancia e innovación tecnológica y máxima seguridad”, enfatizó Terrazas.
El automóvil se destaca por la suavidad en su dirección (asistida electrónicamente), el moderno diseño de líneas muy marcadas, su capacidad de aceleración y las tecnologías aplicadas al motor y a la caja de velocidades, donde destaca el sistema MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control), el cual establece un control electrónico para la apertura y cierre de válvulas.
“Esta dinámica, que comienza a actuar a partir de las 3.600 revoluciones, se traduce en una mejor eficiencia y rendimiento del motor. Su poder se optimiza con una caja CVT Invecs III (transmisión continua variable), la cual actúa como si fuera una computadora que crea una base de datos inteligente, según los hábitos de conducción del piloto y la carretera”, explicó Rocabado.
“El manejo también puede ser deportivo”, añade, “al mejor estilo la Fórmula 1, pues tiene paletas de cambio en el volante. El ASX está libre de palancas adicionales en la consola, pues la tracción se maneja electrónicamente con una perilla giratoria. Las versiones disponibles para este mercado son las de caja manual y caja automática en un motor 2.0 MIVEC”.
Rocabado subraya que el diseño innovador, sus especificaciones que se ajustan a los caminos de Bolivia y la reputación de la marca serán factores clave para su elección. Más aún, considerando la evolución del consumidor boliviano que con el paso del tiempo ha dejado de ser un cliente de marcas tradicionales y exige de parte del proveedor un valor agregado a la simple entrega del vehículo nuevo. “Creemos que la nueva vagoneta 4x4 generará una atracción inmediata, será un ‘amor a primera vista’ para quienes la descubran”, expresó.

Spot ‘en el camino de la muerte’
En YouTube se puede observar parte de la filmación realizada para Mitsubishi Motors of North America en el camino antiguo a los Yungas. El video fue una producción de Boxer Films. La agencia fue 180LA. El director del film fue Jordan Valenti, el productor Beth George. El coordinador en Bolivia fue Simon Holland. “Mitsubishi Motors, pensando en demostrarle al mundo el poder de la inigualable Outlander y de nuestra exitosa ASX (...), decidió desafiar uno de los caminos más peligrosos del mundo, el denominado “camino de la muerte” en Bolivia. Toda una campaña publicitaria, convertida en travesía, fue lo que se vivió en el camino de los Yungas, Bolivia, donde un equipo de camarógrafos, publicistas, conductores y guías, se vieron enfrentados a los 80 km de camino destapado con un ancho de 3 mts sin barandas de contención y un sinnúmero de abismos y pendientes que pueden hacer perder el aliento hasta a los más valientes”, se puede leer en YouTube.
El gerente regional de Ovando SA en La Paz, Jorge Terrazas, señaló que “entre bolivianos y americanos fueron alrededor de 120 personas todos los que trabajaron para la filmación: ciclistas, gente en buses, camiones y el equipo de producción”.

Un vehículo de ‘cinco estrellas’
El nuevo ASX pretende conseguir las cinco estrellas Euro NCAP en cuanto a seguridad se refiere. Para ello, incluye controles de estabilidad y tracción, airbags, ABS, sistema de señalización de parada de emergencia y distribuidor electrónico de la frenada, entre otras cosas. También se ha puesto especial empeño en mejorar la seguridad de los peatones, mediante un capó con zona de deformación, aletas de plástico y paragolpes delantero absorbe impactos, detalla la importadora boliviana Ovando SA. Cuando aún no se ha cumplido un año desde su lanzamiento en el mercado europeo, el SUV compacto Mitsubishi ASX confirma su seguridad con unos buenos resultados en las pruebas de choque de Euro NCAP, un organismo independiente de los fabricantes, fundado entre otros por la Federación Internacional de Automovilismo. Su finalidad es comprobar la seguridad pasiva de los coches mediante diversas pruebas de choque (frontal, lateral, atropello y test del poste) en las que se analizan daños a muñecos. El ASX logró 86% en protección de adultos, 78% a niños, 60% a peatones y 71% en sistemas de seguridad.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 31 de julio de 2011.

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