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3.7.11

‘A veces, cada seis meses sale un producto novedoso y ecofriendly’

Dae Ho Shin
Ingeniero Cargo: Presidente de LG para Chile, Bolivia y ParaguayCarrera profesional en LG Nació en Corea. Estudió en Seúl. Se tituló en Ingeniería Comercial y Comercio Internacional. “Llevo 21 años en LG. Hace mucho tiempo que es líder en la industria; es la primera compañía de electrodomésticos y electrónicos; yo quería ser líder y trabajar en LG”. Su actividad en esta compañía hizo que trabajase en España, Estados Unidos, en Hong Kong. Hace seis meses llegó a Chile para hacerse cargo de las operaciones de LG en Chile, Bolivia y Paraguay.
— ¿Qué percepción tiene sobre el cliente boliviano?
- El usuario y cliente boliviano son iguales que en Europa o Estados Unidos: quieren tecnología avanzada. Cuando visito las tiendas veo que están buscando el modelo más nuevo y eso es muy impresionante para mí. Por ello hay que trabajar para introducir rápidamente productos nuevos. Por supuesto que el internet ayuda. Hace tiempo, para introducir modelos nuevos se tomaba de uno a dos años; ahora es de tres a seis meses. Es más corto el tiempo.
— Detrás de cada producto LG hay un gran equipo, ¿cómo está conformado en el mundo?
— Buscamos el desarrollo tecnológico según las necesidades y lo que quieren los usuarios. Últimamente nuestro objetivo es cómo ayudamos al cliente a disfrutar su vida con nuestros productos. Poseemos una integración vertical. Contamos con una división de tecnología especializada para el motor de lavadoras, de refrigeradores o pantallas de televisión.
— ¿Cuántas personas trabajan en el desarrollo de tecnología?
— A nivel mundial tenemos 120.000 empleados. Sólo en desarrollo de tecnología... aproximadamente son unas 20.000 personas. Por ejemplo, en teléfonos celulares tenemos 6.000 ingenieros.
— Ahora presentan el Cinema 3D, ¿cuántas personas estuvieron en su desarrollo?
— Creo que más de 100 personas trabajan para esa tecnología... creo que es esa cantidad (sonríe) para  el desarrollo de la pantalla, del software; el componente electrónico es distinto, por eso no puedo decir cuántas personas son exactamente... unas 200 ó 300 personas sólo para el Cinema 3D.
— ¿Todos en Corea?
— Tenemos fábricas en todas partes del mundo. Por ejemplo, fabricamos televisores en México, Corea, Indonesia, Polonia, Rusia, India, China; las de lavadoras están Corea, China, Tailandia y Europa. Nosotros intentamos estar más cerca de los clientes.
— ¿En cuántos países está LG, en producción y ventas?
— En 90 países estamos con operaciones; vendemos en 120 países.
— ¿Cuál la visión sobre el mercado latinoamericano?
— En este momento, en casi en todos los países de Sudamérica LG tiene una posición muy alta. No llevamos el número uno en todos los productos, en algunos somos el número tres. Los usuarios piensan que es una marca que genera confianza, calidad, mejor tecnología y mejor servicio.
— ¿Cuál es el ritmo de trabajo de las mentes en LG para entregar nuevos productos?
— De año en año y, a veces, cada seis meses sale un producto novedoso, televisor o refrigerador. En la línea blanca introducíamos nueva tecnología al mercado cada 5 ó 7 años, ahora todos los competidores están introduciendo productos más rápido, como LG.
— ¿Tienen repuestos para los modelos antiguos?
— Cada país es distinto... Cada producto tiene un tiempo de 10 años de vida útil.
— Este cambio de tecnología tan rápido, ¿que relación guarda con cuidar el medio ambiente?
— Tengo confianza porque somos líderes en esta área. Por ejemplo, las lavadoras y refrigeradores consumen un 70% u 80% menos que los modelos antiguos. La tecnología aporta a menor consumo de energía y que sea ecofriendly, amigos del medio ambiente. Tratamos de aumentar el uso de plástico reciclado en toda la corporación; el uso de plásticos postindustriales en los productos LGE representa un 11%. Tenemos el Green Program que promueve la conciencia ambiental.
— ¿Cuántos profesionales latinoamericanos trabajan con LG?
— No tanto en Corea pero en Sudamérica, incluyendo México, deben ser unas 15.000 personas. En Bolivia son 21, hace tres años eran cinco. El personal de Iquique y Santiago apoya al equipo local.
— Entonces, ¿es fácil entrar al mercado boliviano?
— No creo, porque usuarios y clientes bolivianos están chequeando marca, producto, calidad, precio. El usuario tiene información. La confianza en la marca es importante y queremos mantenerla.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 3 julio 2011

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