...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

13.9.11

Bolivia sube en el Índice Global de Competitividad

Bolivia subió cinco puntos al pasar del puesto 108 al 103 en el Informe Global de Competitividad 2011-2012 dado a conocer el miércoles por el Foro Económico Mundial, informó el INCAE en una nota de prensa.
Esta nación es una de cuatro que experimentaron mejoras significativas en términos de competitividad en América Latina. México mejoró en ocho posiciones, Perú en seis y Brasil también en cinco.
Bolivia continúa así mejorando en el ranking, pues ya en el Informe del 2010-2011 había tenido un comportamiento favorable con un incremento de 16 posiciones. Algunas de las ventajas competitivas de esta nación son: tasa de ahorro nacional, superávit fiscal, inflación, disponibilidad de capital de riesgo.
Como desventajas, el país presenta: propiedad intelectual, pagos irregulares barreras al comercio y la IED (Inversión Extranjera Directa), y una baja preparación tecnológica. Un progreso más moderado en la región presentó Panamá (subió cuatro), Ecuador (hasta cuatro), Argentina (hasta dos), Barbados (hasta uno) y Uruguay (también hasta uno).
El resto de los países de América Latina ha permanecido estable como Colombia, o han disminuido ligeramente. Las caídas más fuertes en la región se dieron en algunos países de América Central, por ejemplo, en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y debido principalmente a un deterioro de las condiciones de seguridad.
A la cabeza del Informe Global de Competitividad volvió a quedar Suiza y en esta ocasión Singapur superó a Suecia en la segunda posición, mientras que Estados Unidos continúa su descenso por tercer año consecutivo y se ubica como número cinco en el ranking. Japón sigue siendo la segunda economía asiática en el ranking, ocupando el lugar número nueve, a pesar de que cayó tres lugares.
En América Latina, Chile (31) conserva el liderato.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, contribuye desde hace varios años en su elaboración ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. Recopila información de nueve países latinoamericanos.

Publicado en El Financiero, 11 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes