...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

18.9.11

Conocer al consumidor es clave en las estrategias de marketing

¿Por qué no se vende mi producto? ¿Qué hago para venderlo? Son cuestionamientos de pequeñas y medianas empresas que pueden ser resueltos con la tecnología de investigación de mercados que ofrece TMR en el país desde el 2009.
Techno Market Research (TMR) es una empresa pionera en la oferta de este servicio a las pymes bolivianas. Su experiencia en la investigación de mercado data de hace ocho años. Decidieron ofrecer un servicio integral porque “vimos que las empresas no sabían cómo usar esta investigación para sacar buenos resultados”, recordó la gerente general de TMR, Issette Cholima Terrazas.
“Nos dedicamos a averiguar sobre el mercado y a organizar cómo usar esta información”, enfatizó. Aplicaron su concepto y cumplen dos años ofreciendo el servicio. Así nació TMR. Surgió de un análisis de la demanda del sector empresarial a partir del cual identificaron la necesidad de contar con socios estratégicos en el área de investigación de mercados, considerada un pilar fundamental en la gestión de marketing de cualquier empresa o negocio.
Los socios de TMR son especialistas en Ingeniería Comercial, Psicología, Publicidad y Sociología. “Parecemos diferentes y que no tenemos nada que ver con el marketing”, pero son esenciales a la hora de planificar una investigación y analizar los resultados para introducir mejoras en las estrategias de sus clientes, sostuvo.
“Nuestro diferencial radica en el levantamiento de datos y análisis de la información con tecnología de última generación, utilizando herramientas novedosas en Bolivia, que permiten el conocimiento integral del consumidor (actitudes, hábitos, valores, motivaciones)”, detalló.
La investigación es cuantitativa y cualitativa, enfatizó la gerente de Cuentas y Proyectos, Claudia Pabón.
Por ejemplo, una empresa que quiere vender galletas y tiene los resultados de una investigación de mercado, analiza con los especialistas de TMR lo que busca el consumidor en una marca o producto determinado (con crema o sin ella, de chocolate o de vainilla, etc.). En la fase cuantitativa analizan datos de qué come, dónde compra, cada cuánto tiempo, etc. Estos datos ayudarán a definir la competencia y las acciones para mantener o mejorar la posición que se tiene en el mercado.
Desarrollan de forma continua investigaciones como la observación directa del consumidor en su entorno y sus vínculos con las marcas; también realizan estudios cuantitativos sobre los hábitos, actitudes y estilos de vida del paceño, tarijeño, cruceño o de cualquier departamento.
TMR asegura que la tecnología que aplican  permite disminuir considerablemente el error no muestral en el relevamiento de datos. Las respuestas de los encuestados se ingresan en tiempo real en una base de datos. Por tanto, los resultados se obtienen de una manera más rápida y eficiente, subrayó Cholima.
TMR asesora en la elaboración del plan de marketing, donde el presupuesto de publicidad se puede orientar a necesidades específicas.

Los tipos de encuestas a clientes
Las cuantitativas incluyen encuestas telefónicas, on line, cara a cara en hogares con cuestionarios electrónicos, en locación central, en puntos de venta, B2B y mistery shoping. Esta técnica se puede evaluar directamente; por ejemplo se envía un “cliente” a cualquier empresa, entidad privada u otra organización y regresa con el reporte específico sobre el trato recibido y la atención a su solicitud.

Los grupos focales y entrevistas
En el área operativa cuentan con entrevistadores especializados, capacitados para cada proyecto. En el caso de las técnicas cualitativas trabajan con grupos focales (presenciales y online) y minigrupos. También realizan entrevistas en profundidad y etnográficas. La observación participante y la investigación dentro del entorno del consumidor forman parte de su oferta.

El Marketing estratégico involucra a todo el personal

Un marketing efectivo requiere del entendimiento del ser humano, haciendo visible lo que las personas necesitan y buscan. Este conocimiento le permitirá ofrecer su producto de manera creativa a las personas adecuadas y a quienes podrían comprarlo, aseguran en Techno Market Research. De esta forma, la asesoría que presta TMR a  las empresas se enmarca en la búsqueda de satisfacer las necesidades de información para avanzar en una mejor posición de marketing (mejor posición en el mercado). Y para ello, en la elaboración del plan de marketing es relevante el concepto de marketing estratégico como una herramienta que permite involucrar a otros departamentos de una empresa (desde producción hasta administración) de forma que se orienten hacia una relación de valor recíproco con los clientes.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 18 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes