...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

1.9.11

Fejuve La Paz rechaza el cabildo del lunes y anuncia un paro cívico

Los vecinos pidieron a la Gobernación, Ministerio de Gobierno y Policía, garantizar la seguridad de los vecinos, además de la propiedad pública y privada, en cumplimiento de la Constitución Política.

La Paz, sept. 01 (SIM/GAMLP) La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE) rechazó las amenazas y el cabildo que es organizado por algunas organizaciones de Palca, Mecapaca y Achocalla, en la plaza Humboldt este lunes 5. Asimismo, se anunció un paro cívico movilizado en todo el municipio paceño, en defensa de la integridad territorial.

Estas determinaciones son parte del voto resolutivo que hicieron conocer este jueves, las juntas vecinales, asociaciones comunitarias, organizaciones, instituciones y entidades paceñas del municipio, que el martes 30 de agosto se reunieron de emergencia en la Asamblea de la Paceñidad.

“Hay un complot hacia el municipio de La Paz y eso no lo vamos a tolerar. Están queriendo desmembrar en los cuatro puntos cardinales al municipio”, dijo el presidente de la Fejuve paceña, Arturo Quispe, a tiempo de hacer conocer el voto resolutivo de las instituciones paceñas.

Rechazaron las amenazas y cualquier medida de presión a realizarse en territorio del municipio paceño, como el cabildo en la plaza Humboldt. Por ello se exigió a la Gobernación, al ministro de Gobierno, a los comandantes Nacional y Departamental de la Policía, no permitir actos de provocación. Además, precautelar la propiedad pública y privada y la integridad física y psicológica de la ciudadanía.

También se reiteró la solicitud de audiencia al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, toda vez que la primera solicitud realizada el 18 de agosto en una carta no fue atendida. Las juntas vecinales exigieron que por justicia se escuche a la legítima representación de la Fejuve de La Paz y a otras instituciones paceñas, así como se hizo con otras de igual jerarquía.

“La ciudad de La Paz y sus representantes están siendo discriminados en este tema y eso no lo vamos a tolerar. Las juntas vecinales y las instituciones que firman han dado clara muestra que queremos el diálogo, pero lamentablemente desde altas esferas del Gobierno Nacional no se nos atiende”, añadió.

Los vecinos también pidieron el respeto a sus derechos y a las leyes 453 y 1669, donde se establecen los límites del municipio de La Paz. En este sentido, se aclaró que la Fejuve no alienta ningún tipo de confrontación, divisionismo con los pobladores de los municipios aledaños, sino que la demanda está dirigida a que se respete el territorio paceño, la propiedad pública y privada, el trabajo, la seguridad, la paz social y la libre circulación.

Loteadores
“Se ha identificado que este tipo de movilizaciones y complot son principalmente loteadores y apoyados por los distintos alcaldes de los municipios mencionados (Palca, Mecapaca y Achocalla). Por ello las juntas vecinales responsabilizamos a las autoridades competentes, al Gobierno Nacional, al Órgano Legislativo, la Gobernación, al Ministerio de Autonomías que no demostraron capacidad para resolver este tema”,  señaló Quispe.

Asimismo, recordó que las juntas vecinales de estos municipios aledaños se pronunciaron rechazando este cabildo y descartando su participación. Un pronunciamiento que fue conocido a través de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales.

Constitución Política del Estado
Por su parte, la Fejuve Sur mandó varias notas al gobernador del departamento, Cesar Cocarico,  a los comandantes de la Policía departamental y del Distrito 4, alertando sobre los problemas que podría suscitar la realización de este cabildo en Calacoto, por lo que pidieron el resguardo policial para los vecinos de este sector, acotó el presidente de esta organización vecinal, Facundo Hurtado.

“En concordancia con la Constitución Política del Estado y los artículos 22 y 23, que establecen la dignidad y libertad de las personas. Además, que respetarlas y protegerlas es un deber primordial del Estado y que toda persona tiene derecho a la seguridad personal, se acudió a estas autoridades para que valoren el pedido de los vecinos y puedan otorgarles sus derechos constitucionales disponiendo el resguardo policial necesario para evitar cualquier agresión de los grupos organizados a los vecinos y las viviendas de esa zona”, explicó.

Advirtió, que cualquier alteración del orden que ocurra el lunes, será responsabilidad de estos grupos que optaron por la confrontación y la beligerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes