...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

20.10.11

Acta de Fundación de la ciudad de nuestra Señora de La Paz

By George Couthbert
La ciudad de La Paz, fue fundada (ver Acta) por el capitán español Alonzo de Mendoza (Zamora, Badajoz–Sorata, Bolivia 5, junio, 1551) un día sábado 20 de octubre de 1548 en la localidad de Laxa (— ‘laja’).

Mapa de Laja. La ciudad de La Paz se fundo en Laja pero a los dos dias los vecinos se movieron 25 Km mas alla, hacia el pueblo de Chuquiyapu (actual La Paz) donde se quedaron hasta ahora.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
Aunque el día de la fundación algunas de las personas designadas para vivir en la ciudad en calidad de “vecinos” (encomenderos) no se hallaban presentes “por estar como estaban en la ciudad de Lima y en el asiento de Potosí y en otras partes remotas”, procedieron a elegir a las primeras autoridades siendo designados Alcaldes Ordinarios Juan de Vargas y Gerónimo de Soria (ausente); regidores: Alonzo de Zayas, Hernando de Vargas, Antonio de Ulloa (ausente), Rodrigo Mexia (ausente), Diego Peralta(ausente) y Garci Gutiérrez de Escobar (ausente) y Procurador Juan de Ribas, (también ausente).
Enseguida Alonzo de Mendoza tomo juramento a Juan de vargas, entregándole la vara de la justicia. Zayas y Hernando de Vargas también prestó igual juramento, tras lo cual Mendoza presentó la provisión que le nombraba Justicia Mayor y Corregidor. En señal de acatamiento, Juan de Vargas tomó la provisión y la colocó sobre su cabeza. Francisco de Barrionuevo, Martín de Olmos y Diego Alemán prestaron sucesivamente fianzas con sus personas y bienes muebles y raíces en favor de Mendoza.
No pasó mucho tiempo, quizás un día o dos, hasta que los vecinos se trasladaron al valle vecino de Chuquiabo (se referian al pueblo colla de Chuquiyapu) que ofrecía condiciones más benignas que el altiplánico, frio y ventoso pueblo de Laja, y allí en forma provisional también, en una reunión en la que Mendoza estuvo ausente, procedieron a colocar la horca y picota, símbolos de la justicia. Según el acta segunda. la Justicia y los Regidores dijeron que:
por cuanto el sitio de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz no está buscado y hasta el entretanto que se busque donde más convenga así para los naturales como para los vecinos, conviene hacer cuerpo del pueblo para que se ejecute la justicia real, les pareció a los dichos señores Justicia y Regidores que no había otra parte mejor donde al presente pudiesen residir hasta entretanto que se buscase asiento para edificar la dicha ciudad y para ejecutar la justicia pusieron horca y picota en este pueblo de Chuquiabo… ”.
Una vez invadida el pueblo colla de Chuquiyapu, al tiempo que seguia buscando donde asentarse definitivamente, la ciudad colonial 'nuestra Señora de La Paz' se establecio en forma de tablero de ajedrez, conforme al trazo del alarife Juan Gutierrez de Paniagua modificado unicamente por los imperativos de la caprichosa topografia de la hondonada.

Tambo Quirquincha. (calle Evaristo Valle, centro de La Paz esquina plaza Alonso de Mendoza) Lugar donde se alojaron los españoles que fundaron por segunda vez la ciudad e La Paz. Este lugar pertenecia al cacique colla Quirquincha.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
El primer templo construido fue al frente de del tambo del cacique Quirquincha. Al principio llevo el nombre de san Pedro que luego tomó el nombre de San Sebastian.
Disipada la precariedad de “pueblo nuevo” el siguiente año de sus fundacion, el Emperador español Carlos V, le otorgó un escudo de armas.
Los primeros auténticos “paceños”, fueron los hijos de Juan de la Riba y Lucrecia Sansoles o los de Alonso de Carvajal, barbero y “saca muelas” quien casó, para escándalo de muchos de sus coterráneos, con la hija del jilakäta Uturuncu.
La Paz, está situada al oeste de Bolivia, es capital administrativa de la república y del departamento de La Paz. Está ubicada en la cordillera Occidental de los Andes, a 3.625 m de altitud.

Publicado en jorgemachicado.blogspot.com

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes