...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

10.10.11

En Microsoft se promueve la interoperabilidad


“Utilizo Xampp, un paquete que me instala mySQL, PHP, Apache y otros más, todo sobre Windows. ¿Puedo pasar la base de datos a un servidor Linux?”, consulta un internauta. “Exporta con el PHP Pmyadmin o hazlo en línea con el software mySQL Migration Toolkit”, le contestan.
Éste es un diálogo virtual, en el sitio www.desarrollodesoftware.com, donde los profesionales en tecnología se consultan cómo utilizar plataformas de código abierto con las de código cerrado con protección de derecho intelectual.
En otros términos, la discusión de usar software libre (Linux, mySQL, PHP, Apache u otros) o Microsoft parece no importar a los desarrolladores de software que utilizan ambas plataformas y tampoco a la compañía de Bill Gates.
“Trabajamos con la interoperabilidad, la posibilidad de que diferentes plataformas, sistemas puedan conversar sin importar la marca, las tecnologías, el modelo de desarrollo de esas tecnologías”, puntualiza el gerente de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca.
En el sitio de un bloguero, Manuel Olea difunde un concepto sobre el término que se puso de moda “interoperabilidad”.
Es la “capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y de los procesos empresariales a los que apoyan, de intercambiar datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos”. Sus fuentes son la Decisión 2004/387/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril del 2004 relativa a la prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica al sector público, las empresas y los ciudadanos IDABC; y la European Interoperability Framework for pan-European e-Government Services.
“Es un concepto que va de la mano con un mundo diverso. Las compañías y personas eligen lo mejor en precio, calidad y otras variables”, asegura Mariaca.
“Estamos en el mundo de la tecnología haciendo software y tratamos de que la interoperabilidad ayude a las compañías a cumplir sus objetivos”, porque “no hay un único producto que llene todas las necesidades de tecnología”, agrega.
Eso significa que “empezamos a interactuar con otras plataformas para llegar al cliente y darle la mejor solución en diferentes plataformas o apoyarlo en función a lo que ya tiene”, aclara el especialista senior en tecnologías Microsoft, Erick Ovando.
“Tenemos gente que apoya el desarrollo de tecnología libre”, sostiene. Y da ejemplos de interoperabilidad: “Facebook (software libre) puedes ligar a Hotmail (Microsoft)... El 60% de la operaciones desarrolladas en PHP funciona sobre el Windows Server. Ése es el mundo diverso”.

Sobre el concepto
“Capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y  comunicaciones, y de los procesos empresariales a los que apoyan, de intercambiar datos y posibilitar la información”.

SS. Publicado en El Financiero, 9 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes