...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

18.10.11

La marcha de indígenas ingresa a La Paz el miércoles 19 de octubre

Publicado en LA RAZÓN. 18 octubre 2011.

Una marchista indígena perdió a su bebé en gestación y ocho niños con neumonía fueron internados de emergencia en un centro de salud paceño. El intenso frío de La Cumbre afecta a los indígenas que acamparon en Pongo, a 38 kilómetros de La Paz.
La mujer perdió a su bebé de 12 semanas de gestación como consecuencia de las complicaciones derivadas del esfuerzo que realiza en la caminata, informó Renán Crespo, director del hospital La Merced, en el que también fueron atendidas tres mujeres embarazadas con amenazas de aborto.
Crespo señaló que los embarazos de las tres féminas están fuera de peligro y que una cuarta podría dar a luz en las próximas horas. El galeno evitó identificar a las personas internadas.
La marcha indígena, que partió el 15 de agosto desde Trinidad con rumbo a La Paz, recorre el último tramo para llegar a su objetivo. Ahora enfrentan bajas temperaturas, que provocaron que ocho niños, menores de dos años, sean evacuados a centros hospitalarios con neumonía.
Cinco niños están internados en el hospital La Merced, mientras que otros tres, con neumonía grave, fueron transferidos al hospital de Los Pinos, zona Sur.
Los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional  Isiboro Sécure (TIPNIS) pernoctaron el domingo de elecciones judiciales en Chuspipata. La mañana de ayer, en medio de una intensa llovizna, retomaron la caminata y arribaron hasta Pongo, a 38 kilómetros de la ciudad.
También fueron trasladadas desde la marcha, para su atención médica, dos personas mayores, una con neumonía y la otra con salmonelosis. El dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez, declaró que la marcha continuará, pese a las inclemencias del tiempo.

TEMPORAL. Cubiertos con bolsas nylon y paraguas, decenas de indígenas cumplieron ayer otra jornada de caminata. Muchos de ellos calzaban sandalias en un terreno pedregoso y con lodo.
Los indígenas exigen que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque TIPNIS. La Asamblea Legislativa sancionó una ley para la consulta indígena sobre la apertura de esta vía.
Los marchistas decidieron que no participarán de ninguna consulta y esperan que el presidente Evo Morales los reciba y atienda el pedido por el que marchan. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que el Gobierno tiene toda la predisposición para recibir y escuchar a los dirigentes de los indígenas.

‘Todavía no estamos bien, para mirarlos’

El dirigente  de los indígenas, Adolfo Chávez, señaló que prefieren resguardo ciudadano antes que policial, cuando ingresen a la ciudad de La Paz. “Agradecemos a la Policía, pero no estamos todavía bien para mirarles al rostro, todavía tenemos heridas profundas que no han cicatrizado, hay un mal ambiente todavía”, sentenció.
La Policía intervino con violencia el 25 de septiembre, en Yucumo, Beni, la marcha indígena. Golpeó, amordazó y maniató con cinta adhesiva a los marchistas.  La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos, al igual que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó que la Policía resguardará la marcha indígena. El dirigente Chávez también expresó que tienen previsto solicitar una reunión con las autoridades policiales.
Marcha está en Pongo, y el miércoles entrará a la ciudad
La marcha indígena llega hoy hasta el puesto de control de Urujara, puerta de ingreso a la ciudad de La Paz. Diferentes sectores e instituciones, entre ellas la Alcaldía y la Asamblea Departamental, alistan para el miércoles actos de recibimiento en el centro paceño.
El presidente de las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, confirmó que los marchistas recorrerán diferentes arterias de Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Fátima y Miraflores para desembocar en la plaza San Francisco, donde está instalada una vigilia de apoyo a la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La Alcaldía de La Paz entregará las Llaves de la Ciudad a la marcha indígena, que será cobijada en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los indígenas iniciaron la caminata el 15 de agosto. El 25 de septiembre fueron reprimidos por la Policía en Yucumo, Beni, y luego rearticularon la movilización.
Edwin Herrera, director de Comunicación de la Alcaldía paceña, señaló que el alcalde Luis Revilla irá hoy hasta el lugar de la marcha  llevando ayuda. El Ministerio de Defensa entregó en Pongo 3.800 unidades de ropa a los indígenas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que prestarán toda la ayuda necesaria a los movilizados.
“La ayuda humanitaria está orientada a cubrir las necesidades inmediatas de los niños y mujeres que participan en esta marcha”, explicó la autoridad. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el Gobierno está abierto a dialogar con la dirigencia indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes