...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.11.11

‘Bolivia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en microfinanzas’

Nestor Castro - Es gerente general de Finrural y destaca que Bolivia mantiene el liderazgo en la industria  de las microfinanzas, aunque advierte que en los últimos dos años ha perdido el primer lugar, pero están trabajando con la Asfi para seguir mejorando el marco regulatorio en beneficio de los clientes que acceden a créditos en las Instituciones Financieras de Desarrollo.

— Entidades de Bolivia siguen liderando en la región...
— Ocho de los 12 primeros países con el mejor clima de negocios para microfinanzas se encuentran en América Latina, según el índice Microscopio global preparado por The Economist Intelligence Unit. Este estudio anual clasifica el entorno de negocios para microfinanzas en 55 países y presenta una perspectiva tanto en tendencias globales como para cada país. El estudio de este año muestra que la industria de las microfinanzas está entrando en una etapa más madura y de crecimiento sostenido, que ha sido posible  gracias a las mejoras en gobierno corporativo, capacidad regulatoria y gestión de riesgos. Aún hay brechas en la regulación y en el mercado que limitan el potencial para mejorar el acceso al financiamiento de los más pobres.
— ¿Quién está en el primer lugar del ranking?
— Según el ranking 2011, Perú encabeza la lista de países, seguido de Bolivia, Pakistán y Kenia. Las categorías son Marco Regulatorio y Prácticas, y Marco Institucional. Estas dos se complementan con un factor de ajuste para tener en cuenta las conmociones políticas y de estabilidad que puedan afectar al sector. La información completa está en el sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo. Bolivia ocupaba el primer lugar hasta el 2009 y el año pasado bajó al tercero, después de Filipinas. Eso nos preocupó bastante. La metodología tenía contradicciones y conjuntamente con la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) se hizo el reclamo correspondiente. Bolivia pisa fuerte porque siempre estuvo entre los tres primeros lugares. Mejoraron la metodología y Bolivia ocupa el segundo lugar después de Perú, en este último ranking.
— Las IFD también destacan en otro ranking...
— En el ranking de “Microfinanzas Américas: las 100 mejores” en América Latina y el Caribe, que analiza el desempeño de las instituciones en temas de alcance, eficiencia y transparencia, Bolivia está presente con 13 entidades: 2 bancos de microfinanzas, 2 fondos financieros privados, 1 cooperativa, 1 fundación y 7 Instituciones Financieras de Desarrollo que están asociadas a Finrural. Crecer ocupa el 11, Promujer el 14, Diaconía el 42, Fubode el 48, Fondeco está en el 51, Emprender en el 69 y Funbodem en el 88. Vale la pena mencionar que Idepro no aparece entre las 100 mejores, pero ocupa el puesto nueve entre las entidades de mayor crecimiento en la región. En los subrankings, las IFD ocupan lugares entre las 20 mejores.

SS. Publicado en El Financiero, 30 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes