...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

12.12.11

Citic Guoan Group iniciará en enero la prospección en Coipasa

“Bolivia y China, juntos trabajemos como pueblos hermanos. Gracias”. Fue la única frase en español que dijo el gerente general adjunto de la estatal Citic Guoan Group, YanHao Yu, luego de anunciar el inicio de actividades de prospección en el Salar de Coipasa a fines de enero.
Una comitiva de ejecutivos de la empresa estatal china llegó a La Paz para dar luz verde al plan de actividades en Bolivia dirigidas al desarrollo de los recursos evaporíticos que tiene el Salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro.
El martes pasado, en el Hotel Radisson se hizo la presentación de la empresa que realizará el proyecto que, a su vez, marca el avance del Acuerdo de Cooperación Estratégica para la Planificación y Desarrollo de los Recursos Evaporíticos del Salar de Coipasa, suscrito hace cinco meses en China. Fue el 10 de agosto cuando el presidente Evo Morales visitó a su par Hu Jintao y se procedió a la firma del acuerdo.
Citic Guoan Group tiene negocios en proyectos de desarrollo de recursos y de alta tecnología a través de sus subsidiarias. Qinghai trabaja en el salar del mismo nombre; cuenta con instalaciones industriales con capacidad de producción de 650 mil toneladas de potasio y 20 mil toneladas de carbonato de litio. “Es la única empresa en el mundo que ha realizado la extracción de litio dentro de salmuera con alta proporción de magnesio”, se explica en un boletín.
La subsidiaria Grupo Baiyin se dedica a la producción de metales no ferrosos, con experiencia de más de 50 años. MGL es la empresa integral de investigación, desarrollo y producción a escala que ha desarrollado las baterías de manganeso de litio de gran capacidad para autobuses eléctricos —utilizados en los Juegos Olímpicos de Beijing—. Suntime es la subsidiaria que se dedica a la producción de vino, con una capacidad de 110 mil toneladas de vino. Citic Guoan también opera el yacimiento petrolífero EM en Kazajistan, que tiene reservas estimadas en 50 millones de toneladas; al año producen un millón de toneladas de crudo.
El grupo estatal chino también está relacionado con negocios de televisión por cable, telecomunicaciones y tiene una red de comunicaciones satelitales. Turismo y cultura están en su agenda empresarial.
Aliados. “El mandato de Citic Guoan está marcado en el respeto mutuo, complementación y reciprocidad estratégica. Estamos dos años en Bolivia para construir estas nuevas relaciones y sumarnos al proceso de industrialización de los recursos naturales de Bolivia”, señaló el gerente general de la estatal china, Yan Hao Yu, a través de una traductora.
Recordó que en agosto el presidente Evo Morales “tenía interés en aliados que no sólo querían explotar los recursos naturales, sino también tenían una afinidad política e ideológica” y sostuvo que están “en la situación de compartir nuestra experiencia de tecnología en procesos similares implementados por Citic. Estamos seguros que conjuntamente podremos desarrollar una tecnología hecha en Bolivia y por los bolivianos”.
El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol, Alberto Echazú indicó que Citic presentó un plan de exploración que lo están revisando porque “el cronograma no está absolutamente definido, quieren empezar a instalarse antes del periodo de lluvia, luego hay dificultades en el ingreso”. Estimó que el campamento estará en Tauca, donde está la estación experimental de Comibol.
Echazú advirtió que “no hay que hacer una expectativa muy grande” en la generación de empleo “porque es un periodo de exploración y no se precisa mucha gente”. Un equipo de técnicos chinos y bolivianos validará el potencial del yacimiento: si tiene litio, potasio y magnesio. “Mientras más magnesio hay en un salar es más difícil el proceso de separación del litio”, precisó la autoridad.
Hao Yu adelantó que “necesitan un poco de tiempo porque los trámites tardan un poco; además hay fiestas de fin de año”. Estiman que los técnicos llegarán “a fines de enero”.
Grupo citic fue creado en 1979
El Grupo Citic fue creado el 4 de octubre de 1979 por el exvicepresidente de la república Popular China, Rong Yiren. Es el mayor grupo integral de propiedad estatal de China.
Tiene 44 filiales, incluyendo las ubicadas en Hong Kong, EEUU, Canadá, Australia y otros países. Cuenta con un activo total de $us 400 mil millones, hasta fines de 2010. 
Citic guoan es filial de la estatal
Citic Guoan es filial de propiedad absoluta del Grupo Citic, fue creada en 1989. Tiene actividades en la industria informática, alta y nueva tecnología, desarrollo de recursos naturales, medios, etc. A fines de 2010 registró un activo total de $us 10 mil millones.

SS. Publicado en El Financiero, 11 de diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes