...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

12.12.11

Con desarrollo integral mejoran 52 comunidades

Luego de 15 años de trabajo de Ayuda en Acción y Semta, en los municipios paceños de Licoma y Cajuata, culminó un programa de desarrollo territorial con 12.363 personas beneficiadas, en 52 comunidades.
A través de un boletín de prensa, la fundación española Ayuda en Acción detalló que inició su trabajo en 1996 con la población, las autoridades comunales y municipales y las organizaciones campesinas de Licoma y Cajuata, en un proceso de construcción de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias, en una perspectiva integral del desarrollo.
En 2004 se asoció con Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (Semta) para encarar el programa de desarrollo en los ámbitos de salud, educación y economía familiar, en los municipios que pertenecen a la provincia Inquisivi, al sudeste del departamento de La Paz, donde el 90% del año es primavera.
Por décadas, la agricultura familiar se orientó a la economía de subsistencia. Sus productos agrícolas, con mercados potenciales, no estaban suficientemente desarrollados; tampoco las organizaciones económicas campesinas. La productividad de cultivos y terrenos era baja, por la falta de agua para riego.
Con el programa se construyeron 23 sistemas de riego para más de 600 familias productoras, lo que les ha permitido mejorar la producción y diversificar los productos.
En el boletín, se enfatiza que “el 71% de la población está por encima de la línea de pobreza y tiene ingresos superiores a un dólar por día gracias al buen rendimiento de productos como café, mango, limón, durazno, papa y calabaza”.
Esta producción se incrementó en un promedio de 4,2 toneladas por hectárea. El otro producto que genera ingresos es la miel de abeja; subió en 222% anual. 
Para llegar a los mercados nacionales e internacionales crearon Pasybol, una organización económica que aglutina a 200 productores de café, mango y limón. Exportan más de 59 toneladas de café.
En el ámbito social, el 95% de los niños de primaria y el 65% de los de secundaria están matriculados en las escuelas del municipio. En estos años se construyeron 31 nuevas aulas, 11 baterías sanitarias escolares y las unidades educativas cuentan con 26 viviendas unipersonales y 41 viviendas en bloque para docentes. El 96% de los niños y niñas matriculados concluyen el ciclo escolar primario.
El 100% de las familias dispone del servicio de agua potable. Se redujeron la tasa de mortalidad materna a defunciones por cada 100.000 niños vivos y la prevalencia de la Leishmaniasis en 92%.


Publicado en El Financiero, 11 de diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes