...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.12.11

Evo descarta bono para los discapacitados y estos lo califican de insensible

RADIO ERBOL : 13:45

El presidente del Estado, Evo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, acudiendo a cifras millonarias que no concuerda con la demanda del sector manifestó que es imposible otorgar el bono a las personas con discapacidad por factores económicos.

“El tema central es que las personas con discapacidad serian el 10 por ciento de cada población según los estudios, lo cual significa que tuviéramos como un millón de personas con discapacidad en Bolivia; (aunque) algunos dicen que serían el uno por ciento, unos 100.000 personas”, señaló. 

El jefe de Estado hizo algunos cálculos, en plena conferencia de prensa, y dijo que se necesitarían aproximadamente “300 millones de bolivianos (si son el uno por ciento que llegarían a 100.000 personas); pero si es el 10 por ciento llegarían a un millón (de personas y necesitaríamos) 3.000 millones de bolivianos imposible de garantizar económicamente”.

Sin embargo, los dirigentes de las personas con discapacidad en reiteradas veces explicaron que sólo demandan el bono de 3.000 mil bolivianos anualmente cada uno de las 9.000 personas en estado grave que demandaría 27 millones de bolivianos del total de 40 millones de bolivianos que cuenta el sector; y el resto de los 13 millones serían destinados a políticas de inversión en microempresas e inserción laboral.

El exdirigente de las personas con discapacidad y diputado por Convergencia Nacional (CN), Jaime Estívarez, en comunicación con Erbol, señaló que las declaraciones del Presidente Morales desnuda al Estado indolente y un gobierno insensible ante la demanda de un bono razonable para 9.000 personas con discapacidad grave.

Morales argumentó que el bono no fue un compromiso del gobierno sino que algunos políticos opositores usan y movilizan al sector sin tener certeza del monto económico demandado. Pero, sobre los 40 millones de bolivianos simplemente dijo que van a continuar con las obras y lamentó la desunión de las organizaciones que inviabilizarían los proyectos. 

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz decenas de personas con discapacidad se encuentran a la expectativa de la llegada de la Comisión Integrada de la Cámara de Diputados pero si no reciben una respuesta favorable advierten con reiniciar la caravana con dirección a la sede de gobierno.

De la misma forma, en la ciudad de Cochabamba al menos 30 personas del sector reiniciaron la vigilia en la plaza San Francisco aguardando el resultado de las negociaciones sino anunciaron sumarse a la caravana oriental para movilizarse hacia La Paz.

Pero, en la ciudad de La Paz, la vigilia en la puerta de la iglesia san Francisco continúa en respaldo a la movilización que se encuentra en Santa Cruz y en la ciudad de El Alto también anunciaron realizar actos de protesta contra la “insensibilidad del Gobierno de Morales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes