...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

12.12.11

'Se está cambiando la Ley de Bancos y tenemos la oportunidad de explicar'

Nelson Hinojosa - Es el presidente del Directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) que afilia a Prodem, Fortaleza FFP, Banco FIE, Fassil, Ecofuturo, BancoSol, Banco Los Andes ProCredit, Agrocapital y Fondo de la Comunidad. Sostiene que el diálogo con autoridades gubernamentales avanza en temas coyunturales, aunque les preocupa la normativa sobre un impuesto a las utilidades, recursos que reinvierten en bancarización y créditos productivos

— ¿Es un buen momento para el sector de las microfinanzas?
— Es difícil porque hay muchos retos y un contexto donde nuestra institución tiene que jugar un rol que nunca antes lo hizo en su vida institucional: ser un participante activo del proceso de cambios de la Ley de Bancos, marco regulatorio fundamental. 
— ¿Cuál es ese contexto? 
— Hay una visión de Estado que desea desarrollar el sector pobre de la economía, en el que históricamente hemos trabajado. Hoy, del 100% de los clientes que tienen acceso al crédito en el país 75% provienen de las entidades afiliadas a Asofin. Se está cambiando la Ley de Bancos y tenemos la oportunidad de explicar a las autoridades las diferencias entre la banca de microfinanzas con la tradicional que debe estar mencionada en la nueva ley. 
— ¿Pueden hacerlo? 
— Tenemos una relación de diálogo muy activa con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el Viceministerio de Asuntos Financieros, en alguna reuniones con el Ministro de Hacienda. Tenemos una mesa de trabajo, especialmente con la Asfi y debatimos temáticas que le atañen al sector. 
— ¿Hay avances? 
— Creo que hay avances importantes. Respecto a la entrega de créditos sobre la base de estados financieros que las empresas presentan a la renta, Asofin expresó su preocupación porque gran parte de los clientes son informales que no tienen estados financieros. El diálogo fue importante, hubo respuestas inmediatas en términos de no frenar los créditos. Asofin aporta el 30% del total de cartera del sistema financiero; tenemos unos $us 2.500 millones otorgados en cartera al 75% de los prestatarios del sistema (unos 800.000 prestatarios). 
— ¿Asofin va a impulsar la formalización?
 — Es nuestro deseo y estamos comprometidos con ello, pero es un proceso gradual. Los clientes deben ir aprendiendo. Las entidades de Asofin enseñaron a generar confianza con las entidades y las operaciones para crecer con el crédito. Es un logro. La formalización es un proceso integral que seguramente irá acompañado de incentivos de parte del Estado. 
— ¿Cómo apoyarán ustedes al sector productivo? 
— Es fundamental tener incentivos. Hay algunos pero se puede tener una diferenciación de encaje legal para financiamiento orientado al sector productivo. Estimaciones dentro del gremio nos dan cifras de que nuestros clientes habrían generado más de un millón de empleos, que son autoempleos. 
— ¿Y cómo está la mora? 
— Es menor al 1% en las entidades afiliadas a Asofin (son 9). 
— ¿Les preocupa que haya un sobreendeudamiento? 
— Sobreendeudamiento (endeudarse más de lo que puede pagar) es un tema debatido. El mercado está en proceso de crecimiento y maduración; es una de las principales válvulas que apoya a evitarlo. Está ligado a cómo nos va en la economía y por eso estamos permanentemente preocupados. Por cifras oficiales que se conocen, creo que podemos estar tranquilos. 
— ¿Tienen algún mecanismo de alerta al respecto?
 — El seguimiento a la mora. Las tendencias muestran que hay estabilidad. Cada entidad tiene su tecnología y tenemos una relación estrecha con el cliente. 
— ¿Desafios para el 2012?
 — Los desafíos los resumiría en la nueva ley de bancos. Un segundo sería consolidar nuestra participación en el sector productivo y la bolivianización. 
— ¿Hay preocupación por la norma de gravar las utilidades a la banca? 
— Expresamos nuestra preocupación al Gobierno. El rol es diferente a la banca tradicional. Generamos en conjunto utilidades entre $us 40 y 50 millones al año. Tenemos cerca de $us 200 millones en gastos. Nuestro patrimonio bordea los $us 300 millones. Se reinvierte entre el 60% y 70% y con ello podemos cumplir con la bancarización (agencias, desarrollo de nuevos productos, más patrimonio). 
— ¿Cuantos empleados tienen las entidades de Asofin?
 — Tenemos 10.500 empleados.

Perfil
Nombre: Nelson Hinojosa JiménezProfesión: Administrador de EmpresasCargo: Presidente del Directorio de Asofin. Nació en Cochabamba. Es bachiller del colegio Alemán. Estudió Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas, en la Universidad de Notre Dame en EEUU. Realizó estudios de postgrado en Activos y Pasivos en el Banker Administration Institute y Fusiones y Adquisiciones en el INCAE. Su primer trabajo fue en el Banco de La Paz (1990), empezó como subgerente de Finanzas, luego fue Gerente Regional y pasó a la división de banca de inversiones. Se retiró en 1995 para unirse a un grupo de ejecutivos para conformar un negocio orientado a trabajar con la pequeña empresa. "Estaba orientada a ofrecerle una especie de supermercado de servicios financieros donde ellas puedan comprar todos los servicios que requerían en uno. Creamos la agencia de Bolsa Caisa y luego de adquirir una pequeña cooperativa se conformó el FFP Fortaleza. base del Grupo Fortaleza. En esa época habían grandes bancos y ONG que trabajaban con microempresas; no existía una que lo haga con la pequeña empresa. Aportamos un granito de arena al sector".

SS. Publicado en El Financiero, 4 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes